www.inoutviajes.com
Los secretos del desierto de Kalahari
Ampliar

Los secretos del desierto de Kalahari

Desierto o no desierto, esa puede ser la cuestión…

Porque el desierto del Kalahari parece un desierto, por todas las apariencias es un desierto, y sin embargo es algo así como un enigma porque, de hecho, no es un desierto.

El desierto del Kalahari en Sudáfrica no es un desierto porque…

El desierto más meridional de África recibe demasiada lluvia, para empezar, que su desierto promedio, entre 5 y 10 pulgadas al año.

También se compone, predominantemente, de dunas de arena - largas cadenas de dunas separadas por amplias depresiones conocidas por los lugareños como 'estrato' - los afrikaans para 'calles' o 'carriles'.

El desierto del Kalahari parece un desierto, por todas las apariencias es un desierto

A diferencia de otros desiertos, estas dunas no vagan.

El Kalahari apoya más vida vegetal de lo que uno espera de un desierto: un montón de colmillos de hierba, arbustos, el árbol de camellos sombríos, árbol de pastor, hoja de racimo de plata, el ahora famoso cactus Hoodia, y un festín de plantas comestibles que incluyen pepinos salvajes y melones tsamma rastreros.

Pero lo que realmente destaca en la imaginación de la gente es el alto contenido de óxido de hierro de la arena, que convierte las dunas en un rojo que, dada la luz correcta, hace que el Kalahari sea de otro mundo.

El desierto del Kalahari se extiende por cientos de miles de kilómetros cuadrados en los puntos más septentrionales del Cabo Norte de Sudáfrica, extendiéndose a gran parte de Botswana y partes de Namibia.

Es el hogar legítimo del pueblo san, cazadores-recolectores nómadas considerados los primeros pueblos del sur de África, que siguen viviendo al margen del desierto.

El Kalahari, debido al esfuerzo que se necesita para llegar, sigue siendo algo así como un destino "secreto" de Sudáfrica.

Explore el desierto de Kalahari con estos destinos (casi secretos) ...

Parque Transfronterizo Kgalagadi

Kgalagadi cruza fronteras, no sólo de países, sino del corazón. Los cielos nocturnos por sí solos expandirán sus horizontes internos, mientras que la oportunidad de ver leones de color negro, guepardo, temito, zorro de orejas de murciélago, suricato y gecos, lo que da una nueva apreciación por lo inusual.

El Kalahari apoya más vida vegetal de lo que uno espera de un desierto

Cualquier época del año es espectacular, aunque hay que tener en cuenta los extremos de temperatura (hasta 50 oC en enero/febrero, y cayendo a -10 oC por la noche en junio/julio).

Paisaje cultural de Khomani

El más reciente Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de Sudáfrica (hay otros 8 en Sudáfrica) es el paisaje cultural vivo (un conocimiento indígena de la caza y reunión del desierto semiárido) de la última comunidad indígena sana sobreviviente: los aborígenes de Sudáfrica.

Visitar el Khomani San es tan sencillo como visitar el Parque Transfronterizo De Kgalagadi, donde se puede rastrear con ellos.

Riemvasmaak

Otra comunidad de San, esta vez una conservación, Riemvasmaak (reem fuss mark) se encuentra entre el río Orange que fluye y el seco río Molopo en el noroeste de Kalahari.

Se puede llegar desde el Parque Nacional Augrabies Falls incluso en un sedán, siempre y cuando lo tomes suavemente. Y no son tanto los baños, sino el paisaje circundante lo que mantiene hechizado, imponentes acantilados con vistas al río Molopo. Y sin olvidar la piscina de roca de agua 'frío' natural un poco más abajo de las piscinas calientes.

Reserva Tswalu Kalahari

Tswalu es una vasta reserva en el Kalahari verde del sur, alcanzada sólo por vuelo chárter, con algunos de los mejores avistamientos de caza en el país que incluyen lo inusual - pangolín, suerkat y aardvark (el último es particularmente difícil de detectar) - y el emocionante - rinoceronte blanco y negro, perros salvajes, leones y guepardos.

La reserva se divide en dos, y se puede caminar y montar a caballo en esa parte sin depredadores.

Witsand

Witsand es todo acerca de sus dunas de arena. No sólo tienen la reputación de rugir, sino que incluso cuando no proporcionan entretenimiento, si es sólo para sandboard o correr arriba y abajo de ellos mientras gritan como un niño - y se puede, porque la pequeña reserva no tiene depredadores, por lo que es fácil moverse a pie.

Llegar a Witsand en caminos corrugados es, sin duda, un poco gravoso, pero la combinación de paz, tranquilidad y belleza es difícil de superar.

Ruta del Vino del Río Naranja

¿Una ruta del vino en el desierto? Sí. El río Orange en la verde región del Kalahari del país, alrededor de Upington, Keimoes, Kakamas, Groblershoop y Grootdrink, es verde.

No porque llueva mucho, sino porque el río es el alma de la tierra bajo la vid, a ambos lados del río.

Paisaje cultural de Khomani es el más reciente Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de Sudáfrica

Debido a que está en las partes más meridionales del desierto del Kalahari, es más fácil de alcanzar y una vez que estás en la N14 los viñedos se extienden por millas. La mayoría de los vinos son blancos más dulces, pero también se encontrará el tinto extraño.

Hakskeen Pan

Justo en el medio del Kalahari hay una sartén de barro y sal utilizada para los coches de carreras. Y no son cualquier coche. Son para los locos de la velocidad. Porque es aquí donde la gente intenta romper récords de velocidad terrestre, el intento de récord de velocidad terrestre de 1000 mph. Curiosamente, el equipo depende en gran medida de las inundaciones anuales de la sartén para lavar la superficie plana.

Festival del Desierto de Kalahari

Baile, música, narración e historia en medio del desierto del Kalahari, cerca de Askham. Y si se llega justo a tiempo para hacer el evento de este año, es en marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios