www.inoutviajes.com
Si vas a Nantes, pregunta por Julio Verne
Ampliar

Si vas a Nantes, pregunta por Julio Verne

Hay un Nantes y un después…

Perdón por el chiste fácil, pero es que después de Julio Verne, Nantes es otra, una ciudad que visitar, ver y soñar como hizo don Julio…

Y es que ese después es mucho después, no en años sino en calidad…

Nantes es una ciudad francesa, capital del departamento de Loira Atlántico y de la región de Países del Loira

Pero vamos a situarnos…

Nantes es una ciudad francesa, capital del departamento de Loira Atlántico y de la región de Países del Loira. Situada a orillas del Loira, Nantes es el centro de una conurbación de más de 900 000 habitantes. Se la considera, junto a la de Saint-Nazaire, como la mayor área metropolitana del oeste de Francia. Atraviesan el área de Nantes los ríos Loira, Erdre, SèvreNantaise, Chézine y Cens. Históricamente, la ciudad de Nantes se encontraba dentro de la parte de Bretaña donde antaño se hablaba el galó, una lengua románica.

La metrópolis de Nantes es una de las ciudades de Francia que ha crecido más rápidamente y que ha conocido cambios fundamentales desde finales de los años ochenta.

Para descubrir todos los rincones de la ciudad de Nantes, basta con seguir una línea verde que irá de una obra de arte contemporáneo a la vuelta de una esquina, a un edificio extraordinario del patrimonio histórico de la ciudad. Este recorrido que trascurre por el centro ciudad junta varios elementos imprescindibles de la historia de Nantes, desde el periodo de la edad media hasta hoy en día…

Así se puede:Visitar el Castillo de los duques de Bretaña. Tomar una copa en el bar LieuUnique. Ir a comprar al mercado de Talensac y charlar con los productores. Admirar el Gran Elefante. Morder un crujiente una galleta LU. Contemplar la ciudad desde la terraza del bar Nido...

EL NUEVO DESTINO PREFERENTE DE LA INFANTA CRISTINA

Nantes ha vuelto a ser noticia ahora que la hermana del Rey tiene a uno de sus hijos jugando allí al balonmano... pero hay tanto para ver…

Qué ver en Nantes

La ciudad ha destacado siempre por su actividad portuaria. Y eso queda patente cuando damos un primer paseo. A fin de cuentas, en esta población no solo desemboca el Loira, sino que confluyen otros ríos como el Erdre, el SèvreNantaise, el Cens y el Chézine. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en la Isla de Nantes, que ha sido rehabilitada en los últimos años para crear un espacio en el que los vecinos de la ciudad y todos aquellos que la visiten pueden pasear, disfrutar de sus restaurantes y conocer un poco más de la historia de la ciudad.

Lo que más destaca en la isla son ‘Les machines de l'île’, un proyecto turístico, artístico y cultural

Eso sí, lo que más destaca en la isla son ‘Les machines de l'île’, un proyecto turístico, artístico y cultural en el que además de un museo y unas bellas instalaciones de estética retrofuturista, se pueden ver espectaculares máquinas que parecen salidas de la imaginación de Julio Verne, como es su popular elefante.

Como habíamos dicho antes de Nantes y después de Verne…

El escritor nació hace mucho tiempo en Nantes. Concretamente en 1828. Casi 200 años han transcurrido desde entonces, pero resulta inevitable pensar en la figura del autor visionario cuando se visita su ciudad natal. Aquí se entenderá perfectamente por qué el escritor fue capaz de imaginar un universo poblado de fantasía, inteligencia, rebeldía y, sobre todo, diversión.

Y es que es un territorio donde lo extraordinario se vuelve realidad. Un lugar que invita a disfrutar y que sigue inspirando a artistas, arquitectos y poetas urbanos que han dotado a los espacios públicos, por muy sagrados que éstos sean, de una singularidad especial. Porque Nantes ha hecho del arte su gran apuesta y uno de sus grandes motores turísticos. ¿Cómo lo ha hecho? Con un presupuesto cultural de 60 millones de euros al año.

Espacios públicos, comercios, parques… aquí todo se mueve por el impulso de la creatividad que les une.

NANTES, TAN CREATIVA Y TAN VIVA

Es impresionante la cantidad de acontecimientos y espectáculos que se realizan a lo largo del año: La Folle Journée y sus conciertos de música clásica para todos los públicos, la compañía Royal de Luxe (compañía de espectáculos de la calle), Estuaire (colección permanente de obras de arte al aire libre nacida a partir de 3 bienales de arte contemporáneo), Les Machines de l’île (con su alucinante bestiario mecánico)…

NANTES, UNA OFERTA TURÍSTICA Y UN CALENDARIO CULTURAL ÚNICOS

Tres décadas de inversión en cultura, en atrevimiento y en romper con la convencionalidad convierten a Nantes un destinomuy singular. En un radio de un kilómetro conviven el elefante de 12 metrosde Les Machines de l’île; el Castillo de los duques de Bretaña con su museo de historia multimedia; un parque que puntualmente se transforma en un centro de espectáculos y obras del itinerario artístico Estuaire. El Museo d’arts completa esta oferta cultural desde que reabrió sus puertas en junio de 2017. La complicidad con el arte transforma la vida de la ciudad sin cesar. El festival Le Voyage à Nantes inunda la ciudad de arte: algunas obras de arte se instalan de forma temporal y otras se convierten en permanentes (desde 2012 suman 36 las creaciones permanentes). Además, el festival potencia la colección de habitaciones de artistas, los rótulos artísticos, la reinterpretación de espacios lúdicos…

Restauración del patrimonio y nuevas arquitecturas contemporáneas modelan sin cesar el paisaje nantés

NANTES SE ENTREGA AL ESPECTÁCULO

Antiguas fábricas y viejos almacenes se han transformado en sedes culturales. Las calles se convierten en telón de fondo de espectáculos callejeros para la compañía Royal de Luxe. Los muelles se animan a finales de verano con el jazz y el ocio durante el festival Les Rendezvous de l’Erdre. El centro de Congresos abre sus puertas a 50.000 espectadores durante La Folle Journée con 300 conciertos de músicaclásica de pequeño formato, de gran calidad a precios populares. El festival lúdico-cultural Le Voyage à Nantes despliega cada verano toda su capacidad artística que atrae a más de 600.000 visitantes.

NANTES, UNA METAMORFOSIS CONTINUA

Restauración del patrimonio y nuevas arquitecturas contemporáneas modelan sin cesar el paisaje nantés. Se han rehabilitado los palacetes del siglo XVIII del barrio de îleFeydeau, el castillo, el pasaje Pommeraye… El estudio arquitectónico Stanton & Williams está detrás del renovado el Museo d’arts y el arquitecto Rudy Ricciotti está trabajando en la remodelación de la estación de tren (2019). En la isla de Nantes, nuevos e innovadores edificios crecen sin cesar: el Palacio de Justicia (2000), la Escuela de Arquitectura (2009), las Halles Alstom (2017), Polaris (2018). Jean Nouvel, Alexandre Chemetoff, Christian de Portzamparc, Barto&Barto y Lacaton&Vassal son algunos de los arquitectos innovadores implicados en esta impresionante mutación, que ha creado un segundo corazón urbano.

NANTES, LA NATURALEZA EN LA CIUDAD

La ciudad Nantes ocupa con regularidad los primeros lugares en cuanto a calidad de vida urbana y cuenta con más de 1.000 ha de zonas verdes, es decir, 37 m2 par habitante. Los parques, jardines y muelles de los astilleros, convertidos ahora en zonas verdes, se multiplican. La ambición de Nantes es ser una ciudad sostenible: desde la eco-metrópolis Nantes/Saint-Nazaire hasta la Isla de Nantes. La voluntad de limitar y reducir el impacto en el medio ambiente fue premiada con la designación de Nantes como capital verde europea 2013. Esta recompensa, lejos de ser considerada el objetivo final de la ciudad, la ha impulsado a ser aún más ambiciosa en su propósito de sostenibilidad.

Pues eso es NANTES, años después de Julio Verne… posiblemente ni el autor, por muy visionario que pudiese llegar a ser, imagino esto… O tal vez sí…

Pero eso solo lo sabe Julio y quizá algún día nos lo confirme…

Seguro que sabía cómo hacerlo…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios