www.inoutviajes.com
Los institutos de cultura de la UE reclaman más protagonismo del sector tras la pandemia
Ampliar

Los institutos de cultura de la UE reclaman más protagonismo del sector tras la pandemia

miércoles 10 de junio de 2020, 10:24h

La red de institutos nacionales de cultura de la Unión Europea (EUNIC), de la que forma parte el Instituto Cervantes, reclama un mayor protagonismo de la cultura en los planes de recuperación económica de Europa tras la crisis del Covid-19, a la vista del “efecto demoledor” que está provocando en las relaciones culturales internacionales.

En el comunicado titulado “Por el futuro: hagamos que las relaciones culturales cuenten en una sociedad global post-crisis”, que ha divulgado a través de su página web, EUNIC reivindica la importancia del sector cultural en Europa y su contribución para mejorar la sociedad mundial y para desarrollar políticas exteriores más amistosas y pacíficas.

EUNIC (European Union National Institutes for Culture) es la mayor red de centros culturales del mundo y agrupa a una treintena de organismos nacionales de cultura de los países miembros de la UE. Forman parte de EUNIC entidades como el Instituto Cervantes (que ocupó la vicepresidencia y después la presidencia entre 2014 y 2016), el British Council, el Istituto Italiano di Cultura, la Alliance Française, el Goethe-Institut o el Instituto Polaco de Cultura, entre otras.

Los miembros de EUNIC hacen un llamamiento a todos los actores implicados “para situar las relaciones culturales en el centro de nuestros esfuerzos” y combatir así los desastrosos efectos y repercusiones del brote de coronavirus. Abogan también por proteger la cultura de los recortes económicos tras la crisis y aumentar sustancialmente los presupuestos de la UE destinados a estos sectores.

El acuerdo se adoptó en la Asamblea General celebrada online el pasado 4 de junio de 2020, en la que participaron, entre otros responsables de organismos miembros, la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, y el director de Relaciones Internacionales, Rafael Soriano.

El texto acordado recuerda que artistas y organizaciones se han visto gravemente afectados por la abrupta interrupción de sus actividades, que dependen en gran medida del encuentro y la colaboración entre personas más allá de las fronteras.
Por todo ello, los miembros de EUNIC se comprometen a fortalecer las relaciones culturales europeas, que han sido durante décadas “un instrumento destacado de la política exterior”, como demuestran los recursos que los Estados miembros de la Unión Europea dedican a dichas relaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios