www.inoutviajes.com
Los beneficios de los videojuegos como herramienta educativa
Ampliar

Los beneficios de los videojuegos como herramienta educativa

Microsoft organizará el próximo 13 de junio la segunda jornada de videojuegos y educación. El #EduGameDay que, en esta ocasión, se celebrará de manera virtual, tiene como objetivo ser el punto de encuentro para profesionales e integrantes de la industria de los videojuegos y de la comunidad educativa, y demostrar los múltiples beneficios de la metodología educativa haciendo uso del gaming y los videojuegos.

Desde que comenzaron las medidas de confinamiento para evitar la propagación de la COVID-19 en España, el uso de videojuegos y juegos online ha crecido exponencialmente. Microsoft, ha puesto a disposición de todos los profesores y centros educativos, de forma gratuita, una nueva sección de Educación dentro del Marketplace de Minecraft para que puedan acceder, hasta el 30 de junio de 2020, a las lecciones de Minecraft.

Ya son más de 60 centros, entre los que se encuentran instituciones como la Comunidad de Madrid o Asturias y Universidades como la Complutense de Madrid o la de Alcalá de Henares, los que han solicitado estas licencias sin coste. Además, más de 700 docentes de toda España se están formando sobre gamificación y aprendizaje basado en el juego con Minecraft como vehículo de aprendizaje. Lo están haciendo a través de una serie de cursos que se están promoviendo desde Microsoft para todas estas instituciones que hayan solicitado y estén usando la versión educativa de Minecraft.

Experiencias educativas, charlas inspiradoras y talleres para docentes, familias y estudiantes

Los videojuegos tienen un poder único para unir a las personas, para entretener, inspirar y conectarnos. No son solo una herramienta de ocio, sino que son muchos los profesores que los utilizan o los integran dentro de su metodología educativa para incentivar y captar la atención de sus alumnos. Durante el #EduGameDay, se darán a conocer diferentes proyectos y experiencias en los que esta herramienta convive con el día a día en un aula, como los de la Universidad Francisco de Vitoria, que mostrará los principales hallazgos de una ambiciosa investigación -la mayor muestra en un estudio experimental realizado en Europa en el campo de los Game Studies-, que abre vías importantes para entender el potencial transformador que tienen los videojuegos y sus géneros narrativos en las dinámicas del aprendizaje en el aula.

Asimismo, José César Perales, Catedrático de Psicología Básica de la Universidad de Granada, identificará los posibles factores de riesgo que conducen, en algunos casos, a un uso desadaptativo de los videojuegos y en qué se diferencian de los que aparecen en trastornos adictivos propiamente dichos.

Entre las diferentes charlas y experiencias que tendremos en el segundo encuentro de este año, contaremos con el YouTuber “Chincheto77”, con el que conoceremos el significado de “ser YouTubers” y cómo los videojuegos están cambiando la manera de relacionarse. Con Arturo Monedero, vicepresidente de Desarrollo de AEVI, se analizará la situación de la industria nacional de videojuegos y se compartirán los proyectos que está liderando la Asociación Española de Videojuegos para ayudar a dar salida laboral a estudiantes, guiar a startups en sus inicios o tender puentes entre las grandes compañías con pequeños estudios y universidades.

En el ámbito de las competencias STEM, se contará con la experiencia de Jen Herranz, presentadora, creadora de contenido y Community Manager.

El panel de accesibilidad y videojuegos vendrá este año de la mano de una experiencia del profesor Carlos Rodríguez y sus alumnos con Altas Capacidades con el videojuego Minecraft: Education Edition. También contaremos con Pablo Pérez, analista de Normativa y Certificación + Accesibilidad en EA, con el que conoceremos diferentes proyectos para hacer más accesibles los videojuegos y que todos puedan jugar y aprender con ellos.

En el #EduGameDay también tendrán cabida las redes sociales y cómo trabajarlas cuando nos encontramos a niños, adolescentes o adultos detrás de un avatar, de la mano de Lara Isabel, y los Esports como herramienta educativa en los colegios, gracias a Alejandro Delso y José Javier Hombrados de la institución SEK.

Además de todas estas charlas en formato de 20 minutos, en la web del #EduGameDay se llevarán a cabo 6 sesiones formativas con expertos de ambas industrias y enfocados, tanto para el ámbito educativo (gamificación, aprendizaje basado en el juego, desarrollo de competencias a través de videojuegos), como para el ámbito familiar (juego compartido en familia, enseñanza de valores, bienestar digital y ciberconvivencia).

Los profesores que asistan podrán optar al Certificado de Microsoft Innovative Educator, al finalizar el evento, con el que podrán seguir acumulando puntos en la Comunidad Educativa de Microsoft u obtener este certificado, si todavía no lo tuviesen.

Videojuegos, educación y solidaridad: “la quimio jugando se pasa volando”

Este año, el #EduGameDay también será un evento solidario. Junto con Juegaterapia, Microsoft quiere ayudar a que los niños y niñas a los que siguen diagnosticando de cáncer y que se encuentran doblemente aislados, puedan seguir divirtiéndose y aprendiendo a través de los videojuegos.

Durante el #EduGameDay, Microsoft lanzará diferentes acciones para poder recaudar la máxima ayuda posible a estos niños, a través de Juegaterapia.

Todo aquel que quiera participar y aportar su granito de arena, lo podrá hacer a través de este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios