www.inoutviajes.com
Los destinos más buscados por los españoles en 2014

Los destinos más buscados por los españoles en 2014

miércoles 07 de enero de 2015, 10:29h

Londres sigue siendo el destino global favorito, mientras que Madrid adelanta a Barcelona como el segundo destino global más buscado.

Los viajeros españoles se decantaron por destinos europeos en este 2014. El viejo continente confirma así su atractivo, confirmando la tendencia que ya se estaba manifestando los últimos años en detrimento del turismo nacional e intercontinental.
Así lo demuestra un estudio realizado por vuelosbaratos.es para analizar las características de los turistas de nuestro país en cuanto a preferencias de destinos. Dicho estudio, elaborado a partir de las consultas de vuelos recibidas en su página web oficial por parte de usuarios españoles, recopila los porcentajes de 2014 en una serie de apartados y los compara con los de los años inmediatamente anteriores.
Un rápido vistazo a los datos muestra que el porcentaje de personas que eligen Europa para sus vacaciones ha ido subiendo incesantemente desde 2010 hasta alcanzar el actual 38,69%, un 0,84% más que el año pasado, siendo Londres el destino preferido como ciudad y Reino Unido como país.␣Por contra los destinos nacionales han perdido un 0,78% de atractivo para quedar en el 31,57% del total, algo que ya se venía produciendo años atrás: en 2011, por ejemplo, el porcentaje era del 37,61%.
En cuanto a los destinos del resto del mundo, si en 2013 habían experimentado un crecimiento del 2,98% para situarse en el 29,80% del total, este año cayeron un 0,06% y se quedan en un 29,74%.
Top 10 destinos internacionales
Como decíamos antes, Londres ha pasado a ser el lugar favorito para una escapada internacional. La capital británica, archiconectada con múltiples aeropuertos por líneas aéreas tradicionales y low cost, atrae a un 4,82% de los viajeros españoles, un porcentaje similar al de 2013 (4,79%).
Madrid se sitúa segunda (3,85%) desplazando de ese puesto a Barcelona (3,63%), que lo ocupaba el año anterior; algo en lo que han sido decisivos, a buen seguro, factores como la mejoría del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la recuperación de rutas iniciada por Iberia y la puesta en marcha de la base madrileña de Ryanair.
París y Palma de Mallorca repiten clasificación con un 3,37% y un 2,99%, mientras Tenerife (2,70%) y Bucarest (2,57%) intercambian las suyas (el año pasado tenían el mismo porcentaje, 2,69%). Finalmente, las tres últimas plazas del top 10 no ofrecen variaciones respecto a 2013: por este orden -y con porcentajes similares a los del año pasado-, Roma (2,19%), Ibiza (2,06%) y Nueva York (1,82%)
Los 10 destinos más buscados en España
¿Qué rincones de nuestro propio país elegimos para conocer en 2014? La lista es exactamente igual a la de 2013, incluso en el orden, salvo que Madrid adelanta a Barcelona en el liderazgo. La capital atrajo a un 12,20% (0,11 puntos porcentuales más de un año a otro, acaso por los motivos antes indicados y la celebración en su entorno de eventos relacionados con el quinto centenario de la muerte de El Greco), frente al 11,50% de la ciudad condal, que perdió un 0,68%.
El resto de sitios que componen la lista, ordenados igual que en 2013 y sin apenas variación porcentual, son lógicos si se atiende a su potencial turístico: Palma de Mallorca (9,47%), Tenerife (8,54%), Ibiza (6,51%), Sevilla (5,74%), Gran Canaria (5,29%), Málaga (4,79%), Menorca (4,11%) y Lanzarote (3,54%).
Los 10 destinos más buscados en Europa
Como se indicaba al principio, a pesar de haber sido recientemente destacada como la Ciudad más cara del mundo, Londres es el gran destino europeo para los españoles, que lo eligieron en un 12,45% tal cual habían hecho los años anteriores. Cercanía, facilidad de accesos y un cada vez mayor dominio del inglés probablemente acentúan esa preferencia. Las otras ciudades que componen el top 10 son las mismas que en 2013 hasta la sexta plaza y, además, con porcentajes prácticamente iguales que ese año: París (8,72%), Bucarest (6,65%), Roma (5,66%), Ámsterdam (4,38%), Berlín (3,54%) y Bruselas (3,02%). El puesto octavo se lo arrebata Lisboa (2,77%, mejorando un 0,14%) a Milán, que pasa al noveno al perder 0,31 puntos porcentuales respecto a 2013 y quedarse en el 2,61%. Praga cierra de nuevo la clasificación con un 2,19%.
Top 10 de destinos intercontinentales
No todos los viajeros limitaron su experiencia a Europa. Algunos, quizá con más poder adquisitivo o economizando al máximo -aprovechando las mejores ofertas de vuelos, por ejemplo-, prefirieron ver mundo y lanzarse en busca de otros continentes. Y ahí Nueva York confirma su carisma asentándose en la primera posición, que alcanzó ya en 2013 sustituyendo a la que había sido preferida los años anteriores, Buenos Aires. La ciudad estadounidense centró el 6,11% de las búsquedas y la argentina repitió el tercer puesto del año pasado, con un 5,30%. Entre ambas, Lima, puerta de entrada a las maravillas de Perú, registró un 5,63%.
El resto de la lista también se repite, aunque de nuevo con algunos cambios de puesto. Guayaquil vuelve a ser cuarta con el mismo 4,31% del año anterior. La Habana desplaza del quinto puesto a Quito -que se desploma hasta el octavo- con un 3,34% frente a un 2,62% -por cierto, ambas ciudades eran rivales en la final del concurso 7 Wonder Cities-. Santo Domingo fue sexta mejorando su clasificación anterior (3,11%), al igual que Estambul, séptima con un 2,89% (no obstante Estambul también aparece en el ranking de destinos europeos, al estar la ciudad dividida entre Europa y Asia). Cali bajó a la penúltima plaza (2,38%) y Bogotá repitió el décimo lugar (2,27%).
Como se puede apreciar, ese ranking está dominado absolutamente por ciudades americanas, tanto de América como del Sur. Ni África ni Asia ni Oceanía aparecen -seguramente percibidas como continentes demasiado lejanos para una mayoría de viajeros- y sólo un lugar cada vez más pujante turísticamente como Estambul, con un pie en cada continente, pone una nota discordante.
Los 10 países más buscados en el mundo
La lista por países es un reflejo de todo lo visto hasta ahora. Puesto que los viajeros españoles se decantaron por destinos europeos, es este continente el más representado. Obviamente, influirán en ello la cercanía y el coste del billete, aunque tampoco hay que descartar cierta asimilación al estilo de vida y un mayor conocimiento del medio.
Así, el pódium lo ocupan Reino Unido, Italia y Francia. Los dos primeros registraron un 9,51% y un 8,25%, porcentajes similares a los de 2013. En cambio, Francia irrumpe en el tercer puesto (6,45%) en detrimento de EEUU, que desciende un puesto (6,14%).
Las dos siguientes plazas no cambiaron: Alemania (5,90%) y Rumanía (4,97%) tuvieron porcentajes casi iguales a los del año pasado. En cambio, Marruecos sube desde la última hasta la séptima posición con un 3,43% de las búsquedas y los tres países que cierran el top son Colombia (3,21%), Ecuador (3,05%) y Argentina (2,91%).
Por comunidades autónomas
Como colofón a este estudio resulta curioso e interesante ver las preferencias de los turistas españoles según su comunidad autónoma de procedencia.
Hay algunas regiones que optaron por el turismo nacional, sin duda más asequible económicamente. Lo llamativo es que fueron precisamente los dos archipiélagos, en lo que se adivina un interés por la península marcado por esa separación territorial que determina el mar. Así, en Baleares se decantaron por Madrid, Barcelona y Valencia mientras que en Canarias repitieron pero sustituyendo la ciudad levantina por Sevilla.
Solo los madrileños apuntaron principalmente al extranjero: Bucarest, Londres y París. El resto combinaron en sus preferencias destinos nacionales y de fuera. Londres fue el lugar favorito de búsquedas para catalanes, vascos y valencianos, mientras que gallegos y andaluces eligieron primero Madrid y Barcelona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios