www.inoutviajes.com
Las Palmas de Gran Canaria: Noche de Finados, Halloween y Don Juan Tenorio
Ampliar

Las Palmas de Gran Canaria: Noche de Finados, Halloween y Don Juan Tenorio

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria

Como marca la tradición, Las Palmas de Gran Canaria celebra su particular Noche de Ánimas combinando las celebraciones más tradicionales con las más contemporáneas. El casco histórico de la capital grancanaria se convierte en el centro neurálgico de estas celebraciones populares.

Así, Las Palmas de Gran Canaria celebra su Noche de Finados en una velada marcada por las tradiciones isleñas en la que recuerdan a sus difuntos entre cantos y música popular comiendo castañas, piñas asadas, dulces típicos o bebidas de la tierra. Con la palabra Finaos, que en realidad es Finados y que significa "persona muerta" o "difunto", se hace referencia en muchos sitios de Canarias a la fiesta popular que se celebra la víspera del día de todos los santos, el 1 de noviembre.

Además de la clásica función de Don Juan Tenorio, durante la celebración se ofrecerán las funciones de El galán fantasma de Calderón de la Barca, acompañado de la Música para una noche de ánimas de la Orquesta del Atlántico, y la versión infantil del drama romántico de Zorrilla: el espectáculo para niños y niñas Las golosinas de Juan Tenorio. De esta forma, niños, jóvenes y adultos, público habitual de salas y curiosos atraídos por las representaciones al aire libre, podrán acercarse a los clásicos de la literatura española a sus grandes autores y a los versos que se han convertido en un clásico en las fiestas de Todos los Santos.

Don Juan Tenorio en Vegueta y Música para una Noche de Ánimas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha contado con la compañía 2RC para diseñar un completo programa relacionado con la celebración del Día de Los Difuntos. La versión que se representará en la plaza de Santa Ana el próximo 31 de octubre a las 21:00 horas, víspera del Día de los Difuntos.

La compañía teatral 2RC repite con la dirección, el espacio escénico, el repertorio musical a cargo de la Orquesta del Atlántico, así como con los profesionales implicados y gran parte del elenco por su impecable trayectoria.

Asimismo, la Orquesta del Atlántico, que el año pasado cautivó a más de 3.000 personas, interpretará dentro del programa Música para una Noche de Ánimas piezas de Tchaikovsky, Stravinsky o Albéniz con las que amplificará la sonoridad de los versos, buscando una auténtica fusión entre teatro y música.

De nuevo, las correrías del Tenorio se desarrollarán sobre una gran Cruz de Caravaca que atravesará, de Norte a Sur y de Este a Oeste, la plaza de Santa Ana, una idea original de José Luis Massó sobre la que transitarán los personajes iluminados por Ibán Negrín. La música, una delicada y elegante selección de la maestra Costes y Massó, volverá a crear la atmósfera necesaria para apoyar esta adaptación que pretende trasladar la esencia de los versos al gran público de Santa Ana.

Las golosinas de Juan Tenorio

El domingo de comercios abiertos en la zona comercial abierta de Triana, también barrio histórico, el 3 de noviembre contará con un atractivo adicional, la representación de una adaptación del Tenorio en marionetas que busca la complicidad con el público más joven: niños de entre cinco y doce años. La obra Las golosinas de Juan Tenorio no solo busca entretener y enseñar, sino que pretende acercar los grandes clásicos del teatro a los pequeños espectadores, a través de textos y situaciones que incorporan el humor y la espontaneidad, así como giros que hacen comprensibles para ellos las historias y moralejas que el original presenta.

Dirigido por Rubén Darío con texto de Luis O’Malley, este Don Juan Tenorio se reduce a seis personajes: Don Juan, Doña Inés, Don Luis, la Abadesa, el Comendador y el Capitán Centellas para pasar por los momentos más importantes de la obra de Zorrilla.

El espectáculo respeta la trama y los acontecimientos más relevantes, pero lleva el texto al mundo infantil de tal forma que la apuesta entre el Tenorio y Don Luis se traduce en resolver quién ha comido más golosinas en el último año.

El galán fantasma

Presentada hace unos días como parte de la oferta del Teatro Pérez Galdós, dentro de la octava edición de Antiqva, el montaje de 2RC Teatro, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se incorpora al programa de actividades previstas para celebrar el Día de los Difuntos. La comedia “de capa y espada” de Calderón de la Barca, ha sido adaptada por el dramaturgo grancanario Luis O’Malley, con la colaboración de Rafael Rodríguez, respetando la esencia del original, así como el ritmo y métrica versal, buscando la belleza poética que el Barroco aporta a la escena española.

La intriga, el misterio y el juego amoroso se dan cita en una versión que cuenta con las tablas de Isabel Álvarez en la dirección musical. La soprano se sirve de la localización de la trama, Sajonia, para proponer un recorrido por la música de la época de España y Alemania, diseñando una selección que incluye composiciones de los españoles Juan Hidalgo (que formó en su tiempo un binomio perfecto con Calderón) y Juan Cabanilles, y de los alemanes Johann Hieronymus Kapsberger y Johann Wolfgang Franck.

Rubén Darío, Toni Báez, Luis O’Malley, Miguel Ángel Maciel, Lili Quintana, Zuleima Valido, Nati Vera, Albano Matos y Alicia Ramos se suman a los atractivos de esta obra que contará con Laura Brito (violín y viola), Jorge Rubiales (tiorba) y Ximo Martínez (percusión) en el apartado musical. El Galán Fantasma se mostrará a estudiantes de ESO y Bachillerato a las 11:00 horas del próximo 31 de octubre, y a las 09:30 y 11:30 del 31, abriendo sus puertas al público general en el estreno que tendrá lugar el 1 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Pérez Galdós.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios