www.inoutviajes.com
La Casa Azul: el universo íntimo de Frida Kahlo
Ampliar

La Casa Azul: el universo íntimo de Frida Kahlo

“Jamás, en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste entera, íntegra”.
Frida Kahlo

‘Cuando uno profundiza en el conocimiento de la obra de Frida Kahlo y tiene el privilegio de conocer su hogar, se descubre la intensa relación que existe entre Frida, su obra y su casa. Su universo creativo se encuentra en la Casa Azul, sitio en el que nació y murió. Aunque al casarse con Diego Rivera vivió en distintos lugares en la Ciudad de México y en el extranjero, Frida siempre regresó a su casona de Coyoacán.

Ubicada en uno de los barrios más bellos y antiguos de la Ciudad de México, la Casa Azul fue convertida en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora. Hoy es uno de los museos más concurridos en la capital mexicana.

La llamada Casa Azul Museo Frida Kahlo es el lugar donde los objetos personales develan el universo íntimo de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial. En esta casona se encuentran algunas de las obras importantes de la artista: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras.’

De un texto de Hilda Trujillo

MISIÓN

Abrir las puertas del Museo Frida Kahlo al público y conservar la casa y su acervo, cumpliendo con la voluntad de Diego Rivera y Frida Kahlo de heredar este Museo al pueblo de México.

VISIÓN

Transmitir el interés de Frida Kahlo por la cultura e identidad mexicanas, a través de la conservación de la Casa Museo, de los espacios y sus objetos personales para generar una experiencia memorable.

OBJETIVOS

Lograr la sustentabilidad económica para abrir las puertas de los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli, al público.

Contar con los sistemas de seguridad para el resguardo del inmueble y la obra.

Ofrecer una experiencia significativa y una atención de excelencia a los visitantes.

Obtener fondos económicos para conservar y restaurar el acervo y el inmueble del Museo.

Ampliar la oferta del Museo con actividades culturales distintas para involucrar al público en la vida y obra de Frida Kahlo.

Alentar el desarrollo de la sensibilidad artística como parte integral de la vida de los individuos.

Ofrecer distintas experiencias en el Museo tales como visitas con videoguías, infantiles, dramatizadas y para personas con capacidades diferentes.

Capacitar al personal que labora en el Museo para ofrecer un mejor servicio y proteger el acervo.

Difundir el legado de Frida Kahlo y Diego Rivera.

FRIDA KAHLO (MAGDALENA CARMEN FRIDA KAHLO CALDERÓN) nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México, en la casa que fuera propiedad de sus padres desde 1904, y que hoy se conoce como la Casa Azul. Hija de Wilhelm (Guillermo) Kahlo, de ascendencia húngaro-alemana, y Matilde Calderón, originaria de Oaxaca, Frida fue la tercera de cuatro hijas. Sus dos hermanas, Matilde y Adriana, fueron las mayores y Cristina, la menor.

A los seis años Frida enfermó de poliomielitis, causándole que su pierna derecha quedara más corta; esto fue motivo de burlas. Sin embargo, estos sucesos no le impidieron ser una estudiante inquieta y tenaz. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria.

A los 18 años, el 17 de septiembre de 1925, Frida tuvo un trágico accidente. El autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Las consecuencias para ella fueron graves: fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal. Debido a la inmovilidad a la que se vio sometida varios meses, Frida comenzó a pintar. Así, se relaciona con varios artistas, entre ellos la fotógrafa Tina Modotti y el entonces ya reconocido artista Diego Rivera.

Visita virtual a la Casa Azul:

https://www.museofridakahlo.org.mx/es/el-museo/visita-virtual/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios