www.inoutviajes.com
Los locales de ocio mantienen un crecimiento del volumen de facturación por cuarto año consecutivo
Ampliar

Los locales de ocio mantienen un crecimiento del volumen de facturación por cuarto año consecutivo

lunes 17 de febrero de 2020, 10:37h

La generación del ‘Baby boomer’, el remember y el incremento de la actividad turística protagonizan la recuperación del sector del ocio, pese al reajuste del número de empresas en 2019.

En este contexto, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos ha celebrado, en la sede de la CEOE, su Asamblea General en la que se ha aprobado el cambio de nombre y denominación de la organización, que, a partir de ahora, será conocida como España de Noche dejando atrás las siglas de Fasyde. Un cambio de marca que pretende contribuir a refundar el asociacionismo sectorial del ocio nocturno en España, tomando como punto de partida la plena integración en CEOE y tomando como pilares fundamentales la renovación y modernización del sector, su dimensión turística y cultural.

Tal y como remarcan desde la patronal del ocio, después de años de retroceso, el 2016, año de la recuperación del IVA cultural al 10% en las discotecas, marcó el punto de inflexión en su evolución, con un ajuste de sus dimensiones en cuanto a número de empresas pero de crecimiento en términos de volumen de negocio.

De hecho, durante 2019, el sector ha crecido globalmente un 4% en volumen de facturación, en un momento de profunda renovación del modelo de negocio y de apertura de nuevos locales en las principales capitales y ciudades españolas. En cambio, ha habido un retroceso del número de empresas de entre el 3% y el 5%, principalmente en la España vaciada, donde se siguen cerrando y perdiendo algunos locales.

Por otra parte, en los últimos 10 años ha crecido más de un 25% la actividad turística en el ocio nocturno, que, en estos momentos, supone el 30,9% de su volumen de negocio.

En este contexto, aseguran, 2020 debe ser el año de consolidación y expansión de los nuevos fenómenos y tendencias en el ocio nocturno. Estos pasan, principalmente, por la ampliación de las franjas de edad del público consumidor del ocio nocturno, que llega hasta los 64 años (la conocida como generación del baby boomer que protagonizó los años 80), o la novedad que supone que sea la franja de edad de 36 a 45 años en la que se produce un mayor incremento de los consumos y las salidas nocturnas. Paralelamente, se amplían los horarios del ocio tradicionalmente nocturnos, a la tarde e impulsando la fusión entre ocio, restauración y pista de baile.

Por otra parte, durante la asamblea se ha aprobado la creación del Clúster Turístico del Ocio Nocturno y los Espectáculos, constituido por las discotecas, clubes y salas de conciertos más importantes de España, con mayor proyección internacional, y comprometidos con la calidad turística.

La necesidad de abordar las mejoras que permitan actualizar la normativa ante la importancia del sector en la economía española

El acto inaugural estuvo presidido por la secretaria de Estado Isabel Oliver, y ha contado con la participación de José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE, Pilar Jurado, presidenta de la SGAE, Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Rafael Izquierdo, responsable de Asuntos Públicos de Pernod Ricard Iberia, y el presidente de España de Noche, Ramón Mas.

Por su parte, Oliver destacó “la importancia que tiene el sector del ocio nocturno para uno de los pilares fundamentales de la economía española como es el turismo y su necesaria apuesta por la excelencia y la innovación”.

Por otro lado, la participación en el acto del viceconsejero de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid ejemplifica la voluntad de diálogo y la necesidad de abordar las mejoras que permitan actualizar la normativa reguladora de los espectáculos en la sociedad española, en la línea de la reciente renovación del catálogo de establecimientos públicos aprobado por la Comunidad de Madrid.

De la misma forma, la intervención de Pernod Ricard Iberia permite sentar las bases de la necesaria alianza sectorial entre las empresas del sector con las principales marcas y operadores económicos del ocio nocturno para impulsar la Excelencia Empresarial, el compromiso con la calidad y la sostenibilidad del ocio nocturno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios