www.inoutviajes.com
Safari fotográfico en Madrid
Ampliar
(Foto: Carlos de Luna)

Safari fotográfico en Madrid

Madrid ofrece un rincón para aquellos que quieran ver, conocer y familiarizarse con la fauna de los cinco continentes. Pasear entre animales de distintas especies y si se desea, realizar un bonito safari fotográfico y capturar imágenes, miradas, momentos curiosos o divertidos de muchos animales que habitan en el Zoo de Madrid (como por ejemplo el que aquí presentamos).

Destacar que los zoológicos en la actualidad protegen a miles de especies animales víctimas de maltrato y desplazamiento de sus hábitats naturales. El principal objetivo de estos es la preservación de la biodiversidad. Y si bien antiguamente eran espacios moralmente injustificables, actualmente tienen una filosofía opuesta. Hoy son centros de preservación y educación, donde se busca fomentar el respeto por la biodiversidad del planeta. Y aunque su objetivo es entretener, no por esto se descuida la responsabilidad que implica mantener y defender a una amplia población de animales.

Uno de los mejores zoos y acuarios de España, el Zoo Aquarium de Madrid es uno de los parques zoológicos más antiguos del mundo. Su origen se remonta a 1770, cuando en El Retiro existía la Casa de Fieras, un recinto donde se exhibían los animales traídos de otras partes del mundo. Inaugurado en 1972 en la Casa de Campo, el Zoológico de Madrid ha sido reformado y ampliado en diferentes ocasiones.

Capturar imágenes, miradas, momentos curiosos o divertidos de muchos animales que habitan en el Zoo de Madrid

En la actualidad es el hogar de especies de animales muy variopintos. Un mundo fascinante en el que podemos contemplar la fauna de los cinco continentes sin salir de la ciudad, elefantes, gorilas, aves exóticas y no tan exóticas, koalas, delfines, tiburones, jirafas, canguros, osos… todos ellos se pueden conocer, observar de cerca y fotografiar en uno los parques zoológicos más importantes del mundo.

Casi todas las especies del planeta conviven en el Zoo de Madrid. Un trozo de naturaleza de 20 hectáreas, que cuenta además con delfinario, acuario y aviario, donde se concentran los mejores ejemplos de la fauna marina y terrestre.

Ahora, que entramos en otoño una magnífica idea es dar un paseo, con la cámara fotográfica, por este parque temático de animales, y recorrer sus diversas instalaciones, el Delfinario, Aquarium, Aviario y una pequeña Granja de animales domésticos.

Más de 5.000 animales de 500 especies distintas nos esperan en el Zoo de Madrid donde nos recibirán de manera muy diferente, esquiva, alegre, desafiante… pero nunca nos dejan indiferentes.

Algunos de los animales que podemos observar en este parque son los siguientes…

Los Pandas Gigantes son animales fascinantes. Comedores de bambú (como indica el significado de su nombre en nepalí), no era más que un vagabundo solitario de las montañas chinas hasta que en 1869 fue dado a conocer en Occidente por el naturalista y misionero Armand David. Los Pandas gigantes constituyen todo un símbolo para quienes están convencidos de la necesidad de proteger la naturaleza y la biodiversidad.

La familia americana del bisonte está formada por mamíferos terrestres, los de mayor tamaño que existen en el Nuevo Mundo. Y es que el Bisonte Americano puede alcanzar una tonelada, nada menos. Emparentado con el europeo, se distingue de él por ser rechoncho, así como por la giba o joroba que posee entre las paletillas. De poderoso aspecto, a ello contribuye la parte anterior del tronco: más maciza, robusta y con el pelaje más largo que la parte posterior.

La Jirafa es alta desde que viene al mundo (hasta 170 centímetros puede llegar a medir al nacer). Tan solo en su primer año de vida aumenta más de un metro de altura. Ya de adulta puede alcanzar los seis metros. Su cuello, larguísimo, y su lento caminar, le confieren un aspecto chocante y fascinante. Se caracteriza por poseer una vista magnífica, que le permite vigilar los alrededores de la sabana en la que vive. Debido precisamente a su altura, la Jirafa tiene un corazón de gran tamaño, capaz de bombear sangre hasta el cerebro. La pradera africana del Zoo sirve de hábitat para las jirafas Rothschild, procedentes de Kenia y Uganda.

Este Bisonte Europeo es el mamífero de mayor tamaño existente en Europa, y se le parece mucho a su pariente americano, si bien es presenta una constitución más ligera (además de carecer de joroba). El pelaje de los adultos, pardo, es más oscuro que el de los becerros, y se desarrolla sobre todo en la cabeza, hombros y cuello. Poseen una pequeña “barba” en la garganta, mientras que en las patas tienen el pelo corto (al contrario que el Bisonte americano). La cornamenta es propia de ambos sexos, y puede llegar a medir 50 centímetros. Habitan en los bosques espesos, templados y húmedos del este europeo.

El Koala se asemeja a un osezno, de hecho su pelaje espeso y sedoso le da un aspecto casi de peluche. Aunque este animal es un marsupial gris y leonado en la parte dorsal, con manchas blancas y blanquecinas en los cuartos traseros y la región central, respectivamente. De cabeza redonda, orejas velludas y nariz chata. En cuanto a las manos, se caracterizan por estar perfectamente adaptadas a la vida arbórea y a la práctica de la higiene. Son lo suficientemente ágiles como para saltar en vertical y horizontal (aunque esta capacidad solamente la tienen los machos). Viven en el este de Australia, donde hay más eucaliptos.

Por sus anillos negros y blancos en la cola le conoceréis: no en vano, el Lémur de cola anillada es el más famoso de su especie. Pariente cercano de los monos (prosimio), pertenece sin embargo a una escala anterior a estos. Mamífero cuadrúpedo de hocico alargado, posee manos y pies con pulgar oponible. Sus miembros posteriores son más largos que los anteriores y finalizan en pies grandes con dedos diferenciados. Adaptados a la vida arbórea, son capaces de agarrarse sin problemas a las ramas, así como de saltar hasta dos metros de altura. Endémico del sur y sudoeste de Madagascar, es uno de los mejores embajadores de la sorprendente isla.

El Zoo de Madrid, un trozo de naturaleza de 20 hectáreas, , donde se concentran los mejores ejemplos de la fauna marina y terrestre

El Camello Bactriano posee dos jorobas y no una, como el dromedario. Estos curiosos acúmulos de grasa, que aparentemente no son más que un estorbo, resultan muy útiles cuando el camello no dispone de agua y alimento suficiente.

De pelaje espeso y largo en invierno, en verano se le cae a jirones. Contrariamente al dromedario, soporta a la perfección los climas fríos, de ahí que habite las áreas montañosas de Asia central. También se le puede ver en zonas de Mongolia e Irán, donde es muy apreciado como animal doméstico.

La cebra viste un traje a rayas que, además de resultar tremendamente llamativo, le resulta muy útil: paradójicamente le permite camuflarse en su propio hábitat. La maraña de luces y sombras de la sabana impide, a cierta distancia, descubrirla. Es como si las líneas transversales de su cuerpo descompusieran su silueta e hiciesen que prácticamente resulte invisible en su entorno.

Elegante y fuerte, el Leopardo es un animal completísimo. Se camufla bajo las manchas de su piel, es un excelente saltador, nadador y trepador (de hecho, incluso se lleva la presa que caza a las ramas de los árboles).

Sin embargo, precisamente ha sido su gran belleza la que le ha colocado al borde de la extinción, sobre todo fuera de África .Para los cazadores su pelaje tan llamativo, les llama demasiado la atención.

Se le puede encontrar aún en Asia central, África, India y China. Al leopardo negro también se le conoce como pantera.

El Chimpancé, de los grandes simios existentes, es el que más se aproxima al hombre: su expresividad facial no tiene parangón con el resto de las especies animales. Con un rostro casi humano, es un mamífero que se comunica con sus congéneres muy fácilmente.

Esbelto, sus brazos son más largos que las patas. De pelaje negro, ausente de la cara, la parte superior de la cabeza y las orejas.

En peligro de extinción, actualmente solo se encuentra en las selvas de África occidental.

Oriundo de las selvas africanas, son los monos más grandes del mundo. Se cree que, en el proceso de la evolución, el Mandril decidió quedarse a vivir en el suelo, donde tenía menos competidores.

El colorido de su rostro es muy llamativo y está relacionado con la jerarquía y la edad: si los pequeños presentan tonos incipientes, los jóvenes están más definidos, mientras que en la edad adulta ya muestran sus colores definitivos.

Puede llegar a rozar las tres toneladas, de ahí que esté considerado uno de los más grandes mamíferos terrestres.

De vida anfibia, el Hipopótamo mantiene siempre sus ojos, nariz y orejas fuera del agua, de manera que siempre se entera de lo que ocurre a su alrededor. Para bucear utiliza unos músculos especiales que bloquean olfato y oído, herméticamente (pueden aguantar la respiración hasta cinco minutos).

En la actualidad se encuentran sobre todo en las regiones oriental y sur del África subsahariana, si bien están en situación vulnerable.

El Delfín es un animal muy querido y admirado por el hombre. Definido como conquistador de los mares y océanos, es el más conocido de los cetáceos. Es un magnífico ejemplo de mamífero evolucionado que pasó de la vida terrestre a la adopción de una existencia marina. La misma que le hizo adquirir morfología de pez.

Entre sus principales características está la coloración (gris beige), así como su aspecto robusto; posee un pico corto muy marcado, además de una aleta dorsal falciforme.

Su inteligencia y capacidad de adaptación a la vida submarina ha hecho que desarrolle un sistema perceptivo y de orientación (ecolocalización) similar, e incluso más completo, al empleado por la navegación. Los delfines emiten sonidos que, al chocar con algún obstáculo, reflejan un eco que el propio animal capta (el cual le proporciona información del medio que le rodea).

El Rinoceronte Blanco es el segundo mamífero terrestre más grande del planeta. A pesar de su impresionante tamaño, es un animal muy ágil, capaz de galopar a gran velocidad y girar en plena carrera.

Es solitario y posee unos cuernos que constituyen su arma más temible. Cornamenta que es, no obstante, el motivo de que su caza sea tan codiciada: creencias populares le atribuyen propiedades afrodisíacas. Afortunadamente, sin embargo, es una especie protegida (en la actualidad está prohibida su caza).

El Zoo Aquarium de Madrid es uno de los parques zoológicos más antiguos del mundo

Posee buen oído y olfato, pero mala vista. Ninguno de los rinocerontes africanos es en realidad blanco, sino de color gris. En el caso del Rinoceronte blanco, el nombre procede de la palabra “wyt” (“blanco”, en afrikaans, que significa “ancho” y se refiere al tamaño de sus labios y boca). Machos y hembras son prácticamente iguales, si bien ellas tienen cuernos más largos y delgados.

Se distribuyen por el este y el sur del continente africano.

El Suricata (Suricata suricatta) es una pequeña mangosta. Ligero, de miembros delgados y musculosos, larga cola, se diferencia bastante del resto de su familia.

Sociable y fácil de domesticar, posee un olfato muy desarrollado y se caracteriza por ser una especie curiosa e inquisitiva.

Apareció en las regiones áridas de África durante el cuaternario, hace dos millones de años.

De cabeza ancha y redondeada con ojos oscuros, hocico en punta y cuartos traseros más gruesos que los delanteros, estos mamíferos son esencialmente diurnos y territoriales. El pelaje de su cuerpo es marrón claro, con manchas marrones y rojizas en la espalda.

Se distribuye sobre todo en el sur de África, a lo largo de sabanas o llanuras secas y abiertas.

El Oso Pardo (o Ursus arctos) es una especie repartida en varios hábitats, aunque por lo general prefiere vivir en bosques densos, tundras alpinas y valles fluviales. Los osos marrones son los más grandes carnívoros actuales: la variedad de osos Kodiak de Alaska, por ejemplo, es capaz de alcanzar los 600 kilogramos, y solamente es superada en dimensiones por el Oso polar.

La amplia distribución geográfica de este oso, que abarca tres continentes, se debe a que es un mamífero omnívoro y capaz de aprovechar todos los recursos naturales. Se trata de un animal inteligente que saca ventaja de cualquier experiencia vivida.

Estas y más especies han sido capturadas por la cámara para este reportaje grafico realizado en el zoo, a modo de homenaje a toda esta fauna que habita en nuestro planeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios