www.inoutviajes.com
Café Comercial
Ampliar
Café Comercial

Cafés centenarios en España

Ya sabemos que en estos momentos no podemos -por ahora- pasar una velada en cualquiera de los lugares que siempre nos han tenido enamorados…

Nos estamos refiriendo a esos cafés que en cualquier rincón de cualquier ciudad española nos reciben con los brazos abiertos y hacen que nuestros olfatos recuperen su buen tono muscular, y más si esos locales tienen sobre o entre sus paredes largas historias que contar…

¿Sabes que en España hay cafés con más de cien años de existencia?

Así, mientras esperan para recibirnos, podemos conocerlos un poco mejor…

LOS CAFÉS CENTENARIOS EN ESPAÑA

Aunque muchos de ellos han desaparecido, aún podemos contar con unos cuantos cafés con más de un siglo de edad y que se conservan que da gusto verlos…

Porque…

¿Sabes que en España hay cafés con más de cien años de existencia?

Descubrimos algunos y sus historias relacionadas con artistas como Picasso, Dalí, Buñuel, Lorca, Sorolla, Machado o Falla entre otros. Además, muchos conservan una decoración y ambiente bohemio de otro tiempo. Lo tienen todo para disfrutar de la pausa de un buen café y una mejor conversación al estilo de las antiguas tertulias literarias y de artistas.

Los cafés Gijón y Comercial en Madrid

El Gran Café Gijón ha sido quizá el café literario más popular en España y sus tertulias artísticas han acogido a ilustres como Lorca, Pérez Galdós, Valle-Inclán, Dalí o Buñuel. Fue también de los pioneros en contar con presencia femenina en sus tertulias e incluso la famosa espía Mata-Hari estuvo en este lugar. Se encuentra en el paseo de Recoletos, 21.

Por su parte, del Café Comercial se dice que es el más antiguo de la ciudad y fue inaugurado en 1887. En 2017 volvió a abrir sus puertas tras un tiempo cerrado y lo hizo respetando numerosos elementos originales como la barra o las lámparas, por ejemplo. Conserva parte de su encanto con múltiples recuerdos de su historia y a la que pertenecen nombres como Antonio Machado, Jardiel Poncela o los más recientes Luis García Berlanga, Francisco Umbral, Forges o Pérez Reverte. El café se sitúa en la glorieta de Bilbao, 7.

El Gran Café Gijón ha sido quizá el café literario más popular en España

El Quatre Gats de Barcelona

Es un símbolo de la Barcelona bohemia y modernista. Picasso expuso aquí por primera vez, él y Rusiñol diseñaron parte de su cartelería y sus salas fueron un hervidero de arte con frecuentes visitas de Picasso, de los modernistas Antoni Gaudí, Ramon Casas y Santiago Rusiñol, de los músicos Isaac Albéniz y Enrique Granados… Incluso Woody Allen lo utilizó como escenario de la película “Vicky, Cristina, Barcelona”. Hoy puedes visitar el local heredero del original en la calle Montsió 3, en los bajos de la bella Casa Martí.

El Café Novelty, en Salamanca

La estatua del escritor Torrente Ballester te espera sentada en el interior del café más antiguo de la ciudad, fundado en 1905. Fue tan famoso, que en él se sirvieron banquetes a personajes históricos como el rey Alfonso XIII. Parece que aquí nació Radio Nacional de España y fue lugar de reunión para literatos como el propio Torrente Ballester, Carmen Martín Gaite o Unamuno. Puedes visitarlo en la plaza Mayor.

Dindurra, en Gijón

Se fundó en 1898 como un teatro y años después se convertiría en el mítico Dindurra, uno de los cafés más importantes de Asturias y lugar de tertulias artísticas y políticas. Posteriormente pasó por una decoración Art Decó, de la que aún hoy conserva algunos elementos, sobrevivió a una guerra y cerró sus puertas de forma efímera para renacer en 2014. Puedes conocerlo en el paseo Begoña, 11.

El Café Iruña, en Bilbao

Es un clásico de la ciudad, uno de esos espacios en los que el café parece que sabe mejor. Fue inaugurado en 1903 y desde entonces ha sido foco cultural en Bilbao. De hecho, entre sus visitantes siempre han estado poetas y escritores vascos como Pío Baroja o Miguel de Unamuno. Se encuentra junto a los jardines de Albia, enla calle Colón de Larreategui, 13.

Y el Café Iruña de Pamplona

Ernest Hemingway tiene su propio rincón en este local de Pamplona, inaugurado en 1888 como el primer establecimiento con luz eléctrica en la ciudad. El escritor estadounidense está presente en forma de estatua y se dice que aquí comenzó a escribir libros como “Fiesta”, “Por quién doblan las campanas” o “El viejo y el mar”. La decoración del café conserva su espíritu bohemio con lámparas de época, techos altos y grandes espejos. Se encuentra en la plaza del Castillo, 44.

Ernest Hemingway tiene su propio rincón en el Café Iruña de Pamplona

Café Royalty en Cádiz

Entrar por su puerta es adentrarse en un ambiente de principios del siglo XX. Todo te transporta al año de su inauguración, 1912. Podrás contemplar hermosas pinturas en los techos, escayolas cubiertas de pan de oro fino, mobiliario de la época… Aquí se reunían literatos, políticos, músicos y hasta el famoso compositor Manuel de Falla dio conciertos en este establecimiento. El café, tras un tiempo olvidado, reabrió en 2008 y hoy lo puedes disfrutar en plaza Candelaria.

¿Hemos puesto los dientes largos?

Pues esa era nuestra idea…

Nos vemos en los cafés – cuando esto pase…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios