www.inoutviajes.com
La ciudad de Galdós
Ampliar
La ciudad de Galdós

Las Palmas de Gran Canaria culmina la celebración de los actos del bienio galdosiano

lunes 13 de enero de 2020, 11:44h
  • Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria
    Busto Galdós

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria
    Casa-Museo Pérez Gáldos

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria
    Escultura Pérez Gáldos

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria
    Iglesia de San Francisco

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria
    Recorrido Pérez Gáldos

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria
    Retrato de Sorolla y escritorio de Galdos

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria
    Teatro Pérez Galdós

Las Palmas de Gran Canaria respira la figura de Benito Pérez Galdós. La ciudad que le vio nacer en 1843 se ha sumado de manera especial en 2020 a la celebración del centenario de su muerte para reivindicar su figura humana, intelectual y literaria. Las calles de la capital de Gran Canaria cuentan con referencias que la identifican como la ciudad de Galdós, el lugar donde se formó humana y artísticamente, donde realizó sus estudios de primaria y de bachillerato, así como donde se inició en el arte, el periodismo y la literatura.

Novelista, dramaturgo, cronista y político español, Benito Pérez Galdós es autor de más de 100 títulos publicados, Los Episodios Nacionales, Fortunata y Jacinta, Marianela, Doña Perfecta, Electra o El Abuelo..., un escritor brillante y fundamental.

La capital grancanaria brinda a locales y visitantes la posibilidad de hacer una inmersión en la vida del joven Galdós. Una ciudad que lo recuera de manera muy viva: el Teatro, su Casa Museo, la calle o el instituto que llevan su nombre, sus estatuas que forman parte del mobiliario urbano y un barrio entero, Schamann, cuyas calles llevan todas, nombres de los personajes que la obra literaria de Galdós dio vida. Pero además Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una ruta turística autoguiada que permite conocer los lugares en los que nació, se desarrolló y creció su talento literario.

Una ‘Ruta galdosiana’ por Las Palmas de Gran Canaria

Esta ruta, la ‘Ciudad de Galdós’, muestra los escenarios donde se formó el escritor como un tributo al recuerdo de su infancia y juventud. El recorrido, que atraviesa los históricos barrios de Triana y Vegueta, comienza en su casa natal y continúa por el Gabinete Literario, que data del siglo XIX, donde Galdós asistió a su Academia de Dibujo, a conciertos y sesiones artísticas. En la actualidad, su Salón Rojo alberga el último retrato que se conoce del artista, firmado por Juan Carló y que representa al Galdós Bachiller.

Asimismo, la guía discurre por la Catedral -de la cual el escritor vio construir su torre sur y que, tiempo después, en 1866, Galdós evocó con la creación de su Prototipo-. Este camino galdosiano también pasa por la Plaza de Santa Ana y sus Casas Consistoriales, que hoy cuentan con un busto de Galdós junto a su simbólico Salón Dorado que alberga los plenos municipales. Otra parada es la de El Museo Canario, donde se instaló inicialmente el mobiliario del dormitorio en el que falleció el escritor canario. Un espacio en cuyo libro de firmas llegó a escribir el propio Galdós en 1894: “¡Qué hermoso es El Museo Canario!”.

Otros lugares que constituyen un alto en el camino son el Palacio de Justicia de Canarias y el histórico Convento de San Agustín, donde Galdós terminó su Bachillerato en 1862 ejecutando una potente actividad periodística; el Teatro Pérez Galdós; la Calle Mayor de Triana, lugar favorito del literato para sus correrías infantiles; la Ermita de San Telmo; el antiguo Muelle de Las Palmas, desde donde Galdós partió en su travesía hacia la Península o la Calle Pérez Galdós, bautizada bajo este nombre en 1883 en honor a este ilustre “hijo de Las Palmas y gloria de la literatura patria”. De hecho, desde finales de 2019, Benito Pérez Galdós también fue nombrado “hijo adoptivo de Madrid”, ciudad donde alcanzó su madurez personal y artística.

Finalmente, el itinerario incluye el Rectorado de la Universidad de Las Palmas y en el Instituto Pérez Galdós. Todo un paseo literario con el que residentes y turistas pueden profundizar en los recursos histórico-culturales de Las Palmas de Gran Canaria: una ciudad llena de patrimonio y que, además, cuenta con una de las mejores playas urbanas del mundo: Las Canteras.

Las Palmas de Gran Canaria se ha sumado a este año de Galdós con exposiciones, charlas, conferencias, descargas gratuitas de libros de Galdós, suelta de libros, etc. Esta semana, en uno de los espacios de referencia de la ciudad histórica, junto a la escultura del escritor grancanario en el espacio peatonal entre el Teatro Pérez Galdós y el Mercado de Vegueta, se ha instalado la muestra al aire libre La ciudad de Galdós. Las Palmas de Gran Canaria ayer (1843 - 1920)». Con 28 paneles expositivos (227 x 170 cm.) la instalación reúne fotografías del autor de «Fortunata y Jacinta» y de su familia, su casa natal, los antiguos teatros Cairasco y Tirso de Molina, la catedral, las antiguas Casas Consistoriales, conventos, iglesias, puentes, la ciudad fortificada… una colección de imágenes que aparecen documentadas y con textos explicativos centrados principalmente en los primeros diecinueve años de la vida del autor de los «Episodios Nacionales».

Las Palmas de Gran Canaria estará presente en el gran evento turístico del año y de prestigio internacional, Fitur 2020 en Madrid, donde se presentará como ‘La Ciudad de Galdós’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios