www.inoutviajes.com
El Gobierno Vasco se apoya en la Inteligencia Artificial para combatir la COVID-19
Ampliar

El Gobierno Vasco se apoya en la Inteligencia Artificial para combatir la COVID-19

El Gobierno Vasco, con el objetivo de contener la epidemia de la COVID-19, más conocido como Coronavirus, ha optado por apoyarse en la tecnología más innovadora y trabajar junto con Sherpa.ai, la empresa vasca de servicios de Inteligencia Artificial que recientemente ha sido nombrada como una de las 10 entidades más relevantes de Inteligencia Artificial junto con Google, Amazon, IBM o Microsoft.

Según afirma el Lehendakari Iñigo Urkullu, apoyarse en tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial es clave para poder superar crisis como la de la COVID-19. “Es fundamental seguir los pasos de los gobiernos más innovadores a la hora de solucionar la epidemia como China, Singapur o Corea del Sur. Todos ellos se han valido de la IA y han sabido salir de esta crisis con más rapidez. Euskadi, región puntera en I+D y el Gobierno Vasco, también ha aprovechado las ventajas de la IA” subraya el Lehendakari.

La compañía de Erandio (Bizkaia), que colabora de forma altruista con la administración autonómica, ha desarrollado una plataforma que, entre otras, es capaz de predecir las necesidades futuras de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). En concreto el desarrollo realizado es capaz de descubrir por territorio el número de UCIs necesarias de los siguientes siete días, por lo que se ayuda a las autoridades sanitarias a preparar los recursos necesarios en cada momento con gran exactitud.

Esta herramienta también es capaz de reconocer patrones y tendencias del virus, además de identificar datos de vital importancia para los servicios sanitarios como tendencias de infectados, futuros focos, entre otras funcionalidades. La plataforma que utiliza algoritmos de “Machine Learning” para poder predecir, está desarrollada “ad-hoc” para las características Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y adaptada a los escenarios y criterios de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) por territorio histórico.

Llevamos trabajando varias semanas, muy duro y codo con codo junto con Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria de Osakidetza y la Consejera de Salud Nekane Murga, además de otros miembros del equipo para poder crear esta herramienta capaz de predecir sus necesidades más urgentes” “están siendo unas semanas agotadoras”. Subraya Xabi Uribe-Etxebarria, Fundador y CEO de Sherpa.ai.

Para el CEO de Sherpa.ai “esta colaboración surge fruto de una necesidad urgente. Era una obligación para nosotros colaborar y aplicar nuestros conocimientos de Inteligencia Artificial para resolver y predecir varias de las incógnitas que tenemos respecto al comportamiento de la epidemia”.

Encuentra las imágenes de esta noticia en alta calidad en el siguiente enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios