www.inoutviajes.com
El solar del antiguo hospital medieval de Dalt Vila aspira a convertirse en un parque arqueológico
Ampliar

El solar del antiguo hospital medieval de Dalt Vila aspira a convertirse en un parque arqueológico

miércoles 12 de febrero de 2020, 10:57h

Las murallas y el recinto de Dalt Vila, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, son el reflejo de una Ibiza que defendió su ciudad durante más de diez siglos. A principios del siglo XX, se descubrió un yacimiento arqueológico ubicado en el solar del antiguo Hospital Vell de Dalt Vila. Las excavaciones realizadas en 1996 y 1997 evidenciaron restos correspondientes a diferentes épocas históricas, que aún se conservan.

Sin embargo, la posible edificación de este espacio único, con la correspondiente presión urbanística, pone en peligro no solo el yacimiento arqueológico sino también la imagen del entorno patrimonial. Por este motivo, la estrategia de sostenibilidad de las Islas Baleares ha puesto en marcha el proyecto que, mediante la recaudación de fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), tiene como objetivo adquirir el solar para su recuperación y conservación. El importe solicitado asciende a alrededor de 1,5 millones de euros.

Con ello, Ibiza ampliará su oferta cultural en una de sus áreas históricas más importantes no solo para los turistas que visiten la isla durante cualquier época del año sino también para la población local, a través de actividades educativas que contribuyan a generar conciencia acerca de la importancia del patrimonio ibicenco.

La gestión del parque arqueológico de Dalt Vila se incorporará a los objetivos funcionales del centro de interpretación Madina Yabisa y los baluartes de Sant Pere y Sant Jaume. A nivel urbano, la configuración del espacio favorecerá la comunicación entre la parte media y alta de Dalt Vila a través de nuevos viales.

Desde el 1 de julio de 2016, se aplica el Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) a todas las estancias en alojamientos turísticos de las Islas Baleares. Gracias a esta aportación, se pueden realizar inversiones importantes con el fin de compensar el impacto territorial y medioambiental del turismo en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. De hecho, el archipiélago tiene actualmente en marcha más de 220 proyectos que cuentan con una inversión de 340 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios