www.inoutviajes.com
El consejero balear dice en FITUR que apostar por la sostenibilidad es una obligación
Ampliar

El consejero balear dice en FITUR que apostar por la sostenibilidad es una obligación

viernes 24 de enero de 2020, 11:02h

Las Islas Baleares inauguraron su participación en FITUR 2020 con un encuentro que, bajo el lema “mucho más que sol y playa”, ha contado con la intervención de la presidenta Francina Armengol y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo Iago Negueruela.

La presentación del stand balear (7B08, Pabellón 7) en la primera jornada de FITUR 2020 sirvió para poner sobre la mesa el modelo de gestión estratégica del destino. La apuesta de las Islas Baleares por la desestacionalización y la sostenibilidad turística representan el eje central de su participación en la nueva edición de una feria que servirá para acercarse a uno de sus mercados más importantes, el español, a través de su campaña “Acércate”.

Aunque el mercado nacional acumula seis años consecutivos de crecimiento, la estrategia del destino pasa no sólo por posicionarse como un destino de sol y playa sino por potenciar los nuevos productos turísticos que promueven las visitas a las islas más allá de los meses de verano, según ha manifestado el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo Iago Negueruela. Así, los denominados Segmentos Estratégicos Turísticos (SET’s) representan el máximo exponente de este cambio de modelo; las actividades vinculadas a la Cultura, Deporte, Ecoturismo, Gastronomía, Lujo, Turismo Activo, Turismo de Salud y Bienestar y MICE permiten su práctica durante todo el año, lo que supone un reclamo perfecto para desestacionalizar el turismo.

Un cambio que, en palabras de Francina Armengol, presidenta de las Islas Baleares, está funcionando dado que el crecimiento que están experimentando las islas “se concentra en las temporadas de otoño, invierno y primavera, reduciendo los picos de verano tan elevados que perjudicaban tanto la experiencia turística como la calidad de vida de los residentes.”

Fruto de una estrecha colaboración entre los sectores público y privado (más de 200 empresas adheridas), los SET’s reciben financiación del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS), que este año pone a su disposición alrededor de 2,7 millones de euros.

Desde el 1 de julio de 2016, se aplica el Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) a todas las estancias en alojamientos turísticos de las Islas Baleares. Gracias a esta aportación, se pueden realizar inversiones importantes con el fin de compensar el impacto territorial y medioambiental del turismo en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. De hecho, el archipiélago tiene actualmente en marcha más de 220 proyectos que cuentan con una inversión de 340 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios