www.inoutviajes.com
Luz Ardiden
Ampliar
Luz Ardiden

Luz-Ardiden y Saint-Lary acogen dos de las competiciones más esperadas de la temporada

miércoles 04 de marzo de 2020, 10:32h

Se trata del Xtrem Freeride y de la Altitoy-Ternua, cuya edición de 2018 recayó en la pareja formada por Kilian Jornet y Jakob Hermann. Hermann participará este fin de semana junto a William Boffell

os amantes del esquí alpino y del freeride tienen una cita obligada en la región francesa de Altos Pirineos que, este fin de semana, acogerá dos de las competiciones internacionales más esperadas de la temporada. Por una parte, el dominio pirenaico de Luz-Ardiden acogerá la XII edición de la Altitoy-Ternua, la prueba reina de esquí alpino por parejas; mientras que en la estación de nieve de Saint-Lary se celebrará el Xtrem Freeride.

La prueba reina de Skimo del Pirineo francés

A partir de las 7:30 h de la mañana de este sábado y hasta las 18:00 h del domingo, los amantes del esquí alpino tienen una cita ineludible en Luz-Ardiden (Altos Pirineos), la estación de nieve situada en pleno corazón del país Toy. La duodécima edición de la Altitoy-Ternua contará con 570 corredores, 150 parejas en el recorrido A, 125 en el B y 8 en jóvenes, formados por atletas de distintas nacionalidades, así como de destacados deportistas como el vigente campeón Jakob Hermann, que en esta edición, participará junto al italiano, William Boffelli.Altitoy

También estarán presentes los míticos Oriol Cardona o Marc Pinsach, que competirán en el recorrido A, el más difícil. En el segmento femenino, hay un equipo que viene de Rusia y un equipo muy fuerte compuesto por Marta García y Elena Nicolini. La vasca Nahia Quincoces competirá junto a la madrileña Ana Alonso, que tienen muchas posibilidades de ganar en féminas. Y en lo que a deportistas vascos se refiere, tomarán parte Aitor Otxoa, Fermin Ilarregi o Mikel Navarro. Y llama la atención la participación de los hermanos Zubeldia, Aimar y Joseba. También participarán Iñigo Martinez de Albornoz; y, Uxue Fraile correrá junto a Arkaitz Irureta.

La carrera más alpina y multitudinaria de los Pirineos contará con dos itinerarios atractivos y técnicos que alcanzarán los 5000 metros de desnivel y recorrerán los bellos y míticos escenarios de Ardiden y -en la medida de lo posible- el ansiado paso por el Pic de Midi de Bigorre (2.877 m). El recorrido A de la Altitoy-Ternua puntuable para la Grande Course, es más técnico y exigente en cuanto a desnivel y distancia. Por su parte, el recorrido B, no competitivo, está destinado a jóvenes (cadetes y junior); es de carácter popular y consiste en un recorrido más suave.

Luz-Ardiden

La estación de Luz-Ardiden situada en la región de Altos Pirineos se encuentra a 1700 y 2500 metros de altitud. Cuenta con tres vertientes rápidamente accesibles: Aulian, Béderet y Cloze; además de la pista para freeride de Bernazaou, con un desnivel de 1250 metros. Ofrece 60 km de pistas balizadas para todos los niveles. También dispone de la villa pirenaica de Luz Saint Sauveur situada a 700 m de altura. Se trata de un auténtico pueblo pirenaico con todas las comodidades de una pequeña ciudad, gran cantidad de alojamientos, restaurantes, comercios y discoteca; así como del centro termal Luzea.

Altitoy

En sus orígenes, la Altitoy –impulsada por el fallecido Andoni Areizaga– consistía en una pequeña carrera que puntuaba para el Campeonato de Euskadi. Actualmente, esta carrera es todo un referente a nivel internacional; y, desde el año 2013 está inscrita en el circuito de “La Grande Course” y también es puntuable para la Copa del Mundo ISMF (International Ski Mountaineering Federation). Este circuito consta de 6 competiciones por parejas, entre las que se incluye la Altitoy, y tiene una relevancia a nivel mundial. Lo que está claro es que no importa de dónde provengan los competidores. A estas personas les une una misma pasión: el amor por las montañas, por los Pirineos y por el esquí de montaña.

La prueba de freeride pirenaico más bella

Este fin de semana tendrá lugar en el complejo de nieve de Saint-Lary el evento de freeride pirenaico más bello de los Pirineos. La prueba de freeride de dos equipos -en snowboard, esquí o telemark-, recorre los lugares más hermosos del resort de Altos Pirineos, con el punto fuerte de un campamento de montaña entre los dos días.

Organizado desde hace más de diez años, esta competición tiene como objetivo reunir a todos los fanáticos del freeride en la mítica estación del doble campeón mundial en esta disciplina: Xavier de Le Rue, miembro del club de snowboard Saint-Lary.

Saint-Lary

Sain Lary. Conocida por la belleza y autenticidad de sus pueblos (Vignec, Soulan y Tramezaygues), Saint-Lary es uno de los destinos de nieve más top de Europa. Situado a tan solo 20 km de la frontera española, en las puertas del Parque Nacional de los Pirineos y de la Reserva Natural de Néouvielle, cuenta con 30.000 alojamientos turísticos y restaurantes de calidad, 100 km de pistas y 700 hectáreas en pleno corazón del Valle de Aure.

Los esquiadores más extreman hallan, en cambio, lo que los expertos consideran uno de los mejores fuera pista del momento. La estación ofrece el esquí fuera pista “magic spot” que permite vivir sensaciones insólitas en pasarelas y pequeños valles olvidados, remontados por telesillas, con esquís o a pie. También es la cuna del freeride, por sus increíbles pendientes vírgenes envueltas de mantos blancos. En el sector de Espiaube, el lugar ideal para la práctica del speed riding, a los esquiadores más extremos se les permite jugar con la gravedad.

Y, es que Saint-Lary lo tiene todo tanto si esquías como si no. Es la cumbre del bienestar y la meca del Ski & Spa. Creado a partir de la reconstrucción de un cañón auténtico, el Sensoria Rio es uno de los mejores centros termales de los Pirineos franceses. Su agua de manantial natural brolla a 32ºC en los jacuzzis, cascadas, géiser y río a contracorriente. También dispone de cueva, sauna y baño turco.

Los copos pirenaicos, el cerdo negro de Bigorre u otros productos del terruño, además del auténtico queso de oveja del Valle de Aure son algunas de las especialidades que puedes degustar en Saint-Lary. Aquí puedes visitar al chocolatero artesano más famoso de los Pirineos, una de las tentaciones más irresistibles de Saint-Lary. En la población de Vignec, hay una conservera natural dirigida por la familia Coustalat que hace más de veinte años que transforma los productos del terruño. Y, todos los días, de las 17 a las 18.00 h, Francis Porte abre su granja para dar a conocer el tome, el azul y el P’tit d’Ens, sus tres especialidades artesanales de queso de oveja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios