www.inoutviajes.com
Luskentyre: Disfrutar de playas solitarias y perfectas en Escocia
Ampliar

Luskentyre: Disfrutar de playas solitarias y perfectas en Escocia

Puede gustar la playa…

Pero a lo mejor o a lo peor, puede no gustar…

Y es que si no gusta un día de playa -cremas, sombrillas, bañitos, arena, toallas… - pero sí recorrer costas imponentes en un clima templado (con noches refrescantes), Escocia puede ser uno de los mejores destinos para viajar. Y por cierto, se debeapuntar el siguiente dato: en las Islas Hébridas Exteriores se encuentra una de las mejores playas de todo Reino Unido. Se llama Luskentyre, y aquí se puede tomar una foto (si el día es soleado y calmo) y que parezca que se está en el Caribe por el agua cristalina. Se trata de una de las playas más extensas y espectaculares de la isla de Harris, parte de las Hébridas. Y se llega conectando por ferry con las islas de Uig y Skye.

Luskentyre es un asentamiento pequeño en la costa oeste de Harris, en las Hébridas Exteriores en Escocia

Luskentyre es un asentamiento pequeño en la costa oeste de Harris, en las Hébridas Exteriores, Escocia. El nombre Luskentyre deriva de Lios-cinn-tir, que significa 'fortaleza de cabecera', aunque no hay rastro o conocimiento local de un fuerte en la cabecera. Sin embargo, esa cabecera contiene una parte antigua del cementerio de Luskentyre.

Habrá que situarse…

Isla de Lewis (EileanLeòdhas en gaélico escocés) o Lewis (Leòdhais), es la parte norteña de la isla más grande, Lewis y Harris, de las islas Hébridas Exteriores de Escocia (NaSiar h-Eileanan). La parte meridional de la isla se llama Harris (NaHearadh). Los dos nombres sin embargo refieren a las dos partes de la misma isla a pesar del uso de los términos «isla de Lewis» e «isla de Harris». El territorio de Lewis es la parte de menor altitud de esta isla.

Y Harris es famoso por sus playas. Aunque la verdad es que una parte de su costaes muy rocosa. Pero donde la costa de Harris es de arena, ofrece algunas de las mejores playas que se pueden encontrar en cualquier lugar. Y tal vez la mejor de todos ellas, sin duda la más grande y la más espectacular, es Luskentyre Beach.

Hay que tener en cuenta que Luskentyre Beach ha sido elegida la mejor playa de Gran Bretaña y es accesible desde la A859, a través de una carretera secundaria.

Luskentyre es un asentamiento disperso a lo largo del curso de la carretera de una sola vía que bordea el lado norte de la bahía de Luskentyre. Unas pocas granjas, unas casas de vacaciones, dos cementerios y... arena.

Por el camino a lo largo del lado norte de la bahía de Luskentyre se pasan algunas dunas de arena verdaderamente vastas que oscurecen la vista de la playa, antes de que la carretera termine en un pequeño aparcamiento. Un sendero continúa hacia el noroeste hasta Tr'ighRosamol, una hermosa playa que es en efecto una continuación de la playa de Luskentyre pasando la isla de Taransayen las montañas del norte de Harris.

Luskentyre Beach ha sido elegida la mejor playa de Gran Bretaña

Conbuen clima es difícil imaginar que haya una mejor playa en cualquier lugar. La playa se curva hacia el oeste, salpicada por las vastas dunas…

Si eso fuera todo lo que Luskentyre tenía que ofrecer, sería mucho más que suficiente. Pero en el próximo par de millas de la carretera de la costa, se pasa por una serie de playas mucho más pequeñas, especialmente a los dos lados de la cabecera en el río Niosaboist.

Cada una de ellas es una joya por derecho propio, cada una de las cuales ofrece diferentes variaciones sobre el mismo tema. Y qué tema es:impresionantes azules y turquesas del mar contra blancos cercanos de las playas, diferentes azules de los cielos, los verdes de la hierba y los grises de las rocas. Un paisaje costero realmente no tiene nada mejor que esto.

Las arenas pálidas y ricas en conchas, las aguas y las flores de verano del machair (terreno bajo y fértil que se encuentra en la costa de Irlanda y Escocia), que es único en las costas del noroeste de Escocia e Irlanda, forman un contraste visual y colorido notable con los paisajes rocosos y muy arrasados por el hielo de gran parte de Harris.

Machair: terreno bajo y fértil que se encuentra en la costa de Irlanda y Escocia

La costa de Luskentyre comprende una playa de arena respaldada en el interior por dunas de arena que se elevan a más de 35 metros sobre el nivel del mar, luego está el machair más hacia el interior que es un resplandor de color en los principios de verano. Las dunas incluyen una gama de "blowthroughs" activos e inactivos – corredores cortados a través de las dunas por el viento. Las primeras son particularmente espectaculares, con formas alargadas y en forma de caldero rodeadas de empinadas laderas arenosas desnudas. En el ápice del promontorio la cara de la duna está muy recortada, pero al sureste el borde costero está frente a dunas bajas y en crecimiento. En el interior, el machair de las colinas cubre las laderas rocosas más bajas. Hacia el sur, a través de las patas de arena de Tr'ighLuskentyre, el entrante de Corran Seilebost se extiende hacia el norte y soporta una fina playa de arena orientada al oeste y una variedad de crestas de dunas y machair. También hay una pequeña zona de marisma al sureste.

La evolución del sistema costero es particularmente interesante, pero aún no se comprende completamente. Es posible que las formas de tierra actuales sean los restos de un antiguo sistemade playa-duna-machair más extenso que se extendía a través de la ensenada de marea ahogada. El patrón general de la evolución del machair en las Islas Occidentales implicó un extenso desarrollo de playa y duna durante mediados del Holoceno asociado con la entrada de grandes volúmenes de sedimentos desde alta mar a medida que el aumento del nivel del mar postglacial se desaceleró.

La geodiversidad de Luskentyre soporta una gama de hábitats y una de las mejores secuencias de transición en las Islas Occidentales (y posiblemente en el oeste de Escocia) de la playa de arena de conchas y las llanuras de arena intermareales, a través de áreas de marisma salada o dunas de arena y machair seco con pastizales calcáreas, a páramos ácidos en laderas adyacentes. El sitio también es importante para alimentar, criar, invernar y migrar aves, en particular zancudos y aves silvestres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios