www.inoutviajes.com
De viaje y de fútbol en Islas Feroe
Ampliar

De viaje y de fútbol en Islas Feroe

Recientemente, en concreto el 8 de septiembre, la selección española de fútbol se tuvo que enfrentar con la selección de las Islas Feroe, en partido clasificatorio para la UEFA EURO 2020 y entonces surgió la pregunta:

¿Dónde están las Islas Feroe?

Las Islas Feroe se encuentran en el corazón de la corriente del Golfo a mitad de camino entre Escocia e Islandia. El archipiélago formado por 18 islas (un total de 779 si tenemos en cuenta los islotes) es una región autónoma del Reino de Dinamarca, que cubre una superficie total de unos 1.300 kilómetros cuadrados, con 1.117 Kilómetros de línea de costa no sorprende que la principal ocupación de los habitantes de las Islas Feroe sea la pesca. En la geografía agreste de las islas predominan los acantilados y montañas de cota baja, hábitat natural de los frailecillos y las gaviotas.

Las Islas Feroe se encuentran en el corazón de la corriente del Golfo a mitad de camino entre Escocia e Islandia

Detrás de esa primera pregunta fueron surgiendo otras:

¿De dónde proviene ese nombre? ¿Qué quiere decir?

El origen del nombre

El significado literal si traducimos del danés, es “Islas de los Corderos” ya que alrededor de 80.000 ovejas y corderos habitan las islas en una proporción 2:1 al número de humanos.

Y así fuimos descubriendo algunas peculiaridades de estas islas:

La economía depende de la pesca

Y es que el 95% de las exportaciones de las Islas Feroe son de pescado, especialmente, salmón, caballa y marisco. El principal “socio” es Rusia que recibe un 20% de estas exportaciones.

80 nacionalidades diferentes

A pesar de que el número de habitantes es de apenas 49.000 habitantes, 80 nacionalidades diferentes habitan en el país según el último censo de población.

El mar a un paso

Y es que ningún punto de la isla se encuentra a más de 5 kilómetros de la costa.

Casas cubiertas de hierba

Las casas de la isla están cubiertas de pasto, de esa manera se protegen del clima y la humedad. Cada vez que la estación del año cambia, el color de la hierba también lo hace. Puede que el pasto este marrón o verde intenso.

No hay arboles (O casi ninguno)

Y es que las continuas y muy fuertes rachas de viento durante todo el año hacen imposible su desarrollo.

Tienen su propio idioma el feroés, una lengua hablada por los cerca de 50.000 habitantes del archipiélago, y unas 12.000 personas en Dinamarca

Transporte público gratuito

En la capital Tórshavn, el servicio municipal de autobuses es gratuito.

La venta de alcohol es monopolio del gobierno

Al igual que en Islandia y otros países nórdicos, en Islas Feroe, la venta de bebidas alcohólicas es monopolio del gobierno ya que cualquier bebida con más de 2.8 grados se vende en los conocidos como Rúsdremmasola Landsins, 6 tiendas en toda la geografía feroesa dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas. El precio de las bebidas alcohólicas es bastante más caro que en España y otros países europeos.

Porque tienen hasta idioma propio:

El feroés…

Feroés idioma oficial de las Islas Feroe

Las islas Feroe tienen su propio idioma el feroés, una lengua hablada por los cerca de 50.000 habitantes del archipiélago, y unas 12.000 personas en Dinamarca, aunque cabe destacar que los feroeses, en su mayoría, hablan inglés lo que facilita mucho la comunicación con los turistas que visitan cada año esta pequeña nación enclavada en el Atlántico norte.

El feroés es una de las dos lenguas escandinavas occidentales insulares, la otra es el islandés, se originó a partir del nórdico antiguo hablado en la península escandinava en el tiempo en se radicaron en ella los vikingos, con la colonización de las islas Feroe, conocidas en ese entonces como landnám, por colonos escandinavos y nórdicos procedentes del mar de Irlanda se comienza a formar este nuevo idioma.

El feroés se impone como lengua oficial

La forma escrita del feroés paso por discusiones que duraron varias décadas hasta lograr consolidar su gramática actual, relacionada con la islandesa y la de varios dialectos noruegos occidentales; que dio origen a la forma escrita la lengua que se ha convertido nuevamente en el idioma oficial de las islas Feroe.

En 1937 los habitantes de esta nación lograron que su idioma, el feroés, fuera considerado como lengua de enseñanza en sus centros educativos y en 1948 gracias a la Ley de Autonomía de 1948 se convirtió en oficial para cualquier documento legal producido en territorio feroés.

Faroe Islands Translate

Una plataforma que busca preservar la lengua feroesa, puso en marcha una curiosa aplicación de traducción al más puro estilo Google traductor.

Como no podía ser de otro modo, llegamos al fútbol, al fin y al cabo era por donde habíamos empezado esta incursión viajera…

¿Qué tipo de competición hay en esas islas? ¿Tienen Liga propia?

El fútbol en las islas Feroe

El fútbol es sin duda el deporte más popular en el mundo y en las islas Feroe sucede igual, el deporte Rey reúne a más de 7.000 jugadores registrados de una población de 50.000 habitantes, algo realmente impresionante, además de la gran cantidad de niños y adolescentes que se divierten jugando al fútbol con sus amigos y compañeros de escuela.

La gastronomía tradicional está basada en la carne de cordero y el pescado

La Premier League de las Islas Feroe cuenta con diez equipos y actualmente se ubica en el puesto 51 en el coeficiente de la Liga de la UEFA, la formación de la Federación de Fútbol de las Islas Feroe se dio en 1942 y es el organismo encargado de organizar la liga que desde 2008 se conoce como Effodeildin.

Las Islas Feroe son miembros de pleno derecho de la UEFA y su nacional de fútbol compite en las eliminatorias del Campeonato de Europa de la UEFA; También es miembro de pleno derecho de la FIFA, por lo que el equipo nacional feroés compite en los clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA; actualmente el país se ubica en puesto N° 95 de la clasificación de las selecciones masculinas de la FIFA.

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LAS ISLAS FEROE

No hay McDonalds

Como dato curioso, las Islas Feroe, son uno de los pocos lugares en Europa donde la todopoderosa franquicia estadounidense McDonalds no tiene punto de venta de sus archiconocidas hamburguesas.

Isla de los picos.

Trundholm es un islote ubicado en Sorvagur, formado por cinco picos que emergen del océano. Se cuenta que una familia habitaba la isla, un día, un águila atrapó al niño pequeño y lo llevó hasta su nido. Para rescatarlo, su madre escaló la pared donde se encontraba y descubrió que el ave le quitó los ojos al niño. Este murió y el islote quedó abandonado.

Carreteras para un solo vehículo

Una de las curiosidades de las Islas Feroe una vez que abandonas las vías principales es que las carreteras de acceso a la mayoría de las pequeñas poblaciones sólo cabe un vehículo, con lo que han tenido que inventar alguna solución para poder circular en ambos sentidos. Esa solución pasa por habilitar un aparcamiento cada cien o doscientos metros donde poder parar para que pase el vehículo que circula en sentido contrario, y son lugares magníficos para poder tirar unas fotografías. Sin duda carreteras especiales en parajes espectaculares.

Música y Danza:

La música tradicional feroesa es principalmente vocal y no suele ser acompañada con instrumentos musicales. Sólo en la capital, Tórshavn, instrumentos como el violín eran utilizados en el pasado.

La danza de cadena es un tipo de baile que sólo sobrevivió en las islas Feroe, mientras que en otros países europeos fue prohibida por la Iglesia, debido a sus orígenes paganos. Normalmente se baila en círculo, pero cuando muchas personas participantes normalmente se dejan llevar girando dentro del círculo.

Gastronomía:

La gastronomía tradicional está basada en la carne de cordero y el pescado. La oveja es un animal del que se aprovecha todo. Algunos platillos populares son el skerpikjøt (carne secada al aire durante más de un año), el garnatálg (un embuchado de asaduras) o la seyðahøvd (cabezas de oveja), pero también se elaboran otros productos con carne, despojos y grasa de oveja, como por ejemplo salchichas, morcillas y sopa.

Caza de ballenas

La caza de ballenas en las Islas Feroe se realiza cada año como una fuente de obtención de alimento y sustento en las islas. En esta tradición, los jóvenes matan anualmente unas 900 ballenas piloto y delfines del Atlántico, siendo esta cantidad aproximadamente el 1% de la población total de ballenas piloto.

La aurora boreal, es uno de los principales atractivos para los turistas de las Islas Feroe

Por si faltaba algún atractivo más, tenemos…

LA AURORA BOREAL

Es una de las metas mitos de los viajeros al norte de Europa…

La aurora boreal, es uno de los principales atractivos para los turistas de las Islas Feroe. Y es que todos aquellos que viajen en invierno, ya que este fenómeno predomina especialmente entre septiembre y abril, tendrán la posibilidad de ver la aurora boreal si las condiciones climatológicas lo permiten.

Admirar la luz que reflejan las auroras boreales es algo realmente hermoso. Este fenómeno solo se puede presenciar en algunas partes del mundo, incluidas las Islas Feroe. Las auroras siempre se presentan de una manera diferente, por lo tanto, su aparición nunca va a ser igual. Algunas veces se presentan como una cortina, espirales, un arco o como líneas que iluminan el cielo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios