www.inoutviajes.com
Stanley Motta
Ampliar
Stanley Motta

El presidente de Copa Airlines, premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano

viernes 04 de octubre de 2019, 12:06h

El empresario panameño Stanley Motta, presidente de Copa Airlines, ha recogido en una cena homenaje, dentro del programa del III Congreso bienal Iberoamericano, el ‘Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano’, promovido por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

En esta sexta edición, los miembros del jurado decidieron por unanimidad otorgar este galardón al empresario y filántropo por su extensa trayectoria empresarial, vinculada durante más de cincuenta años a la interconexión aérea en la región, así como por su contribución al desarrollo de la economía iberoamericana. También valoraron su compromiso social, ya que el panameño ha destacado en este aspecto debido a su gestión como fundador y presidente de varias asociaciones con sede en América Latina, focalizadas en la implantación de la responsabilidad social corporativa.

Esta cena ha contado con la presencia de la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo; Valentín Díez Morodo, presidente de honor internacional de CEAPI; Mariano Puig, presidente de la Corporación Exea y Núria Vilanova, presidenta de CEAPI.

En su discurso de agradecimiento, escuchado por más de un centenar de líderes iberoamericanos, Stanley Motta destacó la importancia de tener presente a todas las personas que le han rodeado a lo largo de toda su vida para alcanzar el éxito: “para mí la vida personal y profesional son parte de la misma obra. La familia siempre debe saber, y si es posible involucrarse, en lo que uno hace porque nadie debe vivir una vida fracturada”.

En esta misma línea hizo hincapié a la contribución que el equipo de COPA Airlines ha hecho a la conectividad de la región, que hoy opera más de 100 aeronaves a 81 destinos en 33 países. “Lo alcanzado por ese equipo de personas es un ejemplo para todos nosotros” añadió el Sr. Stanley.

Por último, hizo un repaso a la situación actual en Latinoamérica donde recalcó que “el mundo siempre ha enfrentado cambios, pero no me deja de sorprender la velocidad con la que se suscitan hoy. El sector empresarial no debe esperar los cambios, los tenemos que liderar”. Asimismo, añadió que “en nuestra región el populismo y la pobreza son dos de las amenazas más grandes que tenemos que contener. La única manera de ganar estas batallas es mejorando la capacitación de nuestra gente, educándolos y de esta manera, fortalecer sus valores”.

Previamente la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, advirtió que “todos queremos generar sinergias entre la CAM y Latinoamérica, aprender de los casos de éxito y avanzar juntos”, mientras que el también presidente de COMCE, Valentín Díez Morodo, resaltó la enorme contribución al desarrollo y fomento del espacio empresarial de Iberoamérica del premiado.

Por su parte, Mariano Puig calificó como un “honor solemne” poder presentar a Stanley Motta y le calificó como “un emprendedor que siempre tomaba decisiones con riesgo, que ha creado riqueza para el país, empleos directos e indirectos, y que ha dedicado mucho a la obra social”.

Finalmente, la presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Núria Vilanova, advirtió que “los vientos soplan, pero no siempre en la misma dirección, por lo que una de las grandes razones de CEAPI es que todos sintáis el espacio que merecéis en España”.

“Si trabajamos en una Iberoamérica unida, seremos más fuertes, y que como ejemplo baste nuestro referente de hoy, Stanley Motta”, ha concluido Vilanova.

Cabe destacar que además de estas autoridades, a esta cena acudieron grandes líderes iberoamericanos además del Presidente de honor de CEAPI, Enrique V. Iglesias, o la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Stanley Motta, presidente de Copa Airlines

Motta heredó junto a su hermano un negocio familiar de ‘duty free’, Motta Internacional, que a lo largo de los años ha crecido, se ha diversificado y se ha ampliado hasta tener presencia en más de veinte países latinoamericanos. Asimismo, estableció al frente de sus negocios alianzas e inversiones que introdujeron en los sectores de la aviación, comunicaciones, puertos y banca. En la actualidad es presidente de la Junta Directiva de Grupo ASSA y de Copa Holding (NYSE CPA), que aglutina la compañía panameña de referencia Copa Airlines, su filial Copa Airlines Colombia y la línea área de bajo costo Wingo. Preside, asimismo Motta Internacional e Inversiones Bahía.

Es, asimismo, presidente de la Fundación Alberto Motta y de SumaRSE, organización que promueve la RSE en América; Miembro de la Junta Directiva de ANCON, organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la biodiversidad, y miembro activo y distinguido de muchas otras organizaciones filantrópicas y destinadas a impulsar el desarrollo social en Latinoamérica.

Galardón honorífico a empresarios ejemplares

El ‘Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano’ está organizado con el soporte del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y la colaboración de grandes personalidades del mundo institucional, económico y empresarial iberoamericano. Es un reconocimiento de carácter honorífico que se convoca anualmente y se entrega de forma alterna en Madrid y en la ciudad designada para la celebración de la Cumbre Iberoamericana, organizada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) cada dos años.

El galardón es, asimismo, un reconocimiento a la figura de Enrique V, Iglesias, presidente de honor de CEAPI, y luchador incansable de la causa iberoamericana durante su dilatada trayectoria como presidente del BID primero, y luego como primer secretario general iberoamericano. La distinción destaca y honra el trabajo de personalidades que contribuyen de forma extraordinaria a la evolución y desarrollo de los países iberoamericanos, al incremento de los lazos entre las naciones de la Comunidad Iberoamericana y al fomento de la relación entre los países mediante la actividad económica, inversiones conjuntas y promoción del comercio.

En anteriores ediciones fueron galardonados el empresario argentino Alejandro Bulgheroni; el empresario boliviano Luis Enrique García Gutierrez; el empresario mexicano Valentín Díez Morodo; el banquero y filántropo colombiano Luis Carlos Sarmiento y el empresario y filántropo hispano-mexicano Plácido Arango. Todos ellos fueron distinguidos por su trayectoria empresarial, liderazgo, compromiso social y apoyo a la expansión empresarial. Su Majestad Felipe VI hizo entrega del reconocimiento en todas las ocasiones.

Composición del Jurado del V Premio Enrique V. Iglesias

Enrique V. Iglesias - presidente del Premio

Núria Vilanova - presidenta CEAPI y secretaria del Premio

Esther Alcocer - presidenta del FCC Servicios Ciudadanos

María José Álvarez – presidenta de Eulen

Plácido Arango Arias – Fundador Grupo VIPS y ganador del IV Premio Enrique V. Iglesias

Josep Lluís Bonet - presidente de la Cámara de España

Alejandro Bulgheroni – Presidente Pan American Energy Group (Ganador V Premio)

Luis Carranza - presidente de CAF

Juan Luis Cebrián – presidente de honor El País

Valentín Díez Morodo - presidente de COMCE (Ganador I Premio)

Juan Pablo de Laiglesia - Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica

Antonio Fernández Galiano – Presidente Ejecutivo Unidad Editorial

Antonio Garamendi - presidente de la CEOE

Rebeca Grynspan –Secretaría General Iberoamericana SEGIB

José Ángel Gurría - secretario general OECD

Edita Hrdá - Directora General para las Américas European External Action Service, EEAS Unión Europea

Xiana Méndez – Secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España

Luis Alberto Moreno – presidente del BID

Josep Piqué - presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial FIE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios