www.inoutviajes.com
El Cronicón de Oña cambia de formato en 2020
Ampliar

El Cronicón de Oña cambia de formato en 2020

lunes 01 de junio de 2020, 10:37h

La Asociación Cultural El Cronicón de Oña, recreación histórica que cada año se celebra en la localidad burgalesa de Oña, cree que este año no se dan las condiciones necesarias para hacer la tradicional puesta en escena en el interior de la iglesia de San Salvador.

Desde la declaración del estado de alarma la Asociación ha llevado a cabo un estrecho seguimiento de las medidas de seguridad, de los aspectos relacionados con las etapas de la desescalada y de lo que presuponen, será́ la nueva normalidad. Así mismo, han tenido en cuenta las decisiones que han ido adoptando las diversas fiestas históricas agrupadas en la Asociación Española y Europea de Fiestas y Recreaciones Históricas.

Un análisis basado en los siguientes aspectos:

SEGURIDAD DE LOS PARTICIPANTES. El Cronicón supone un contacto estrecho de personas de diferentes generaciones: niños, jóvenes y mayores. Contacto físico inevitable que se produce tanto en el escenario como en el vestuario por lo que consideran que no es oportuno someter, sobre todo a las personas mayores, a este estrés.

SEGURIDAD DEL PÚBLICO. Aspecto que se podría garantizar colocando las sillas a la distancia recomendada. Esta decisión provocaría la reducción del aforo, pasado de las actuales 426 localidades a algo más de la mitad en el mejor de los casos, por lo que la celebración de este año se convierte en inviable desde el punto de vista económico.

RESPUESTA DEL PÚBLICO. Desde la organización surgen dudas sobre cuál va a ser la respuesta del público pues, aunque en el mes de agosto es probable que ya estemos en una etapa de nueva normalidad, todavía se puede tener recelos a asistir a un espectáculo en un espacio cerrado.

CRISIS ECONÓMICA. La financiación con la que cuenta El Cronicón de Oña proviene de empresas burgalesas, comercio y hostelería de la villa, aportaciones que se pueden ver reducidas o anuladas por los efectos de la grave situación vivida, considerando por parte de la Asociación que no es momento para solicitar dicha ayuda.

Después de analizar estas importantísimas cuestiones, la Asociación ha decidido que no es adecuado representar El Cronicón de Oña 2020 en su formato tradicional.

No obstante, la Asociación quiere rendir un merecido homenaje a los vecinos de Oña, a las empresas colaboradoras, al pequeño comercio y a la hostelería que con su esfuerzo y dedicación han conseguido que esta recreación se haya celebrado ininterrumpidamente durante los últimos treinta y tres años, sin olvidarnos del público que cada año ocupa los asientos instalados para la ocasión. Consideran importante y necesario celebrar esta recreación por lo que están preparando una edición especial de El Cronicón de Oña 2020.

Se está trabajando intensamente en el cierre del programa definitivo, pero ya es posible adelantar que entre las actividades previstas de homenaje a este esfuerzo colectivo se llevará a cabo una exposición de retratos instalados por las calles de la villa y que se prolongará a lo largo del mes de agosto. El resto de las actividades, que se conocerán en breve, se concentrarán durante los días en que tradicionalmente se realiza El Cronicón, y que este año será del 12 al 16 de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios