www.inoutviajes.com
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: Donde lo Humano roza lo Divino
Ampliar

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: Donde lo Humano roza lo Divino

Durante los años 15 y 16 a C, Marco Agripa promovió la construcción de un teatro en la ciudad de Augusta Emérita. Un espacio que en su origen tenía capacidad para 6.000 espectadores y en el que los romanos disfrutaban de juegos escénicos.

A finales del siglo I y principios del siglo II se produjeron varias remodelaciones en las que se construyó la actual fachada y la calzada que rodea el monumento…

Estamos hablando del Teatro Romano de Mérida (Badajoz)…

Un poco de historia siempre viene bien. Pero después de esta breve introducción, vamos a entrar en materia…

‘Antígona’ dirigida por el mexicano David Gaitán de la compañía extremeña El Desván abrirá el festival el 22 de julio

Dentro de unos días comienza en Mérida el Festival Internacional de Teatro Clásico, uno de los acontecimientos escénicos de nuestro país, eso sí comienza con las medidas que son necesarias en estos tiempos de pandemia que corren por el mundo y que han supuesto un enorme parón para la cultura, que, poco a poco, intenta levantarse…

Por eso nos vamos a Mérida a ver teatro…

‘Antígona’dirigida por el mexicano David Gaitán de la compañía extremeña El Desván abrirá el festival el 22 de julio, le seguirán ‘Anfitrión’ dirigida por Juan Carlos Rubio, ‘La comedia de la cestita’ de Plauto dirigida por Pepe Quero, ‘Cayo César’ dirigida por Jesús Manchón y ‘Penélope’, por Magüi Mira.

Belén Rueda, Pepón Nieto, María Galiana, Paco Tous, Mariola Fuentes, Alex O’Dogherty, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Toni Acosta, Irene Arcos, Fernando Cayo, Fele Martínez, Daniel Muriel, Mariola Fuentes, María Esteve, Itziar Castro, Juan Carlos Tirado, Rocío Montero… son algunos de los muchos actores que se subirán a la arena del Teatro Romano de Mérida este verano.

Cáparra y Medellín, dos de las extensiones permanentes del festival junto a Regina, acogerán este año, entre otros, dos espectáculos inéditos en el festival como ‘Clitemnestra’, con Natalia Millán, o ‘Elektra 25’ de la compañía Atalaya.

Todos los espectáculos contarán con sesiones accesibles para personas con movilidad reducida y dificultades visuales y auditivas.

La programación se completa con actividades gratuitas y para todos los públicos en torno a la cultura grecolatina con más teatro de pequeño formato, teatro infantil, talleres, propuestas formativas, conferencias, cine, pasacalles y exposiciones.

La 66ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la novena consecutiva que gestiona y dirige Jesús Cimarro a través de la empresa Pentación y que se desarrollará entre el 22 de julio y el 23 de agosto, presenta 5 espectáculos en el impresionante marco del Teatro Romano, además de la programación de las extensiones de Medellín, Regina y Cáparra.

Este año nada es como debería. Solo unos días antes de presentar la programación se decretó el estado de alarma y el Festival de Mérida, como nuestras vidas, quedó en suspenso. Espectáculos y actividades se han quedado en el camino.

Así que vamos a contar los que han conseguido llegar hasta esta fecha con las suficientes garantías de calidad para su exhibición en este escenario. Tendremos cinco estrenos absolutos y la presentación de Belén Rueda, Toni Acosta, Álex O’Dogherty, Mariola Fuentes y Jimmy Barnatán, entre otros, que actúan por primera vez en el escenario emeritense. También hay reencuentros, como el de la directora Magüi Mira y los actores Natalia Millán, María Galiana, Maxi Iglesias, Pepón Nieto, Paco Tous, Jesús Noguero, Itziar Castro, Paca Velardiez, Fernando Ramos, Juan Carlos Tirado… que ya han pasado por estas piedras y, tan prendados quedaron de ellas, que han vuelto para revivir la magia del festival.

Empezaremos con ‘Antígona’, una tragedia, antes de dar paso a la comedia con ‘Anfitrión’. ‘La comedia de la cestita’ tomará el relevo y después llegará de nuevo la tragedia con ‘Cayo César’ antes del broche final que pondrá ‘Penélope’, un texto de Magüi Mira a partir de la Odisea de Homero, que cerrará el festival este año con un elenco de lujo encabezado por Belén Rueda y María Galiana.

Belén Rueda, Pepón Nieto, María Galiana, Paco Tous, Mariola Fuentes, Alex O’Dogherty, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Toni Acosta son algunos de los actores que pasarán por este escenario

Por último, destacable es también la programación ya estable de las otras tres sedes oficiales del festival: Medellín, Regina y Cáparra, en las que este año, además de reposiciones de algunos estrenos de la pasada edición, se representarán obras inéditas en el festival como ‘Clitemnestra’, de José María del Castillo, o ‘Elektra 25’, de Ricardo Iniesta.

Las medidas de seguridad que imponen los nuevos tiempos obligan a medir el éxito de esta edición en la capacidad de organización y desarrollo en tiempo récord. Habrá teatro, que era lo importante, y muchas de las actividades del festival Off que tradicionalmente dan vida a la ciudad. Quizá falten algunas, pero habrá talleres, exposiciones, conferencias, pasacalles, teatro familiar… y la ya consolidada propuesta de teatro inclusivo. De hecho, la accesibilidad a todos los públicos en el Festival de Mérida es ya una realidad, como demuestran las funciones audiodescritas, subtituladas, con bucle magnético y ahora también amplificadas con auriculares.

La nueva normalidad representa un tiempo extraño para todos al que debemos acostumbrarnos. Pero que el aliento del miedo no os impida ser testigos de ese monumental ritual en el que lo humano roza lo divino.

ANTÍGONA

Del 22 al 26 de julio ‘Antígona’. De David Gaitán. Reparto: Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González, Jorge Mayor. Dirección: David Gaitán. Con un nuevo planteamiento teatral sobre la democracia.

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, El Desván Producciones y Teatro Español. Con la colaboración de la Embajada de México.

ANFITRIÓN

Del 29 de julio al 2 de agosto ‘Anfitrión’. De Molière. Reparto: Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel, María Ordóñez. Dirección: Juan Carlos Rubio, que imprime su sello personal a esta comedia de dioses y mortales de la mitología griega.

Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Mixtolobo.

LA COMEDIA DE LA CESTITA

Del 5 al 9 de agosto ‘La comedia de la cestita (Cistellaria)’. De Plauto. Versión libre de Pilar G. Almansa. Reparto: Mariola Fuentes, Alex O’Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás, Juanfra Juárez. Dirección: Pepe Quero. Director artístico: Josu Eguskiza. Una comedia puramente plautiana de enredos, pero en la que las protagonistas son las mujeres.

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y GNP Producciones.

CAYO CÉSAR

Del 12 al 16 de agosto ‘Cayo César’. De Agustín Muñoz Sanz. Reparto: Juan Carlos Tirado, Rocío Montero, Miguel Ángel Latorre, Gema Ortiz, Fernando Ramos, Manuel Menárguez, Javier Herrera, Juan Carlos Castillejo, Paca Velardiez, Sergio Barquilla, Beatriz Solís, Abraham Samino. Dirección: Jesús Manchón. Un drama que se adentra en la etapa pública más destacada del tercer emperador de Roma, más conocido como Calígula.

Extensiones en escenarios romanos: Medellín, Cáparra y Regina con ocho espectáculos

Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Atakama Creatividad Cultural.

PENÉLOPE

Del 19 al 23 de agosto Pénelope De Magüi Mira, basado en la Odisea Reparto: Belén Rueda, María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro, Muriel Sánchez, Antonio Sansano, Alberto Gómez Taboada, Alfredo Noval. Dirección: Magüi Mira. Esta vez se dará voz a las mujeres, en este caso elevando a papel protagonista a la Penélope de la Odisea de Homero, la esposa de Ulises.

Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos.

Extensiones en escenarios romanos: Medellín, Cáparra y Regina. 8 espectáculos

El Festival Internacional de Teatro Clásico se expande un año más a otros escenarios y yacimientos romanos de la región con una programación propia. Como novedad, esta edición además de reposiciones de espectáculos estrenados en ediciones anteriores del Festival, se contemplan obras inéditas como Clitemnestra, de José María del Castillo, con Natalia Millán, o Elektra.25, de Ricardo Iniesta, de la compañía Atalaya.

La extensión en el Teatro Romano de Medellín celebrará su séptima edición del 24 al 26 de julio. En este escenario se han programado la comedia musical La corte del faraón (24 de julio), coproducida con Rodetacón, con Itziar Castro, Celia Freijeiro, Paco Arrojo, Inés León, Joan Carles Bestard, Javier Enguix, Noelia Marló, entre otros. La tragedia Tito Andrónico, de William Shakespeare coproducida por Teatro del Noctámbulo y dirigida por Antonio C. Guijosa y protagonizada por José Vicente Moirón, se representará el 25 de julio. El último montaje será Clitemnestra, de José María del Castillo, con Natalia Millán como cabeza del elenco.

A Cáparra llegará por cuarto año consecutivo el Festival de Mérida con cuatro espectáculos del 13 al 16 de agosto: Tito Andrónico (jueves 13), Clitemnestra (día 14), La corte del faraón (15 de agosto) y Elektra.25 (domingo 16), de Ricardo Iniesta con Silvia Garzón o María Sanz, entre otros, en el reparto.

El Teatro Romano de Regina, en Casas de Reina, acogerá el 7 de agosto el espectáculo Tito Andrónico.

Teatro accesible e inclusivo para todos

El Festival de Mérida ha apostado decididamente por la accesibilidad y la inclusividad de las artes escénicas desde 2012. Para ello, año tras año ha ido implantando nuevos sistemas, herramientas y medidas que permiten ofrecer espectáculos accesibles para personas con diversas discapacidades: movilidad, visuales o auditivas, medidas que este año se mantienen a través del servicio que presta la empresa Audiosigno y en la que colaboran la Fundación Caja Badajoz e Ibercaja. Este compromiso social y cultural se renueva un año más.

La sede del Festival, ubicada en la calle Santa Julia 5, acogerá de julio a agosto la exposición de fotografías Theâsthai

Así, todas las funciones contarán con bucle magnético para las personas sordas, tanto en Mérida como en las extensiones y algunas actividades paralelas. Como novedad, en esta edición se ofrecerá un servicio de préstamo de bucle magnético personal.

También, las funciones de los domingos contarán con subtitulado en pantallas y audio descripción. Se facilitarán auriculares para aquellas personas que tengan algún problema auditivo o simplemente quieran escuchar mejor la función.

Programación Off. Teatro de pequeño formato, cine y pasacalles

Como siempre, dando vida a la ciudad, se celebrará a partir del 22 de julio la programación off Agusto en Mérida, coproducido y dirigido por la compañía de teatro local Taptc? Teatro. Esta iniciativa contribuye a revitalizar espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y las Termas de calle Pontezuelas, devolviendo a estos escenarios la cultura clásica grecolatina, y extender el festival a otras barriadas de la ciudad más alejadas del centro.

También dentro de esta programación se rinde culto a ese vínculo entre cine y teatro con el ciclo Cinema Aestas, en colaboración con la Filmoteca de Extremadura, que ofrecerá cinco películas.

Los más pequeños podrán disfrutar de las nuevas aventuras de Acacio, Betina y Carponio en (Más) Héroes y heroínas, que ofrecerá a los niños historias inspiradas en la mitología clásica con el objetivo de acercar la cultura grecolatina al público infantil y captar para el teatro el público del futuro. La actividad se desarrollará todos los domingos a partir del 26 de julio y hasta el 23 de agosto en la plaza de España de Mérida.

Para visibilizar el teatro en la calle, de nuevo un espectáculo de calle recorrerá el centro de la ciudad todos los sábados. El pasacalle Hermes y el vigía de 100 ojos, creado por Javier Uriarte, representará por las calles con un espectáculo de zancos, acrobacias, fuego y música la leyenda de la liberación de la ninfa Io por parte de Hermes de la estrecha vigilancia de Argos.

Un espacio de pensamiento: conferencias

El Festival de Mérida también se convierte en verano en un espacio para el pensamiento. Para ello organizará un año más varias conferencias y encuentros de expertos en torno a la cultura y las artes escénicas. El noveno Ciclo de Conferencias Encuentro con los clásicos, que un año más coordinará el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda, es un ejemplo de ellos. Se celebrará del 22 al 30 de julio en el Museo Nacional de Arte Romano y en el mismo se analizará la cultura clásica a partir de las obras que se llevan a escena en el Festival.

Exposiciones: el arte en Roma y fotografías

El arte también estará presente en el Festival. El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acogerá de junio a diciembre la exposición Artes Romae. Arte y artesanía en Augusta Emerita que acercará al público las creaciones artísticas de la sociedad del mundo antiguo.

La sede del Festival, ubicada en la calle Santa Julia 5, acogerá de julio a agosto la exposición de fotografías Theâsthai. Su autor, Diego Casillas, ofrece una selección de sus instantáneas del Festival de Mérida.

Teatro, arte, cine, divulgación, un compendio cultural entorno al mundo clásico que hace honor al lema elegido este año para promocionar el festival: Mérida, donde lo humano roza lo divino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios