www.inoutviajes.com
El Algarve vuelve a FITUR con una propuesta apetecible para cualquier momento
Ampliar

El Algarve vuelve a FITUR con una propuesta apetecible para cualquier momento

jueves 23 de enero de 2020, 11:12h

El Algarve vuelve una edición más a la Feria Internacional de Turismo Fitur 2020 (Pabellón 4 – Estand 4D02) con planes para disfrutar en cualquier momento del año. Turismo activo, cultura, gastronomía… compiten en encanto y atractivo con las espectaculares playas del sur de Portugal, y llegan a Fitur con un calendario lleno de actividades para disfrutar de esta región en cualquier época.

La apuesta cultural vuelve a ser decisiva, con una nueva edición, la cuarta, de ‘365 Algarve’. Con una oferta llena de propuestas artísticas por toda la geografía algarvía, este programa pionero durará hasta mayo e incluye actividades de teatro, música, arte, danza, ciencia, gastronomía… Más de 400 desde su inicio, el pasado mes de octubre.

Entre las citas destacan el Festival de Contrabando, del 27 al 29 de marzo, entre la localidad algarvía de Alcoutim y la onubense Sanlúcar de Guadiana, recuperando una tradición que marcó la vida de los habitantes de esta zona fronteriza. Durante tres días, estas localidades regresan al pasado con recreaciones de actividades y profesiones de antaño: contrabandistas, artesanos, guardias... Como punto fuerte, una plataforma flotante que conecta de manera peatonal las dos orillas del río Guadiana y que podrá ser cruzada por los visitantes.

El Festival de la Comida Olvidada recrea un picnic con encanto que recupera hábitos culinarios de mediados del siglo XX, cuando muchos algarvíos se reunían en picnics en el campo. Encuentros gastronómicos con un gran componente social que contribuían a estrechar lazos y relaciones. Los amantes de la buena cocina tienen varias citas en el calendario: 28 de marzo en Loulé, 18 de abril en Tavira y 2 de mayo en Vila Real de Santo António.

(A)prender-me no Algarve es un viaje al pasado en furgoneta vintage para descubrir el lado más tradicional de esta región. Hasta mayo, el segundo sábado de cada mes uno de estos vehículos hace una ruta para explorar el patrimonio, costumbres, músicas y tradiciones de una localidad algarvía (Portimão, Lagoa, Silves y Albufeira).

La música marida con el buen vino dentro del programa 365 Algarve, gracias a Jazz en las Bodegas, que los días 22 y 23 de febrero celebrará 24 sesiones de conciertos acompañadas de vino y tapas en lugares históricos de Silves, como el casco antiguo o el convento do Paraíso, y quintas y bodegas repartidas por el municipio.

Para amantes del turismo activo

La bici y el senderismo son algunas de las opciones que propone el Algarve para disfrutar del turismo de naturaleza y, como no podía ser menos, tampoco se quedan fuera de Fitur este año. Cycling & Walking, de la mano de Portuguese Trails, propone una amplia variedad de rutas y senderos para recorrer en cualquier época, especialmente de septiembre a junio, los mejores meses para realizar estas actividades. Además de contar con un agradable clima y 300 días de sol al año, esta propuesta tiene una ventaja adicional: la variedad del paisaje. Sinuosos senderos, colinas y valles tierra adentro, una costa escarpada y casi virgen, playas de largos arenales… El paraíso para los amantes del turismo activo.

Hay cuatro rutas principales interconectadas entre sí que permiten explorar toda la región: Ruta Vicentina, Vía Algarviana, Gran Ruta del Guadiana y Ecovía del Litoral. Ciclistas y senderistas de cualquier nivel encontrarán un desafío apropiado para su condición física, ya que hay tramos de diferentes grados de dificultad.

Al oeste, en una de las zonas costeras más bellas y mejor conservadas de Europa, se encuentra la Ruta Vicentina. Abarca más de 340 kilómetros y se divide en dos partes, el Camino Histórico, que discurre a lo largo de 241 kilómetros a través de varias localidades y es adecuado para caminantes y ciclistas de montaña, y el Sendero de los Pescadores, a lo largo de la costa del suroeste y el Parque Natural Costa Vicentina. Esta parte, más difícil, es solo para caminantes.

La Via Algarviana se extiende por unos 300 kilómetros atravesando a lo largo la región, principalmente por el corazón de las tierras altas. Adecuada para caminantes y ciclistas de montaña, esta ruta permite explorar un Algarve prácticamente desconocido, marcado por la agricultura y la vida en el campo. Se divide en 14 secciones, comenzando y terminando siempre en una ciudad o pueblo donde alojarse.

La Gran Ruta del Guadiana consta de 65 kilómetros y su principal atracción es el río al que debe su nombre, que ofrece unas hermosas vistas panorámicas. Adecuado para caminantes y ciclistas, la ruta discurre a través de paisajes de tierras altas y termina junto a las playas de la costa sur. Además de la riqueza natural algarvía, muestra el patrimonio histórico de este pequeño rincón del Algarve.

Completando la red está la Ecovía del Litoral, que forma parte de la Ruta EuroVelo de la Costa Atlántica Europea. Conecta Vila Real de Santo Antonio con Sagres, a lo largo de 241 kilómetros de la costa sur del Algarve. Discurre entre pueblos, ciudades y áreas de naturaleza virgen, como el Parque Natural de Ria Formosa, y ofrece a caminantes y ciclistas distintos tramos con áreas exclusivas para vehículos no motorizados y otras donde todos los vehículos comparten caminos y pistas tranquilas.

El paraíso del golf

A todas estas buenas excusas para visitar el Algarve se suma una más, el golf. El sur de Portugal cuenta con 40 campos de reconocida calidad para practicar este deporte. No en vano, los mejores profesionales del mundo han pasado ya por esta región acompañados del buen tiempo y las excelentes temperaturas de las que presume el Algarve durante todo el año.

Tanto es así que la región ostenta importantes reconocimientos, como el título de ‘Mejor destino de golf del mundo 2020’, concedido por la Asociación Internacional de Operadores de Turismo de Golf en los IAGTO Awards, en los que participan con su voto 700 operadores turísticos de más de 60 países, y acaba de renovar por cuarto año consecutivo el título de ‘Mejor destino de golf de Europa Continental’, concedido por la prestigiosa revista británica Today’s Golfer como resultado de la votación directa de miles de lectores de la publicación.

Paisajes y naturaleza, clima, gastronomía, turismo activo, golf y una gente famosa por su hospitalidad. Con esta variedad de planes, lo difícil en el Algarve es decidir por dónde comenzar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios