www.inoutviajes.com
Segovia
Ampliar
Segovia

España en sus Ciudades Patrimonio de la Humanidad

¿Cuántas Ciudades Patrimonio de la Humanidad conoces en España?

Son, nada más y nada menos que 15…

¿Cuántas de estas ciudades has visitado?

En España tenemos 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad

A que esperas para empezar, o para continuar, o para terminar, porque seguro que las 15 no las has recorrido y aún estás a tiempo…

Empecemos:

Visitar España te brinda la oportunidad de entrar en contacto directo con la historia de las civilizaciones. Nada más y nada menos que 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad a tu alcance. Cada cual con sus excepcionales monumentos y sus rincones únicos. Si además aprovechas para explorar su gastronomía, acercarte a sus costumbres y participar de sus fiestas locales, la experiencia será completa y el viaje inolvidable.

Hagámoslo como si nos enfrentásemos a un examen tipo test de Geografía…

ALCALA DE HENARES

¿Qué conocemos de esta ciudad?

Allí nació Miguel de Cervantes…

Muy bien, pero además…

Esta localidad madrileña, cuna del ilustre Miguel de Cervantes, autor de “El Quijote”, y de una de las universidades más prestigiosas de España, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su rico patrimonio monumental, formado por iglesias, conventos y dependencias universitarias, nos acerca a la vida castellana durante el Siglo de Oro español. Su casco histórico cuenta, además, con la Hostería del Estudiante, que se integra en la Red de Paradores de Turismo. Muros con más cuatrocientos años de historia componen el lugar perfecto para degustar lo mejor de la gastronomía local.

AVILA

Si nos preguntan algo sobre Avila…

Su muralla y Santa Teresa…

Correcto, aunque también…

Al abrigo de la Sierra de Gredos se alza Ávila, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Tras las murallas de esta capital castellano-leonesa se esconde un valioso conjunto de iglesias y palacios renacentistas, testigo del esplendor pasado de la urbe como centro de producción textil.

Al abrigo de la Sierra de Gredos se alza Ávila, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Su condición de cuna de Santa Teresa de Jesús ha dejado en toda la ciudad, tanto dentro como fuera del recinto amurallado, un gran número de edificios religiosos vinculados a la vida de la mística. La Comisión Europea ha concedido a Ávila el premio de 2010 a la Ciudad Accesible.

Los excelentes asados y el famoso chuletón de ternera de Ávila son sólo una parte del rico recetario de la provincia, sin olvidar, en el apartado de repostería, las célebres yemas de Santa Teresa.

BAEZA

Y de Baeza, que sabemos…

Además de estar en Jaén y de que produce aceite de oliva…

Esta localidad jiennense se alza sobre un pequeño promontorio, dominando un paisaje de olivares, en plena comarca de La Loma. Declarada conjunto histórico-artístico, Baeza posee un increíble legado renacentista, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde la piedra labrada contrasta con el caserío encalado. Enclavada en la Ruta del Renacimiento andaluz y en la Ruta de los Nazaríes, es un punto excepcional para recorrer toda la región y degustar su aceite puro de oliva, centro de la dieta mediterránea.

CÁCERES

Esta en Extremadura, eso es, y ¿qué más?…

Quizá esta ciudad puede ser una gran desconocida, en cuanto a sus monumentos, pero…

Más de una decena de torres presiden el casco antiguo de Cáceres, delimitado por murallas de época árabe. Calles empedradas jalonadas de casas-fortaleza medievales y palacios renacentistas componen las estampas más bellas de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Su historia se halla estrechamente vinculada a una de las rutas históricas peninsulares: la Vía de la Plata, calzada romana que unía Sevilla y Astorga, y que fue utilizada por los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. Los derivados del cerdo y las recetas de origen pastoril son el fundamento de la rica tradición culinaria de la zona, platos que siempre deberán ir acompañados por los excelentes vinos cacereños.

CÓRDOBA

Esto es fácil…

La Mezquita…

¿Solo eso?...

Situada en el interior de la Comunidad autónoma andaluza, Córdoba es un compendio de pasado y modernidad. Esta ciudad milenaria, declarada Patrimonio de la Humanidad, es un legado vivo de las diversas culturas que se asentaron en ella a lo largo de su historia.

Pocos lugares en el mundo pueden presumir de haber sido capital de la Hispania Ulterior bajo el Imperio romano y capital del Califato de los Omeyas. Esplendor que, además, se palpa en la intelectualidad de este centro de saber y conocimiento que ha dado a luz a figuras como Séneca, Averroes o Maimónides.

Baeza posee un increíble legado renacentista

Pasear por el casco antiguo cordobés supone descubrir un bello entramado de callejuelas, plazas y patios encalados ordenados en torno a la Mezquita-Catedral, reflejo de la importancia de la urbe en época medieval y auténtico símbolo de la capital.

CUENCA

Aquí lo tenemos claro…

Las casas colgadas…

Y hay muchas más cosas que destacar…

Entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar se asienta esta ciudad de Castilla-La Mancha, inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su riqueza monumental. Su casco histórico se despliega al borde de paredes rocosas, en plena serranía de Cuenca. La Catedral, las Casas Colgadas y calles empedradas atrapan al más avezado viajero. Un antiguo convento de dominicos alberga el Parador de Turismo de Cuenca, donde el huésped descansará y degustará las recetas más tradicionales de la región. Una de las mejores fechas para visitar la ciudad es durante la Semana de Música Religiosa, fiesta de Interés Turístico Internacional. Arte, historia, deportes de aventura, termalismo y caza, son sólo algunas de las posibilidades que ofrece esta provincia de Castilla-La Mancha.

IBIZA

Si nos preguntan por Ibiza, enseguida pensamos en fiesta, música, Baleares…

Mas es Patrimonio de la Humanidad por…

Importante asentamiento fenicio-púnico en el pasado, Ibiza encierra tras sus murallas renacentistas un interesante legado de las distintas culturas que la poblaron. Una riqueza artística que se concentra tanto en la zona monumental de Dalt Vila como en la necrópolis de Es Puig des Molins o en el yacimiento arqueológico de Sa Caleta. La belleza de la capital insular se ve aumentada por arenales y calas como Figueretes, Es Viver o Talamanca, así como por un privilegiado ecosistema marino que destaca por la gran variedad de especies que alberga.

MÉRIDA

Que vamos a decir…

El Teatro Romano…

San Cristóbal de La Laguna, antigua capital de Tenerife, es una histórica ciudad canaria que posee una larga tradición universitaria

Situada en plena Vía de la Plata, Mérida es heredera de un esplendoroso pasado romano. Su Teatro, su Anfiteatro o su templo dedicado a la diosa Diana hacen de la antigua capital de la Lusitania romana uno de los conjuntos arqueológicos mejor conservados de España, lo que le permite contar con la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad extremeña goza de un calendario plagado de interesantes eventos culturales, entre los que destaca cada verano el Festival de Teatro Clásico de Mérida, uno de los más importantes de los que se organizan en España.

SALAMANCA

En esta ciudad nos acordamos de su Plaza Mayor, su Universidad (con rana incluida)…

¿Algo más?

En la zona centro de España, a 212 kilómetros de la capital Madrid, se sitúa Salamanca. Universal, magnífica, sabia, joven y dorada: esta ciudad es uno de los destinos de interior que merece la pena conocer por muchos motivos. Su Centro Histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Vía de la Plata, la antigua ruta romana que enlaza el norte y el sur de España, pasa por Salamanca. Es un buen punto de partida para conocer otras poblaciones cercanas de interés turístico por las que también cruza este viejo camino, como Guijuelo o Béjar.

SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA

Esta es para nota…

Veamos que sabemos…

Eso es, está situada en Canarias, en concreto, en la isla de Tenerife…

San Cristóbal de La Laguna, antigua capital de Tenerife, es una histórica ciudad canaria que posee una larga tradición universitaria. Su modélico trazado colonial, declarado Patrimonio de la Humanidad, alberga algunos de los monumentos religiosos más importantes de la isla, entre ellos su Catedral, así como multitud de casas señoriales de los siglos XVII y XVIII.

Su cercanía a la costa permite a la ciudad disfrutar de las extensas playas tinerfeñas y de los innumerables atractivos que ofrecen otros núcleos como Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz o La Orotava.

Otro aliciente será descubrir las especialidades gastronómicas típicas de la isla, así como degustar la amplia variedad de vinos tinerfeños protegidos con denominación de origen.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Esta vez nos vamos de peregrinación…

El Camino de Santiago está en nuestras mentes…

El Pórtico de la Gloria…

Santiago de Compostela, la capital de Galicia. Un lugar al que cada año acuden millones de personas procedentes de todo el mundo, muchas de ellas tras recorrer el Camino de Santiago. Su Centro Histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En Santiago, la gastronomía es parte activa de la cultura de la ciudad. La oferta de restaurantes, tascas y mesones es espectacular, con precios adaptados a todos los bolsillos, y con el denominador común de la calidad. Aquí va a comer mucho y bien. Pruebe los productos de la tierra, especialmente el marisco, el pescado y la ternera. Sabores que le dejarán con ganas de repetir.

SEGOVIA

Siempre tenemos en la cabeza el acueducto…

Pero esta ciudad es más…

Segovia, cuya ciudad vieja y acueducto romano son Patrimonio de la Humanidad, se encuentra situada en una elevación del terreno, entre los cauces de los ríos Eresma y Clamores. Además del famoso Acueducto, multitud de iglesias románicas, Catedral y Alcázar componen un majestuoso paisaje que domina estas tierras castellanas. Su moderno Parador de Turismo es uno de los mejores lugares donde el viajero puede degustar el plato más típico de la ciudad: el cochinillo al horno. Asimismo, Segovia es un excelente punto de partida para recorrer la provincia y acercarse al palacio de La Granja o al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, entre otras opciones.

TARRAGONA

Ciudad romana en Cataluña, si…

A orillas del Mediterráneo, en plena Costa Daurada, la antigua Tarraco romana nos ofrece un importante legado monumental entre extensas playas. Su conjunto arqueológico, Patrimonio de la Humanidad, es uno de los puntos de interés de esta ciudad catalana. Desde aquí se pueden realizar innumerables excursiones, como la que llevará al visitante a conocer uno de los monasterios cistercienses mejor conservados y también declarado Patrimonio de la Humanidad: el monasterio de Poblet. Propuesta cultural que se suma a la que posibilita un litoral a orillas del mar Mediterráneo: villas marineras, sabrosos pescados y mariscos, e infinidad de deportes náuticos.

TOLEDO

Nos detenemos en el Alcázar y el Parador, aunque hay se seguir buscando…

Úbeda es conocida como la capital del Renacimiento andaluz

Toledo es una de las ciudades españolas con mayor riqueza monumental. Conocida como “ciudad de las tres culturas”, debido a la convivencia durante siglos de cristianos, árabes y judíos, Toledo conserva tras sus murallas un legado artístico y cultural en forma de iglesias, palacios, fortalezas, mezquitas y sinagogas. Esta gran diversidad de estilos artísticos convierte el casco antiguo de la capital de Castilla - La Mancha en un auténtico museo al aire libre, hecho que ha permitido su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

ÚBEDA

Como Baeza, está en Jaén, y esta ciudad también en Patrimonio de la Humanidad…

Conocida como la capital del Renacimiento andaluz, esta localidad jiennense se asienta sobre una colina próxima al valle del Alto Guadalquivir, en la comarca de La Loma. Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, alberga un espléndido legado monumental formado por iglesias, palacios y casas nobiliarias. Su Conjunto Monumental Renacentista ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Así llegamos al final de este enorme viaje por lugares hermosos, ciudades monumentales, conjuntos históricos de enorme valor, y todos ellos están en España, no hay que irse más lejos…

Ya va siendo hora de que los visitemos, no de un tirón, que puede resultar agotador, pero sí organizándonos un poco para que lleguemos a esas 15 ciudades…

Buen viaje…

Buenos viajes…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios