www.inoutviajes.com
MUSEUM OF BROKEN RELATIONSHIPS (Zagreb)
Ampliar
MUSEUM OF BROKEN RELATIONSHIPS (Zagreb)

Vamos de museos, por lo menos, curiosos

Estamos en una época propicia para imbuirnos de realidades virtuales ya que la realidad real deja bastante que desear…

Y como el próximo día 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, que mejor que darse una vuelta, más o menos virtual u online, por alguno de los más ¿curiosos? ¿Disparatados? ¿Absurdos? ¿Divertidos? para ver que siempre hemos estado un poco locos para sobrevivir a esa cordura que nos imponen…

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos

Empecemos nuestro recorrido sin orden ni concierto…

MUSEO DE ESPECÍMENES FANTÁSTICOS (Japón)

Gensou Hyouhon Hakubutsukan ("Museo de Especímenes Fantásticos") es una colección en línea de criaturas "curadas" por Hajime Emoto. El museo virtual de tres pisos consta de 9 salas repletas de monstruosidades que habitan en el agua y la tierra de todos los rincones del mundo. Cada espécimen tiene una miniatura en la que se puede hacer clic que enlaza con fotos adicionales e información histórica y de fondo (en japonés). El sótano contiene una librería y una cafetería que sirve platos preparados con algunas de las bestias que aparecen en el museo (como umiushi sashimi, servido fresco del tanque y retorciéndose en su plato, con una salsa de vinagre balsámico).

Todas las criaturas exhibidas en el museo están esculpidas a partir de papel, pasta de modelado y bambú y son completamente imaginarias, afirma Emoto - tal vez una decepción para los cazadores de la legendaria tsuchinoko en busca de un espécimen real, pero una increíble colección de criaturas sin embargo.

MUSEO DEL PENE (Islandia)

La Faloteca Nacional de Islandia, también conocida como el Museo del pene. Aquí mismo en Reykjavík, se puede ver la mayor exposición de penes del mundo. Hay unos 280 penes de más de 90 animales en exhibición, ¡incluidos los de algunos elfos islandeses!

Recibió el primer pene de un espécimen humano en 2011 y tiene una obra de los 15 penes en erección del equipo de balonmano nacional de Islandia, esculpidos en plata en conmemoración de la medalla de plata que ganaron en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

El museo se fundó en 1997 y estuvo en Húsavik durante un tiempo antes de ser trasladado de nuevo a Reykjavík; en la actualidad se encuentra en el centro urbano, en la calle comercial principal Laugavegur 116. Abre diariamente de 11:00 a 18:00.

MUSEO DE LA TORTURA (Chequia)

El museo de instrumentos de tortura medieval el Museo de las torturas medievales, un espacio cultural que recopila artefactos, armas y dispositivos de uso común en cárceles, calabozos y salas de escarmiento.

No es una visita morbosa, es un recorrido por un capítulo real de la historia europea. Los turistas que ingresen, además de sorprenderse por el valor de los objetos expuestos, van a agradecer haber nacido en pleno siglo XX. El impacto de ver los objetos es verdaderamente fuerte, hay más de 60, con la explicación de uso de cada uno. Los textos están en inglés, checo y alemán, entre otros. Hay collares de hierro, horcas, cinturones de castidad (para ambos sexos), mesas con filos, cadenas, puñales, cruces inclinadas y más.

El Museo de Especímenes Fantásticos, que está en Japón, es una colección en línea de criaturas "curadas" por Hajime Emoto

La muestra está distribuida en las tres plantas del edificio, sin una organización cronológica o geográfica. Una de las piezas más impresionantes es el denominado Garrote Vil, muy utilizado en España y en el continente americano durante los años de la conquista. Se trata de una silla con un collar metálico que producía la muerte del torturado por presión en la base del cráneo y el cuello. Curiosamente, este instrumento horroroso tuvo vigencia legal desde 1820 hasta la abolición de la pena capital en la Constitución en 1978. Es uno de los pocos expuestos que no fue implementado durante la Edad media.

MUSEO DEL SEXO de Ámsterdam

El Museo del Sexo de Ámsterdam, también conocido como el Templo de Venus abrió sus puertas en 1985, la colección inicial consistía en una reducida colección de objetos eróticos del siglo XIX.Con el paso del tiempo la colección ha ido aumentando de manera exponencial al número de visitantes.

Es considerado el primer museo del sexo del mundo.

Anualmente cerca de medio millón de personas visitan el museo del sexo de Ámsterdam, siendo uno de los más visitados de la ciudad.

La colección está expuesta en varias casas con entrada desde la céntrica calle Damrak y consiste en un laberinto de habitaciones que sorprenden a los visitantes con cientos de objetos eróticos de diferentes culturas y épocas, que logran que todo el mundo disfrute durante unas horas.

El museo es en si un recorrido a lo largo de la historia del sexo. Muchas de las culturas clásicas son protagonistas en el museo, Egipto, la Antigua Grecia, la libertina Época Romana, podrá encontrar objetos de todas ellas en el museo. Sin olvidarnos de la oscura edad media en la que el sexo era símbolo de exceso y pecado cuyo final dio paso a una cada vez mayor libertad sexual.

MUSEO MÜTTER (Filadelfia)

Mutter Museumes uno de los museos más exóticos con respecto a la historia de la medicina y anatomía. Ubicado en Filadelfia, EEUU, el Mütter exhibe –en sus aparadores victorianos originales– desde el esqueleto del hombre más alto del mundo hasta algunos pedazos del cerebro de Einstein.

Este museo se originó como una colección de especímenes y herramientas médicas utilizadas para la educación en medicina. Ahora el museo cuenta con una colección de más de 20.000 ejemplares, de los cuales alrededor del 13% están en exhibición. Esto no incluye la gran colección literaria contenida en la Biblioteca Médica Histórica, que también se encuentra dentro del Colegio de Médicos de Filadelfia.

MUSEUM OF BROKEN RELATIONSHIPS (Zagreb)

El museo de las relaciones rotas está ubicado de forma permanente en el hermoso palacio barroco Kulmer, en la Ciudad Alta, la zona histórica de Zagreb (una ciudad de numerosas escaleras pintorescas y en la que se recomienda no perderse el paseo en el famoso funicular de la calle Tomičićeva). Con ese sinuoso título, se presenta un museo muy curioso, que se construye de forma colaborativa, gracias a las aportaciones de personas anónimas que van enviando sus obras. Anónimas también en el sentido de que no son artistas, lo único que sí que tienen todas en común es tener el corazón roto, o, al menos, haber finalizado una relación sentimental.

Anualmente cerca de medio millón de personas visitan el museo del sexo de Ámsterdam

El museo ofrece la oportunidad de superar un colapso emocional a través de la creación: contribuyendo a su colección. Esta es su esencia, así lo explican en su web. Y se basa además, según sus fundadores, en “un concepto de arte que procede de la suposición científica de que los objetos (en el sentido más amplio, es decir, la materia en su conjunto) poseen campos, hologramas de recuerdos y emociones”. A través de este museo, proponen pues crear un espacio de memoria segura o memoria protegida con el fin de preservar el patrimonio material e inmaterial de las relaciones rotas.

Sobre estas ideas surgió, fundado en Zagreb por los artistas croatas Olinka Vištica (productora de cine) y Dražen Grubisic (escultor), cuando en 2003 la relación que los unía llegó a su fin. A sus propios objetos personales fueron añadiendo los de sus amigos que también habían puesto fin a relaciones, y así fue aumentando la colección, aunque no sería hasta 2006 cuando se mostrara al público.

DEVILS MUSEUMen Kaunas (Lituania)

Aunque es más conocido como Velnių muziejus (Museo del Diablo -o del Demonio-), su nombre alternativo es Museo Žmuidzinavičius, ya que éste es el apellido del pintor lituano que inició la colección. Durante buena parte de sus 89 años de vida, Antanas Žmuidzinavičius se dedicó a reunir esculturas, tallas y otros tipos de reproducciones de diablos de todo el mundo. A su muerte, en 1966, se instaló en su casa un pequeño museo donde se exponían las 260 piezas que había acumulado, pero los visitantes iban haciendo sus propias contribuciones y pronto necesitaron más espacio. En 1982 se amplió este insólito museo, que hoy ocupa 3 plantas y alberga más de 3.000 objetos.

El museo se divide en tres plantas, con subtemáticas más o menos diferenciadas. En el primer piso se encuentran la mayoría de piezas de la colección original reunidas por Žmuidzinavičius entre 1906 y 1966. Los demonios representados en esta planta pertenecen mayormente a la tradición lituana. En el segundo piso predominan los diablos tallados en madera provenientes de pueblos eslavos, incluyendo la enorme figura que preside la sala. En la tercera planta, por último, encontraremos una variopinta selección de estatuillas, grabados, tallas, etc. provenientes de las antiguas repúblicas soviéticas y de países mucho más lejanos, como México, Japón o algunos rincones de África.

MUSEUM HR GIGER BAR (Suiza)

El Museum HR Giger Bar, inaugurado en 2003, se encuentra en el castillo de St. Germain, Gruyéres, Suiza.

Creado por el artista suizo H. R. Giger, HR Giger Bar es una obra de arte, una experiencia original y completamente única. El techo, las paredes, los suelos, los accesorios, las mesas y las sillas están modelados por el artista al estilo de su aclamado entorno biomecánico 'Alien' y diseños de personajes. Giger Bar es lo último en arte inmersivo. La experiencia es increíble, atractiva e inspiradora.

El museo de las relaciones rotas ofrece la oportunidad de superar un colapso emocional a través de la creación

El interior del entorno de otro mundo que es el H.R. Giger Museum Bar es una estructura cavernosa y esquelética cubierta por arcos dobles de vértebras que atraviesan el techo abovedado de un antiguo castillo. La sensación de estar en este extraordinario escenario recuerda la historia de Jonás y la ballena, prestando la sensación de estar literalmente en el vientre de una bestia fosilizada y prehistórica, o que has sido transportado a los restos de una civilización futura mutada.

El Museum Bar, que tardó dos años en completarse, abrió sus puertas con una ceremonia de corte de cinta el 12 de abril de 2003, a un selecto grupo de amigos invitados, artistas, coleccionistas, compañeros de trabajo y miembros de los medios de comunicación. Los invitados comenzaron a llegar al evento tan esperado el día anterior, aprovechando la oportunidad para recorrer el museo de antemano. A la mañana siguiente, la población del pequeño pueblo de 300 habitantes, literalmente se duplicó en cuestión de horas, con la llegada de devotos de países cercanos y lejanos, de Austria, Alemania, Hungría, Italia, Francia, España, Checoslovaquia, Chile, Israel y los Estados Unidos. El calendario de eventos del día incluyó otra apertura en la Galería del Museo H.R. Giger para el artista suizo Martin Schwarz, la impresión in situ de dos grabados de edición limitada para conmemorar el día, discursos y dedicatorias, terminando el día con una cena especial, seguida de proyecciones nocturnas de las obras de arte de Giger en la fachada del museo.

¡Museos! ¡Museum! Curiosos, atrevidos, raros, terroríficos, increíbles o fantásticos, todos los adjetivos caben en esta serie de espacios dedicados a…

Pero mejor echar una ojeada para hacerse una idea en estos tiempos de encierros y realidades virtuales….

Ahí se los dejamos…

El resto es cosa de ustedes…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios