www.inoutviajes.com
Palacio Real Testamentario de Isabel la Catolica
Ampliar
Palacio Real Testamentario de Isabel la Catolica

Citas y conmemoraciones históricas en Medina del Campo

lunes 25 de noviembre de 2019, 13:18h

La histórica villa de Medina del Campo (Valladolid) recordará este próximo fin de semana dos hechos históricos muy ligados a la Villa de las Ferias. Dichos acontecimientos son el nacimiento del Infante Don Fernando de Antequera el 27 de noviembre de 1380 y la muerte de Isabel la Católica el 26 de noviembre de 1504, ambas acaecidas en Medina. Fechas grabadas en el calendario medinense y que son el eje central sobre el que giran las celebraciones que para estos días se han preparado.

El acto principal es la conmemoración – recreación “Alegría y Tristeza… Nacimiento del Infante Fernando, Muerte de la Reina Isabel, Despedida de su cortejo fúnebre y Proclamación de su hija Juana”. Como viene siendo habitual en los últimos años la Orden de la Jarra y el Grifo llevará a cabo la recreación de la muerte de Isabel la Católica (19:00 horas en el Palacio Real Testamentario). Posteriormente, en el Atrio de la Colegiata de San Antolín, se realizará las exequias por la Reina, seguido de la proclamación de la princesa Juana como reina, para acabar con el traslado de los restos de la reina hacia Granada en un recorrido que parte de la Plaza Mayor de la Hispanidad para dirigirse hacia la calle Las Farolas y finalizar en el Monasterio de San Saturnino de la Orden de los Premostratenses.Muerte de Isabel

Otros que se llevarán a cabo durante estos días incluyen visitas nocturnas, actividades familiares, jornadas de puertas abiertas y visitas teatralizadas. La primera de ellas es la visita nocturna al Palacio Real Testamentario en la que podrás descubrir la cara más oculta de este palacio. La noche es el momento propicio para dar rienda suelta a la imaginación, para contar secretos nunca antes escuchados, para revivir momentos lejanos en el tiempo… ¿Serás un mero visitante o te poseerá el “espíritu” de alguno de sus moradores? Actividad que se llevará a cabo el viernes 22 de noviembre a las 19:30 horas. Tarifa: 4€. Necesario realizar reserva previa. Grupo mínimo de 10 personas y máximo de 25.

Una oportunidad para disfrutar de la historia en familia la tendremos los días 23 y 24 también en el Palacio Real Testamentario. “Cuéntame Colón que yo te escucho” es una entretenida actividad destinada a las familias que visiten el palacio cuya temática serán los viajes que en aquella época se realizaban; y si alguien sabia de viajes ese era Colón. ¡Animaros a descubrir lo que le contaba a la reina de sus aventuras por América!

El martes 26 se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en las que podremos conocer más sobre la reina, los esenciales momentos de la vida y reinado de Isabel I de Castilla. Horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas en el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica.

Y para finalizar, la visita teatralizada a la Torre del Homenaje del Castillo de la Mota “Un alto en el Camino”. “Medina del Campo, año de 1522. La Villa de las Ferias se recupera del incendio que la asoló como consecuencia de la Guerra de las Comunidades, cuyo último reducto acaba de ser eliminado en febrero de ese año. Estamos en época de Ferias. Un grupo de comerciantes “extranjeros” invitados por el alcaide del Castillo llegan a la fortaleza, es el lugar donde se alojarán durante su estancia en la Villa de Medina.

Palacio Real Testamentario de Isabel la CatolicaEl Alcaide, Gómez de Haro, está fuera del castillo en esos momentos y gran parte del personal está atareado, de aquí para allá, con el ajetreo de los días de ferias en los que la Villa es un no parar. Rodrigo de Lerma, ayudante del administrador del castillo, junto con Beatriz Almazara, hija del administrador y dama de cámara, se encargarán de recibir a este grupo de invitados. A lo largo del recorrido estos “extranjeros” conocerán la historia pasada del edificio más importante de la Villa”

Próximas fechas: sábado 23 de noviembre a las 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00 horas. Domingo 24 a las 12:00 y a las 13:00 horas. Sábado 7 de diciembre a las 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00 horas. Domingo 8 de diciembre a las 12:00 y a las 13:00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios