www.inoutviajes.com
INVESTOUR reunirá en FITUR proyectos turísticos para el desarrollo del continente africano
Ampliar

INVESTOUR reunirá en FITUR proyectos turísticos para el desarrollo del continente africano

martes 21 de enero de 2020, 09:57h

El XI Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, INVESTOUR, reunirá el 23 de enero en FITUR, la Feria Internacional del Turismo, 13 grandes proyectos para el desarrollo del continente africano. Cinco de ellos se sitúan en la República Democrática del Congo y se centran en el apoyo del ecoturismo en torno al bonobo salvaje; el desarrollo del parque zoológico del Valle de la N'sele; el del Parque Nacional de Kundelungu; el de la reserva y finca de caza de Bombo Lumene; y el de Isla Mateba.

Otros tres proyectos se sitúan en Zambia: el impulso al ecoturismo en el Parque Nacional Kafue; la construcción del Centro de Convenciones y Hoteles Livingstone; y la de un hotel en el Parque Nacional de South Luangwa. Dos en Sudáfrica: el desarrollo del Agujero en la pared, una atracción natural emblemática; y el de un hotel en el complejo playero Nonoti. Otros dos en Túnez, centrados en el Hotel Sidi Bou Saïd y el Puerto público de Sidi Bou Saïd. Y uno en Costa de Marfil: el establecimiento de un ecohotel y un barco de excursión en Azagny.

INVESTOUR, que se celebra en el marco de FITUR, está organizado conjuntamente por la Organización Mundial del Turismo (OMT), Casa África y FITUR. El foro representa una plataforma inclusiva para reunir en un mismo espacio a responsables políticos, inversores en busca de oportunidades de negocio en el mercado africano y emprendedores deseosos de iniciar nuevos proyectos.

República Democrática del Congo

La República Democrática del Congo contará en INVESTOUR con cinco proyectos. El primero es el denominado “Visita a los bonobos salvajes”, impulsado por la empresa Excel Voyage, que opera en el sector del turismo de aventura y ecoturismo, y para el que la inversión prevista es de 224.158 euros. El bonobo es una especie que se encuentra exclusivamente en la RDC, pero está gravemente amenazada. El proyecto consiste en crear, desarrollar y apoyar el ecoturismo en torno al bonobo salvaje en el bosque comunitario (a 300 km. de Kinsasa). Contempla la construcción de un campamento con 6 tiendas de lujo, desde el cual se realizarán expediciones a las regiones habitadas por los bonobos. La actuación es una colaboración entre Excel Voyage, la ONG Mbou Mon Tour y Scott Campbell (experto en gestión de parques nacionales).

El segundo proyecto, para el que la inversión prevista asciende a 677.966 euros, consiste en el desarrollo del parque zoológico del Valle de la N'sele y está a cargo del Institut Congolais pour la Conservation de la Nature. La República Democrática del Congo alberga varios Parques Nacionales repartidos por las diferentes provincias. Y esta actuación consiste en la rehabilitación y mejora de este emplazamiento mediante la construcción de un centro de recepción turística, ecoalojamientos, un pabellón deportivo, restaurantes, oficinas, bares y terraza. La infraestructura de este complejo contará con el suministro eléctrico de un sistema de energía renovable, además de la estación de biogás con una capacidad de producción de 1 MW de electricidad que ya se está construyendo.

La tercera actuación también está impulsada por el Institut Congolais pour la Conservation de la Nature y se centra en el desarrollo del Parque Nacional de Kundelungu, con una inversión de 677.966 euros. El parque, creado en 1970 para la conservación de cebras y guepardos, debe su fama a la conservación integral del bosque abierto llamado “miombo”. Su desarrollo y mejora consiste en la construcción y equipamiento de una infraestructura turística que incluya un centro de recepción de turistas, ecoalojamientos, un pabellón deportivo y un restaurante-bar. La infraestructura de este complejo contará con el suministro eléctrico de un sistema de energía renovable, además de la estación de biogás.

El cuarto proyecto consiste en el desarrollo de la reserva y finca de caza de Bombo Lumene, a cargo igualmente del Institut Congolais pour la Conservation de la Nature, con una inversión de 508.474 euros. Consiste en la rehabilitación y mejora de este emplazamiento mediante la construcción de un centro de recepción turística, ecoalojamientos, un pabellón deportivo, restaurantes, oficinas, bares y terraza. La infraestructura de este complejo contará con el suministro eléctrico de un sistema de energía renovable, además de la estación de biogás.

El quinto proyecto, también del Institut Congolais pour la Conservation de la Nature y por valor de 677.966 euros, se centrará en el desarrollo de Isla Mateba. Está dedicado a promover el ecoturismo sostenible y responsable mediante el descubrimiento de la fauna, la flora y los exuberantes paisajes del parque zoológico de Mateba, así como la cultura de los residentes locales por parte de los turistas locales, nacionales e internacionales, y más específicamente para la educación de los jóvenes. El desarrollo y mejora de dicho parque conlleva la construcción y equipamiento de una infraestructura turística que incluya un centro de recepción de turistas, ecoalojamientos, un pabellón deportivo y un restaurante-bar. Este complejo de infraestructuras contará con el suministro de un sistema de energía renovable.

Zambia

Zambia cuenta con tres proyectos. El primero está enfocado en el desarrollo del ecoturismo en el Parque Nacional Kafue, y propone una inversión de hasta 250.000 euros. Su objetivo es el desarrollo de un albergue emblemático con 250 camas a orillas del lago Itezhi-Tezhi, que se centrará en las familias y ofrecerá servicios adicionales que incorporen la experiencia de aventuras adecuada en sus actividades, como vehículos de safari 4x4, safaris a pie, cruceros en bote al atardecer, observación de aves en el Lago Itezhi-Tezhi, piragüismo, pesca, acampadas y picnic, atardeceres, cenas en el monte, desayunos en las islas y afloramientos rocosos con vistas impresionantes. El tipo de asociación propuesta contempla grupos de inversión hotelera, empresa conjunta con Tourism Development Investment Corporation o colaboración en forma de transferencia.

El segundo proyecto es el Centro de Convenciones y Hoteles Livingstone y prevé una inversión de hasta 250.000 euros. El parque nacional South Luangwa, el segundo parque más grande de Zambia, tiene una de las mayores concentraciones de vida salvaje y es uno de los destinos turísticos más populares de África. El objetivo es construir un centro ultramoderno de conferencias polivalente para albergar un centro de convenciones de 3.000 plazas con salas de reuniones auxiliares, salones de banquetes, hotel de 5 estrellas, hotel de 3 estrellas, galerías comerciales, restaurantes y centro de entretenimiento con capacidad para albergar eventos de gran tamaño.

El tercer proyecto pivota en torno a un hotel de lujo, también en el Parque Nacional South Luangwa, y el presupuesto también asciende a un máximo de 250.000 euros. Tiene como objetivo mejorar la zona como destino turístico para que el país y la población local se beneficien de la riqueza creada. Se centra en el desarrollo de un hotel de 4-5 estrellas que incluya 120 camas, lo que contribuiría a la consecución del objetivo de aumentar las visitas turísticas al Parque Nacional de South Luangwa.

Sudáfrica

El primer proyecto de Sudáfrica es el “Desarrollo del Agujero en la pared”, impulsado por la empresa Incopho Coastal Development, y tiene un presupuesto de alrededor de 14,8 millones de euros. Esta actuación busca financiación para desarrollar el alojamiento y una instalación para conferencias, que incluye un hotel/resort con vistas al arco del Agujero en la pared. El Agujero en la pared es una atracción natural emblemática cerca de la bahía Coffee, con un enorme acantilado separado que tiene una abertura gigante en el centro tallada por las olas. El desarrollo incluirá lo siguiente:

La segunda actuación se centra en el Complejo playero Nonoti y contempla una inversión de 125,5 millones de euros. Está impulsado por Inqaba Community Trust, empresa que adquirió 416 hectáreas de superficie mediante un acuerdo de restitución de tierras negociado con éxito, tras una reclamación de tierras presentada por la comunidad en el año 1995 y aprobada en marzo de 2004. El concepto incluye hoteles de 3-4 estrellas que dispondrán de un total de 822 camas con vistas al mar, piscinas y paseos que llevan a la playa. El desarrollo ofrece servicios de restauración, instalaciones para conferencias y entretenimiento, como actividades culturales.

Túnez

El primer proyecto de Túnez es el desarrollo del Hotel Sidi Bou Saïd, a cargo de la Société des Loisirs Touristiques, con una inversión de 8,9 millones de euros. Se trata de un hotel de 4 estrellas con una capacidad de 64 camas. Lo construyó en 1977 la Oficina Nacional de Turismo de Túnez (ONTT) y, por lo tanto, se encuentra bajo la supervisión del Ministerio de Turismo y Artesanía a través de la Société des Loisirs Touristiques, que gestiona el establecimiento. Hasta ahora, el hotel ha tratado de ofrecer los diversos servicios que se le exigen y ha conseguido estar a la altura de sus clientes. No obstante, hoy en día, y ante las exigencias que le impone la evolución del sector, necesita llevar a cabo un programa de mejora integral.

La segunda actuación en Túnez es el desarrollo del Puerto público de Sidi Bou Saïd, y es impulsada por la Société des Loisirs Touristiques, con una inversión de 14,7 millones de euros. Este puerto es un emblema del turismo de ocio en el país. Su explotación se encargó a la Oficina Nacional de Turismo de Túnez (ONTT) en 1983 mediante una concesión que llegó a su fin en 2003 y desde entonces no se ha renovado. Ahora, el Ministerio de Turismo y Artesanía desea, a través de una convocatoria de manifestaciones de interés, establecer una concesión para su desarrollo, construcción y explotación.

Costa de Marfil

El proyecto para Costa de Marfil consiste en el establecimiento de un ecohotel y un barco de excursión en Azagny, impulsado por la empresa CTE Voyages & Tourisme, con una inversión de 10 millones de euros. La actuación se basa en que de los 530 km. de costa con los que cuenta Costa de Marfil, solo el 27% se explota en la actualidad para inversiones turísticas, por lo que la región tiene un gran potencial de desarrollo. El proyecto actual pretende aprovechar este potencial mediante la construcción de una ciudad vacacional en una superficie de 21 000 ha. en el Parc National D'Azagny, parque natural que alberga una abundante fauna y flora y tres masas de agua: la laguna, el río y el mar. Además, se comprará un barco de excursión con 200 plazas y un bar-restaurante. El promotor del proyecto busca desarrollar actividades turísticas (marinas) alrededor de unas instalaciones portuarias compuestas por 25 bungalows, varios campos deportivos, un restaurante y barcos de turismo y restauración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios