www.inoutviajes.com
Electra. La danza y la emoción llegan al Teatro Real
Ampliar

Electra. La danza y la emoción llegan al Teatro Real

lunes 23 de diciembre de 2019, 11:13h

Serán cuatro funciones, los días 28 y 29 (en sesión doble) y el 30, y así despedirá el año el Teatro Real de Madrid…

Un emocionante cierre…

ELECTRA

Con el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Rubén Olmo, con coreografía de Antonio Ruz en colaboración con Olga Pericet; la dirección musical de Manuel Coves con los músicos flamencos del BNE y la Orquesta Titular del Teatro Real en el foso; la voz de la cantaora Sandra Carrasco y la participación especial de Antonio Najarro en el papel de Egisto.

Una suma perfecta para un espectáculo perfecto en un escenario Real (Teatro)…

Y se ha presentado en rueda de prensa en el citado coliseo de la Plaza de Isabel II…

“He querido seguir representando Electra porque es uno de los montajes más ambiciosos y vanguardistas creados por el BNE en los últimos años y el público de otras ciudades debe tener la oportunidad de disfrutarla”, ha afirmado Rubén Olmo, director de la compañía. “Además, Electra ejemplifica el tipo de espectáculo colaborativo que quiero realizar. Mi intención como director del Ballet Nacional de España es la de invitar a colaborar con nosotros a los coreógrafos con más talento del panorama actual de la danza española. Quiero convertir el BNE en la compañía con la que todos los nuevos creadores deseen trabajar”.

“Siempre que me enfrento a un nuevo proyecto, intento escuchar mi intuición y busco los nexos entre su temática y mi propio universo creativo, mi imaginario, mis raíces. Cuando surgió Electra para el Ballet Nacional de España, visualicé su historia en la España rural, profunda y costumbrista que tanto me ha inspirado y fascinado desde niño. Aunque su argumento dista de nosotros más de 2.000 años, su visceralidad y su belleza estética provocaron en mí un magnetismo que me llevó a nuestra propia cultura popular, la española, la mediterránea. Soñando con devolver a la danza y el coro el lugar que imaginamos ocupaban en las tragedias clásicas como elemento aglutinador de ideas y emociones”, ha explicado Antonio Ruz.

Electra no pudo olvidar el asesinato de su padre y se convirtió en mito. Un mito que narraron Eurípides y Sófocles, que Shakespeare reelaboró en Hamlet, y que el coreógrafo Antonio Ruz, con la colaboración de Olga Pericet, ha trasladado a la España rural que tan bien describió Lorca.

La dramaturgia y las letras de las canciones las firma Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019. “Electra es una historia de fantasmas familiares, de viejas querellas, de ausencias ingobernables. Un mito que sigue deslumbrándonos por su fuerza y su universalidad”, afirma el dramaturgo.

La música ha sido compuesta por Pablo Martín Caminero, Moisés Sánchez y Diego Losada. Asimismo, Rosa García Andújar se ha inspirado en el rico patrimonio de la vestimenta tradicional de distintas regiones de España para diseñar el vestuario; Paco Azorín es el responsable de la escenografía y Olga García, del diseño de la iluminación.

Al elenco del Ballet Nacional de España se ha unido como artista invitada la voz flamenca de la cantaora Sandra Carrasco. Ejerce como corifeo acotando desde el escenario mediante las canciones la trama del ballet. También Antonio Najarro, exdirector del BNE, realiza una colaboración especial en el papel de Egisto, el amante de la madre de Electra.

El Ballet Nacional de España estrenó Electra en el Teatro de la Zarzuela en 2017 y, después de Madrid, girará por Las Palmas de Gran Canaria (20 y 21 de marzo de 2020) y Pamplona (8 de mayo de 2020).

Las representaciones de Electra de los días 28 a 30 diciembre contarán con música en directo a cargo de la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Manuel Coves. El horario de las sesiones es: 20:00 horas los días 28 y 30; y 17:30 y 20:30 el día 29. Las entradas están a la venta en las taquillas y la página web del Teatro Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios