www.inoutviajes.com
Exposición Samaritana en Cartagena
Ampliar

Exposición Samaritana en Cartagena

viernes 06 de marzo de 2020, 11:06h

Este año, la Cofradía California a través de la agrupación de San Pedro Apóstol, celebra los 75 años de la llegada a Cartagena del grupo escultórico de la Conversión de la Samaritana, obra de D. José Sánchez Lozano. Y lo hace con una exposición en la que se hace un recorrido por las diferentes etapas que ha vivido este grupo escultórico.

La inauguración de la 'Exposición Samaritana' será este jueves 5 de marzo, en el Palacio Molina, a las 19:00 horas, acto al que está previsto que asistan la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el teniente de alcalde, Manuel Padín.

La muestra se podrá visitar hasta el día 22 de marzo.

Exposición Samaritana

La muestra comienza explicando los orígenes de esta inusual advocación en la Semana Santa, coincidiendo con la fundación de la propia Cofradía en la 2ª mitad del siglo XVIII. Tras el periodo de la Guerra Civil, en el que se pierde el grupo obra de D. Fco. Salzillo de 1773, como el resto de imágenes de la Cofradía California, se encarga el grupo actual. De esta 2ª época (1944 ‑1963), la pieza estrella es el propio grupo escultórico, que se expondrá con el vestuario original del Cristo (recién restaurado), túnica y manto (diseñados por Mariano Pérez Antón y bordados por Consuelo Escámez), la antigua túnica bordada de la samaritana, así como la corona del cristo, replica de la desaparecida con la imagen de Salzillo, obra del orfebre lorquino, Andrés Barnés y donada por la familia Esteban Flores en el año 2012. Fotografías, así como enseres originales (banderín, incensario, remates para varas, capuz y otros).

En 1964, el grupo pasa al Domingo de Ramos con la agrupación infantil de San Pedro. Se podrán ver todos los sudarios que han sacado en procesión los tercios infantiles de hebreos y de samaritanas. Otro apartado es el de restauraciones, que a través de imágenes se podrán ver las intervenciones que la agrupación de san Pedro ha realizado en el trono, las imágenes y el vestuario de las mismas. Excepcionalmente se exhibirá la túnica blanca que San pedro luce en la Magna procesión del Miércoles Santo, que ha sido restaurada este año.

El ajuar de la samaritana es otra parte importante de la muestra, en el se podrán ver gran parte de su vestuario, sayas, sus joyas y diferentes ánforas. Un selecto y variado conjunto de documentos de todo tipo, libros de actas, prensa de la época, fotografías, así como recuerdos formarán parte de esta sección documental. Como colofón se proyectará el audiovisual 75 aniversario de la Conversión de la Samaritana, obra de José María Montoya y Francisco Escudero de Castro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios