www.inoutviajes.com
Tardes de Diseño y Creación, iniciativa del Kunsthal durante el confinamiento
Ampliar

Tardes de Diseño y Creación, iniciativa del Kunsthal durante el confinamiento

viernes 17 de abril de 2020, 11:43h

Mediante charlas y conferencias, el Centro Superior de Diseño de Zorrozaurre, en Bilbao, ofrecerá a todas las personas que lo deseen una visión didáctica sobre diferentes aspectos del Diseño, el Arte y la Creatividad, en los últimos cien años, desde la Revolución Rusa hasta los tiempos del Covid19.

Las transmisiones comienzan mañana jueves a las 18.30h, y tendrán lugar los días 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de abril, aunque no se descarta prolongarlas en el tiempo, en función del interés del público.

Todas las sesiones son libres y gratuitas, y se puede acceder a ellas a través de www.kunsthal.es.

Se expondrán temas tales como “La Realidad Virtual en el Diseño”, “La cultura de los 80 y la estética industrial”, “El movimiento maker y la creación de respiradores”, “Las vanguardias rusas y la revolución”, ”Emprender en Diseño en los tiempos del virus”…

Las charlas, talleres y conferencias estarán a cargo tanto de profesores de KUNSTHAL como de colaboradores del Centro. En ambos casos se trata de profesionales de reconocido prestigio dentro del mundo del Diseño, el Arte y la Comunicación: Álvaro Rey, Santi Hernández (Shernan), Josema Carrillo, Iñaki Benito, Marián Rubio, Tomás Carrascal…

Esta iniciativa se suma a la actividad online que lleva desarrollando el Centro desde el cierre de los espacios dedicados a la docencia, el pasado 13 de marzo. Esta actividad incluye el normal desarrollo de las clases, la organización de encuentros y visitas virtuales para futuros estudiantes y sus familias y también la difusión de artículos y documentales por medio de sus perfiles en redes sociales.

De esta manera, KUNSTHAL pretende poner su granito de arena para contribuir a que el aislamiento no detenga el desarrollo personal de sus conciudadanas y conciudadanos.

Aunque KUNSTHAL cerró sus puertas el viernes 13 de marzo, la actividad del Centro Superior de Diseño de Bilbao no ha cesado por un solo momento. Además de compatibilizar la docencia con la prevención (con toda normalidad) desde los domicilios de estudiantes y profesorado, se pusieron en marcha los encuentros y visitas virtuales para futuros estudiantes y sus familias y se están divulgando por medio de los perfiles sociales diferentes links y documentales sobre el mundo del Diseño.

Ahora KUNSTHAL ha visto llegado el momento de compartir con el resto de la sociedad su función de polo de difusión de la cultura del diseño. Por ello, ha organizado sus “TARDES DE DISEÑO Y CREACIÓN”, una iniciativa que pretende ayudar a las personas a continuar su desarrollo personal durante los tiempos del confinamiento, mediante una serie de charlas, ponencias y talleres orientados a temáticas relacionadas con el Arte, el Diseño, la Cultura y la Creación.

Todas las transmisiones son libres y gratuitas, y se podrá acceder a ellas desde la web del Centro, www.kunsthal.es

PROGRAMA

Tardes de Diseño y Creación con KUNSTHAL

Jueves 16/04/20: “Realidad Virtual en el ámbito del Diseño y la Arquitectura” por Iñaki Benito

Viernes 17/04/20: “AGITPROP. Vanguardia rusa y nacimiento de la URSS” por Marián Rubio.

Sábado 18/04/20: “Los 80: conexiones industriales” por Tomás Carrascal.

Jueves 23/04/20: “Andtonic against COVID-19” por Álvaro Rey.

Viernes 24/04/20: “Salida nula: Reemprender en los tiempos del virus” por Santi Hernández, Shernan.

Sábado 25/04/20: “Repensar el principio” por Josema Carrillo.

(Todas las transmisiones darán comienzo a las 18.30h)

Sesiones libres y gratuitas en www.kunsthal.es

PONENTES

Iñaki Benito

Diseñador 3d. Técnico superior de Interiores en Kunsthal (2007-2011). Técnico superior en diseño de entornos multimedia 3d por la escuela Ceinpro (2012-2014) y Máster online en modelado de personajes para cine y videojuegos por la escuela Animum de Málaga (2016-2017).

Trabaja como generalista 3d, creando todo tipo de escenarios, personajes u objetos para infografías, impresión 3d, videojuegos, realidad virtual o animación. Su trabajo se basa en modelar, texturizar, iluminar y renderizar cualquier tipo de escena, personaje u objeto. Dando así vida a todo tipo de trabajo desarrollado dentro del mundo tridimensional.

Gran parte de su trabajo está realizado bajo el nombre de ibu3d, nombre propio de su estudio/firma.

Entre 2017-2018, ha trabajado en un proyecto de investigación, colaborando con la escuela AEG y Tecnalia, desarrollando nuevas formas de trabajo para proyectos dedicados a la impresión 3d e investigación de nuevos filamentos para la industria del 3dprint.

Actualmente compagina su trayectoria como profesor de Kunsthal dando clases especializadas en impresión 3d, infoarquitectura y CAD en la escuela Inkor. Cursos subvencionados por SEPE, Lanbide, Hobetuz… Además de trabajar como Freelance bajo el nombre de ibu3d.

Apasionado de la música, cine y comics. Desarrolla parte de su actividad artística tocando la batería en grupos como Madeleine, Yaw o Pantani.

Marián Rubio

Es Licenciada en Historia y Diplomada Superior en Arqueología por la Universidad de Deusto. Forma parte del equipo de Kunsthal desde 1997 donde ha sido profesora titular de Historia del Paisajismo y la Jardinería, Historia del Arte, Estética, Historia del Diseño e Historia del Interiorismo.

También ha desempeñado los cargos de Jefa de Estudios –de 1997 a 2006– y Directora –de 2008 a 2014–.

Asimismo ha impartido numerosos cursos y seminarios sobre diferentes aspectos de la Historia del Arte y el Diseño en diversas universidades, asociaciones y clubes del País Vasco.

Su labor como arqueóloga se ha desarrollado en diferentes yacimientos, cuevas y poblados de la cornisa cantábrica, correspondientes a diferentes épocas, desde el paleolítico al Imperio Romano, pasando por la Edad de los Metales; tales como el monolito de Supitaitz, el poblado amurallado de Munoaundi, el poblado de Boluntxo, las cuevas de la Garma o Arenaza, el yacimiento romano de Forua o el castro de Berreaga.

Tomás Carrascal

Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, en la especialidad de Decoración y Arte Publicitario por la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza (1987), estudios cursados en la Escuela de Arte y Decoración de Donostia (1983-87). Así mismo, máster en PNL (Programación Neuro Lingüística) por el Centro de Psicología Integral de Donostia-San Sebastián.

Relacionado en una primera fase de período laboral con empresas de gestión cultural, agencias de publicidad e interiorismo comercial, conformando una visión global del Diseño y la creatividad, simultaneando estas actividades con las primeras incursiones en la enseñanza del Diseño en distintas escuelas de Gipuzkoa. Desde 1997, se emplea a fondo y se especializa en la docencia, investigación y elaboración de cursos, materias y talleres, desde Kunsthal. Esa labor de investigación y de crítica contextual se percibe en un cultivo de la opinión escrita en diferentes medios y ensayos (“El patio off mi casa” 2012, “Travistiendo la ciudad” 2014, “Sistema de Aprendizaje del Diseño Humanista Integrativo, SAD/HI” 2014, proyecto final del máster PNL, etc.) y en la participación en diferentes conferencias y mesas redondas (Cursos de Verano, Kutxa, UPV/EHU Arkitektura, Dabadaba, etc.).

Socio fundador (2015, hasta 2018) de la empresa TEKNAHI SL Creatividad y Alto Rendimiento, siendo responsable del área de Diseño y Artes Plásticas.

Los estímulos de las diferentes actividades en su trayectoria laboral desde sus inicios, han sido el interés por la gran mayoría de las disciplinas artísticas, de la pintura a la música, y el respeto por la Estética entendida como «filosofía del entorno físico»

Álvaro Rey

Nacido en Bilbao y crecido junto al punk y la reconversión industrial.

Hermanado con el kalimotxo desde su juventud, intentó saltar a la fama como músico de carretera, sin ningún tipo de éxito. Se cruzó con la “Ruta del Bacalao” mientras estudiaba Ingeniería en Diseño Industrial en Valencia.

Tras terminar la carrera y sin muchas lesiones cerebrales, desarrolló un Máster de Diseño Gráfico y otro de Diseño de Mobiliario. Cambio el agua de valencia por las pintas de Guinness haciendo un doctorado en el Royal College of Art de Londres.

Londres ayudaría a desarrollar sus más oscuros instintos, además de empezar a trabajar en TOMATO, donde coordinaría su departamento de experiencias para marcas globales.

Llega a Madrid; mientras desarrolla el plano de todos los bares con botellines de Mahou en Malasaña, montará Waskman, empresa referente en marketing de guerrilla y experiencias. Consigue todos los premios y honores con Waskman, mientras sigue extendiendo el plano de bares de Malasaña.

Sin entender mucho que pasó hunde Waskman, y tras esto y sin tener idea del tema, funda junto con otros socios Bitoon, empresa dedicada a la producción de videojuegos y tras esto, ANDTONIC, un estudio que está en la línea entre la ingeniería, el diseño y la consultoría de marca.

En ANDTONIC se crean historias y experiencias que ayudan a las marcas a molar más, y ser más relevantes. En realidad, todo esto es una excusa para tener un txoko donde da de comer a sus trabajadores todos los días, con la única intención de experimentar cuanto puede dilatar el cuerpo humano.

En esta época, marca su hándicap de 193 en Bowling, realiza un curso de gravedad cero en la Nasa, en Cabo Cañaveral, y cumple su sueño de casarse en Las Vegas con una stripper, su actual mujer.

Se desconoce su esperanza de vida, aunque ciertas fuentes confirman de su caducidad hace años.

Santi Hernández

Responsable de estrategia y creatividad. 20 años afrontando retos de máxima responsabilidad en nuestra industria creativa: socio de facto y Director Creativo Ejecutivo en Dimensión, socio y Director General Creativo en acc., DGC para España y Latam en The Farm (Madrid y Miami). 16 años en Dimensión, más de 100 reconocimientos nacionales e internacionales (Laus, Cdec. ADCEurope, Fiap, El Ojo de Iberoamérica, El Sol, etc…) y miembro del jurado en los principales certámenes del sector a nivel global. Aporta capacidad analítica y estratégica, conocimiento amplio del negocio y del consumidor, capacidad para narrar historias con sensibilidad y dirigir equipos crossmedia. Y pasión por los retos para los próximos 25 años.

Josema Carrillo

Diseñador Gráfico por la escuela KUNSTHAL, de la que fue director en Irun, y actualmente, profesor/tutor en el Trabajo Fin de Estudios.

Comenzó su andadura profesional en el estudio de Diseño multidisciplinar Zoocreative, en el año 2001 en Bera de Bidasoa (Navarra); cuatro años después se traslada a Barcelona.

En el 2005, reciben el Delta de Oro de los premios Delta ADI-FAD con el desarrollo de la gama de bandejas Delica, así como el Premio Design Plus en el 2006 en la prestigiosa Feria de Frankfurt.

Funda Ramírez i Carrillo y con la colección Copérnica diseñada para la firma Marset, reciben el Premio HiP, los galardones que se conceden en el marco de la feria NeoCon en Chicago.

Residente en Milán desde el año 2013, actualmente trabaja como freelance en ámbitos del Diseño Gráfico y la expresión plástica contemporánea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios