www.inoutviajes.com
Rutas turísticas alemanas para 2015

Rutas turísticas alemanas para 2015

martes 24 de marzo de 2015, 11:23h

Selección de las 150 mejores rutas turísticas que existen en Alemania: culturales, paisajísticas, artesanas, históricas, gastronómicas...y muchas más.

AGRICULTURA Y GASTRONOMÍA
Ruta del queso de Algovia
La Ruta del queso conecta entre sí granjas de venta directa, pueblos turísticos y tradicionales en Algovia occidental. Ya sea tipo Emmental, de montaña, suave y demás especialidades - aquí el queso se elabora según antiguas tradiciones. La mejor manera de explorar y disfrutar de la región es practicando el senderismo o en bicicleta.
Ruta del espárrago de Baden
Desde Schwetzingen, la ciudad del espárrago, donde en el jardín de la residencia de verano de Carlos Luis se cultivaban los blancos tallos ya en el siglo XVII, la Ruta del espárrago de Baden recorre cerca de 136 km a través de Reilingen, Karlsruhe y Rastatt, hasta llegar a Scherzheim. La visita es particularmente agradable en primavera, cuando el espárrago se recoge crujiente y numerosas fiestas se celebran para degustar esta delicatessen.
Ruta del vino de Baden
Desde 1954, a través de pintorescos pueblos vinícolas y pequeñas ciudades de calles sinuosas y casas de entramado, la Ruta del vino de Baden atraviesa la que posiblemente sea la región gourmet más importante del país. En los soleados viñedos, entre Baden- Baden y Lörrach, se cultivan uvas de reconocimiento internacional, como las excelentes gutedel, riesling y sobre todo pinot blanc, noir y gris. ¿Lo mejor para disfrutar de la ruta del vino de Baden? Pasar unos días en un viñedo.
Ruta de la cerveza y los castillos
A lo largo de sus cerca de 500 km, la Ruta de la cerveza y los castillos va desde Bad Frankenhausen en Turingia hasta Passau, en Baviera. Arte y cultura de antaño, románticos castillos, poderosas fortalezas y ruinas: el viajero disfrutará cómodamente de todo ello, con parada regular en las abundantes posadas tradicionales. Tendrá oportunidad además de comparar las habilidades de los maestros cerveceros de Turingia y las de sus colegas bávaros.
Ruta alemana del vino
Los 85 km de la Ruta alemana del vino alemán, desde Schweigen-Rechtenbach a Bockenheim a través del soleado Palatinado, rebosan alegría de vivir, el placer del vino, la hospitalidad y una gastronomía de élite, todo ello bajo el signo de las uvas. La ruta puede descubrirse además en bicicleta, con bastones de marcha nórdica o botas de montaña.
Ruta del queso de Schleswig-Holstein
Alrededor de 30 queserías artesanales se han unido en la asociación Ruta del queso de Schleswig-Holstein para preservar la elaboración tradicional del queso campesino. El visitante disfrutará de una experiencia en plena naturaleza, en esta ruta de cerca de 500 km de longitud. Esta región ubicada entre dos mares produce más de 120 tipos de quesos de vaca, oveja y cabra, que se pueden degustar y adquirir en numerosos establecimientos.
Ruta del vino de Mosela
Tres uvas sobre una "M" señalan el camino a lo largo de los 242 km de la Ruta del vino de Mosela, atravesando el serpenteante valle del río del mismo nombre desde la ciudad de Perl hasta la Esquina Alemana en Coblenza. Pueblos vinícolas de fama mundial, pintorescos viñedos, castillos románticos y palacios jalonan la ruta.
Ruta de la leche de la Baja Sajonia
Los cerca de 190 km de la Ruta de la leche de la Baja Sajonia conducen, de granja en granja, a través de un pintoresco paisaje de brezales, pantanos, humedales y brisa marina. Hay cuatro circuitos, ideales para recorrer en bici, que permiten acceder a típicos establecimientos rurales donde hacer un alto y degustar queso, yogur y otras deliciosos productos lácteos.
Ruta del espárrago de la Baja Sajonia
En el estado federado de la Baja Sajonia, el país de los espárragos, se cultiva uno de cada cinco espárragos que se producen en Alemania. Los 750 km de esta ruta, por la que discurre en paralelo una ruta ciclista, atraviesa las principales zonas productoras, en las que hay numerosos establecimientos en los que degustar esta noble verdura.
Ruta sajona del vino
Acompañada por las rutas ciclistas internacional del Elba y del vino de Sajonia, la Ruta sajona del vino recorre 55 km a través del soleado y suave valle del Elba, con un variado paisaje cultural entre las ciudades de Pirna y Diesbar-Seußlitz en Meissen. La región vinícola más pequeña de Alemania combina sus impresionantes viñedos con otro de los placeres culturales sajones: la porcelana.
Ruta del Viez
Viez es la sidra que se fabrica en el Sarre. La Ruta del Viez tiene 150 km de longitud, y va desde Saarlouis-Wallerfangen atravesando el paisaje cultural de Saargau, de marcado carácter rural, con huertos frutales, mercados de campesinos y destilerías, hasta llegar a Konz, en Renania-Palatinado. Otros lugares de interés destacables en la ruta son el complejo del templo romano en Tawern y el inolvidable panorama del bucle del río Sarre.
Ruta del vino Saale-Unstrut
La Ruta del vino más septentrional de Alemania, de unos 60 km de longitud, permite acceder a un conjunto de terrazas, muros de piedra e hileras de vides de especial atractivo y belleza. En cerca de 680 hectáreas se cultivan treinta variedades diferentes y más de cuarenta bodegas invitan a degustar sus nobles caldos, incluyendo el famoso vino espumoso de Caperucita Roja.
NATURALEZA Y PAISAJES
Antigua ruta de la sal
Como una de las más importantes rutas comerciales históricas, los 100 km de la Antigua ruta de la sal conectan las ciudades hanseáticas de Lüneburg y Lübeck. A lo largo de esta ruta, atraen al visitante sus idílicos paisajes, los románticos pueblecitos, las iglesias de piedra, las tumbas de los navegantes del Stecknitz y muchos otros monumentos históricos, testigos mudos de una larga historia que recuerda la época dorada del comercio de la sal.
Ruta alemana de las alamedas
La Ruta alemana de las alamedas se extiende como un cinturón verde desde Sellin, en la Isla de Rügen en el Báltico, hasta la Isla de Reichenau en el Lago de Constanza. Con cerca de 2.900 km y diez tramos diferentes, es la ruta turística más larga de Alemania.
Ruta alemana de los Alpes
La gran dama de las rutas turísticas alemanas permite realizar un sinuoso viaje panorámico de 450 km a lo largo del grandioso escenario montañoso del sur de Baviera, desde Lindau a orillas del Lago Constanza hasta Berchtesgaden junto al Lago König. A lo largo de la ruta disfrutan por igual los que buscan relax, emociones, aventura, naturaleza o cultura.
Ruta alemana de los transbordadores
Como un museo marítimo, la «Ruta alemana de los transbordadores» combina el vado con el transbordador, imponentes puentes colgantes, modernos puentes y túneles de Bremervörde, a lo largo del río Oste, el Bajo Elba y el Canal Mar del Norte – Báltico hasta los fiordos de Kiel. Se viaja en 17 transbordadores y se cruzan 13 puentes, contemplando viejos puertos, buques, grúas y recuerdos que cuentan su apasionante historia.
Ruta alemana de los puentes Fehn
Los ciclistas tienen ante sí cerca de 170 km de carretera para pedalear en el circuito de la Ruta alemana de los puentes Fehn, en Frisia Oriental. Cuatro etapas recorren los canales con sus típicos pasos, que permitieron hace ya doscientos años hacer cultivable esta zona pantanosa. Hoy en día pueden verse aún funcionales esclusas, puentes levadizos, molinos de viento, iglesias románicas y góticas de ladrillo que se suceden en los pueblos a lo largo de la ruta.
Ruta alemana de los volcanes
La ruta de 280 km, desde el Rin hasta la zona más alta del Eifel, acerca a los visitantes al mundo de los volcanes de Eifel. En la región geológicamente más activa del país, los conos volcánicos y los azules lagos de los cráteres son testigos de los orígenes telúricos y las peculiaridades vulcanológicas de esta fascinante región.
Ruta turística de la montaña
Entre Rheingraben y Odenwald, a través del Geoparque UNESCO, transcurren los 80 km de una antigua ruta comercial y militar, en la que se suceden numerosos castillos y palacios. En primavera el espectáculo es impresionante, con los nobles viñedos en medio de un mar rosa y blanco de almendros y cerezos en flor.
Ruta Hamaland
La ruta transfronteriza entre Alemania y Holanda fue un proyecto conjunto diseñado por el club automovilístico ADAC y ANWB. Sus cerca de 250 km ofrecen un viaje de descubrimiento histórico-cultural de la región por carreteras poco transitadas: viñedos en Achterhoek, castillos rodeados de agua en la llanura de Münster y granjas en la preciosa región de Twente.
Ruta internacional de Dollart
Esta ruta de 180 km discurre atravesando la frontera a través de la región de Rheiderland en el norte de Alemania y los Países Bajos, y está marcada por el rudo encanto de los acuíferos del paisaje costero de Frisia Oriental. Iglesias románicas, auténticos pueblecitos de pescadores, ciudades portuarias y encanto marítimo es el paisaje típico que acompaña durante esta ruta.
Ruta de los bucles del Mosela
La ruta transcurre paralela al Mosela y las montañas de la región volcánica de Eifel, y tiene 170 km de recorrido. Su nexo es la pizarra, extraída en la zona desde la época romana y presente aún hoy en la arquitectura de los pueblos y ciudades que jalonan su curso. La mina de Mayern permite conocer la historia de esta antigua industria.
Ruta de los molinos de la Baja Sajonia
Esta ruta conecta más de 400 molinos de viento y agua en 29 distritos de Frisia oriental desde el norte de Bremen hasta Sajonia-Anhalt. Algunos se conservan íntegros y en funcionamiento, mientras que otros se utilizan como residencias o museos. En más de 2.800 km, los senderistas pueden disfrutar de la naturaleza y conocer la interesante historia de los diferentes molinos.
Ruta Verde
La Route Verte – Ruta Verde, que discurre atravesando la frontera a ambos márgenes del Rin a lo largo de 270 km, fue y es un hito en la Europa unida. El tramo que atraviesa la Selva Negra por el Valle del Rin hasta los Vosgos, permite disfrutar de un viaje a través de un paisaje natural y cultural incomparable, que resulta un verdadero placer para excursionistas, ciclistas y gourmets.
Ruta Jura de Suabia
El Jura de Suabia, que surgió del Mar de Jura hace millones de años, se extiende en forma de sierra de media altura atravesando el estado de Baden Wurtemberg. Una excursión en cualquier época del año por los casi 200 km de esta ruta, desde Tuttlingen hasta Nördlinger Ries, permite disfrutar de la aventura en el extraordinario parque geológico Geo-Park.
Ruta panorámica de la Selva Negra
Ya desde 1930, esta carretera ofrece unas vistas únicas y espectaculares sobre la Selva Negra, desde el valle del Rin hasta los Vosgos. La ruta panorámica, a lo largo de la carretera federal B500 de Baden-Baden a Freudenstadt, aunque "sólo" tiene 50 km, es un destino imprescindible para todos los visitantes del Bosque Negro. Lo mejor es que le dé a uno el aire en la cara: alquilar un descapotable o conducir en grupo con otros moteros.
Ruta de los jardines
Cerca de 60 parques y jardines han unido sus fuerzas en esta ruta transfronteriza de Renania del Norte-Westfalia y los Países Bajos para preservar el patrimonio cultural y promocionar turísticamente sus jardines. Los hay de todos los tamaños, algunos públicos y otros de propiedad privada, la mayoría históricos y todos preciosos, de un gran valor. La organización "Ruta del arte de la jardinería” ofrece una docena de recorridos entre los ríos Rin y Mosa. Las visitas pueden realizarse en autobús o en tren, en bicicleta o en coche.
Ruta de la cultura megalítica
Sobre una distancia de 330 km, la ruta conecta 33 impresionantes lugares de alto interés histórico de la cultura megalítica, con más de 70 enterramientos en la región de Weser- Ems. En el camino los visitantes pueden saber más acerca de los misteriosos testigos de piedra y su refinado diseño, el esotérico culto a la muerte y al más allá erigidos en la zona hace alrededor de 5.000 años.
Ruta de los pueblos de Pomerania Occidental
Mucho más que una carretera: no sólo los automovilistas, ciclistas y navegantes pueden descubrir esta región entre Anklam y Jarmen por la Ruta de los pueblos de Pomerania Occidental, apenas afectada por el desarrollo industrial. Historia cultural, paisaje y naturaleza en la región de Peenetal son el tema de esta joven ruta turística en el extremo noreste de Alemania.
Ruta de los molinos de Westfalia
La ruta conecta 43 molinos de viento, agua y tiro que en parte siguen funcionando, así como el único molino flotante del país, instalado en un barco frente a Minden, en el río Weser, y que es un autentico museo temático. Expertos molineros aficionados y artesanas muestran la tradición de la molienda y elaboración del pan a lo largo de los 320 km de esta ruta.
CULTURA
Ruta ciclista y cultural Via Claudia Augusta
El emperador Claudio mandó construir la Via Claudia Augusta desde el puerto adriático de Altina para expandir la ruta comercial a través de los Alpes hasta el Danubio. Hoy en día es un importante eje cultural europeo y, al mismo tiempo, el paso alpino menos duro para los ciclistas. Hay que calcular de una a dos semanas para hacer frente a los 700 km de norte a sur. Hay lanzaderas que transportan las bicis de los deportistas menos entrenados.
Ruta romántica
La Ruta romántica acompaña a los visitantes durante casi 400 km desde Wurzburgo hasta Füssen, en Algovia. Esta importante atracción turística existe desde hace más de 60 años y con su combinación de naturaleza, cultura y hospitalidad atrae a amantes del arte, asistentes a festivales, aficionados a la historia, y también a amantes del turismo activo del todo el mundo.
Ruta cultural Vía Regia
Desde hace más de 2.000 años, la Vía Regia constituye el eje de circulación más largo de Alemania entre Europa oriental y occidental. Con un total de casi 4.500 km - unos 600 en Alemania – va desde Kiev a Santiago de Compostela conectando ocho países: un tesoro único de la historia cultural europea.
Vía Sacra
La "Ruta Santa", de cerca de 550 km, transcurre sobre antiguos caminos de peregrinación y comerciales en el triángulo fronterizo que forman Alemania, Polonia y la República Checa. Enlaza lugares sagrados y tesoros de gran importancia y no sólo como región turística, sino como ruta de peregrinaje y lugar de encuentro.
Ruta alemana de los cuentos de hadas
Tras las huellas de los cuentos de hadas de los Grimm, transcurren 600 km desde el lugar de nacimiento de los famosos hermanos en la ciudad de Hanau, en Hesse, hasta Bremen en el norte, patria de los famosos músicos. La ruta ofrece una fantástica variedad de arte e historia, encantadores pueblos de arquitectura de entramado, castillos, cuevas y museos.
Ruta cultural europeo transrománica
La Transrománica es un proyecto paneuropeo para preservar el patrimonio románico en ocho países europeos. La parte alemana se conoce como Ruta del románico.
Ruta de los monasterios en la Selva Negra
Ante el fabuloso escenario del norte de la Selva Negra entre Alpirsbach y Maulbronn, la Ruta de los monasterios, de 104 km de longitud, permite conocer las tradiciones consagradas por el tiempo en medio de las ruinas. Obras de teatro y conciertos, así como interesantes talleres permiten conocer el aquí y el ahora de la vida monástica.
Ruta europea de teatro histórico
Esta ruta cultural europea es un consorcio de cinco rutas, cada una de las cuales a su vez comprende de nueve a doce localidades de tradición histórica teatral. Desde el teatro fundado en 1820 por el Príncipe de Putbus en la isla de Rügen, pasando por el teatro Goethe en Bad Lauchstädt, el museo del teatro de la corte en Meiningen, del que emanaron importantes reformas, y el teatro de la ópera del margrave de Bayreuth, que también es patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Ruta de las leyendas renanas
La ruta recorre unos 586 km a lo largo de ambas orillas del Rin, entre Düsseldorf y Maguncia y conecta más de cien lugares y escenarios de conocidas leyendas e historias que ya inspiraron a los románticos del siglo XIX. Esta ruta del Rin es ideal para ser descubierta con botas de montaña o en la bicicleta.
Ruta de la lengua alemana
La ruta de la lengua alemana ofrece un recorrido cultural de descubrimiento por toda Alemania. Combina 25 ciudades poco conocidas en las que tuvieron lugar eventos de gran significación para la lengua alemana o en las que trabajaron grandes autores como Konrad Duden, Gotthold Ephraim Lessing, Martin Luther, Johann Wolfgang Goethe, Friedrich Schiller, Gottfried August Bürger, Paul Gerhardt, Eike von Repgow o Novalis.
ARQUITECTURA
Ruta del barroco del Sarre Palatinado
El recorrido de aproximadamente 100 km tiene como tema la época barroca entre 1650 y 1800, y conecta las antiguas residencias de príncipes, duques y condes. Magníficas residencias y extraordinarias obras de arte prometen un verdadero tour barroco entre Ottweiler, Zweibrücken, Blieskastel y Saarbrücken.
Ruta de los castillos
La parte alemana de la Ruta de los castillos conduce desde Mannheim a Rothenburg ob der Tauber. Los castillos, palacios y residencias que jalonan la ruta son impresionantes testigos del pasado.
Ruta de la arquitectura de entramado
Con una longitud de 2.800 km, la ruta agrupa casi cien ciudades de entramado de madera entre el río Elba y el lago de Constanza, con ambiente medieval y el romántico aire de esta antigua artesanía. La ruta alemana más larga, de renombre internacional, muestra ejemplos vivos de una estilo de construcción en madera altamente estético y ecológico.
Ruta europea del gótico de ladrillo
Esta ruta transfronteriza, de cerca de 1.500 km en la región del Mar Báltico, reúne el patrimonio arquitectónico del gótico de ladrillo de la época medieval, tan marcada por la Liga Hanseática. Monasterios, ayuntamientos, puertas, murallas e impresionantes edificios religiosos dominan la silueta de muchas ciudades bálticas de Dinamarca, Polonia y Alemania.
Ruta cultural europea de Heinrich Schickhardt
Tras las huellas del gran arquitecto renacentista Schickhardt, esta ruta transfronteriza de 21 etapas recorre desde Montbéliard, al este de Francia, a través de la Alsacia y la Selva Negra, y se prolonga por diferentes rutas hacia Göppingen en la parte oriental de Baden- Wurtemberg. El maestro de obras del ducado de Wurtemberg diseñó numerosos objetos técnicos y cerca de 50 mansiones y castillos.
Ruta barroca de la Alta Suabia
En esta ruta de cerca de 500 km de longitud, desde la ciudad de Ulm a orillas del Danubio hasta Friedrichshafen en el lago de Constanza, se dan cita la cultura y la naturaleza de una forma muy especial, que permite admirar el opulento esplendor del barroco rodeado de un fabuloso paisaje.
Ruta del románico
Con la forma de un ocho, la Ruta de románico, de cerca de 1.000 km, forma parte en Sajonia-Anhalt de la ruta europea "Transrománica": catedrales, iglesias, palacios, castillos y monasterios de rango europeo, sitios y monumentos que hablan de la importancia política y económica del país en la edad media.
ARTES Y ARTESANÍA
Ruta alemana de las piedras preciosas
La Ruta alemana de las piedras preciosas, de casi 50 km de longitud, atraviesa el paisaje montañoso de Hunsrück-Nahe, y alrededor del centro de las gemas de Idar-Oberstein, presenta un único y fascinante "cofre del tesoro". Diamantes o ágatas, cortadores de piedras preciosas, orfebres, minas y museos de fama mundial, en medio de una romántica naturaleza se funden con la historia a cada paso.
Ruta alemana de los juguetes
Esta interesante ruta discurre cerca de 300 km entre Nuremberg y Waltershausen en Turingia y le invita a descubrir jugando un rico paisaje cultural con alrededor de 30 pueblos y ciudades. Trenes en miniatura, talleres de osos, un médico para muñecas y el parque Playmobil Fun Park en Zirndorf permiten que los sueños de los niños se hagan realidad.
Ruta alemana de la cerámica
En un circuito de unos 215 km, la Ruta alemana de la cerámica recorre la región de Ruppin, en el norte de Brandeburgo. El punto de partida es la ciudad de Velten, con su Museo de la cerámica; talleres y galerías a lo largo de la ruta dan una idea de la artesanía y la creatividad artística de muchas generaciones.
Ruta alemana de los relojes
Los casi 300 km de este circuito que parte de Villingen-Schwenningen y recorre el corazón de la Selva Negra y el Baar, está salpicado de interesantes museos y atracciones en torno a la historia de sus típicos relojes. El reloj de cuco más grande del mundo también se encuentra aquí, al igual que fábricas de relojes, talleres de relojería y estudios de pintura. Además, ha muchas oportunidades de degustar el famoso jamón o la deliciosa tarta de la Selva Negra.
Ruta del vidrio
Desde Neustadt an der Waldnaab - el centro del vidrio emplomado de Europa - hasta Passau: la Ruta del vidrio recorre unos 250 km revisando la historia de un antiguo oficio. En los talleres de soplado y centros de exhibición se puede admirar la elaboración del vidrio artístico a partir de la arena de sílice, soda y cal.
Ruta de la porcelana
Siga la pista del "oro blanco" en 550 km desde Bamberg hasta Bayreuth para descubrir más de 300 años de historia de la porcelana. Museos, talleres con venta al público, comercios especializados y fábricas, así como marcas de fama mundial muestran toda la gama de este delicado material en medio del paisaje del noreste bávaro.
Ruta de la plata sajona-bohemia
Los 230 km de esta ruta atan como una cinta de plata el pasado y el presente de los Montes Metálicos, tan ricos en tradiciones. Las costumbres de los escaladores, montañeros y nativos pueden descubrirse entre Zwickau y Dresde, en el verano entre bellos colores y en invierno convertido en un mágico país navideño de las maravillas.
HISTORIA
La ruta de los suecos
Esta ruta histórico cultural de cerca de 700 km de longitud atraviesa Mecklemburgo- Pomerania Occidental y Brandenburgo e incluye atracciones turísticas, castillos, iglesias y casas solariegas de la historia sueco-alemana entre 1630 y 1815. La ruta del este abarca Pomerania Occidental desde Rügen hasta las proximidades de Berlín.
Ruta de Sisi
Los cerca de 2.000 km de la Ruta de Sisi son un recorrido histórico-biográfico que acerca al visitante a los hitos más significativos en la vida de la emperatriz de Austria y reina de Hungría. Museos y eventos culturales, magníficos jardines y parques recuerdan en este itinerario cultural europeo transfronterizo la vida y destino de esta extraordinaria mujer.
Ruta de la democracia
Las etapas históricas del actual sistema alemán de gobierno pueden conocerse en el suroeste de Alemania en un viaje de descubrimiento de cerca de 300 km de longitud, a lo largo de la Ruta de la democracia, desde Fráncfort del Meno hasta Lörrach, cerca de Basilea. Este itinerario cultural recorre escenarios originales, lugares conmemorativos y museos de la Revolución Francesa hasta la actualidad.
Ruta Staufen
Esta ruta temática de 300 km gira en torno a los Hohenstaufen y las montañas imperiales, destacando los lugares más importantes de la historia, la arquitectura y la cultura en la región de Staufen en Baden-Wurtemberg. Bad Boll, Göppingen, Geislingen, Heidenheim, Herbrechtingen, Giengen, Königsbronn, Schwäbisch Hall y Schorndorf muestran la importancia de la estirpe imperial.
Ruta turingia de los derechos humanos y la democracia
Veinte localidades seleccionadas en 2013, junto con conocidos lugares conmemorativos, como Buchenwald y Mittelbau-Dora, el Teatro Nacional de Weimar, el Parlamento de Turingia, el memorial Topf e Hijos, el centro de interpretación de la ruta Andreas en Erfurt, el castillo de Wartburg en Eisenach y los museos fronterizos forman las etapas iniciales de la Ruta turingia de los derechos humanos y la democracia, cuyo objetivo es preservar en la memoria colectiva aquellos eventos, lugares y personas que contribuyeron al pleno desarrollo de nuestro actual estado democrático.
Ruta de los Orange
Más de 2.500 km de circuito, a través de los Países Bajos y el norte y centro de Alemania, tiene esta majestuosa ruta, dedicada al pasado y el presente de la poderosa dinastía de los Orange. Sus vértices son Amsterdam al oeste, Nassau-Dillenburg en Hesse al sur, Oranienburg y Potsdam al este y Schwerin al norte.
Ruta de los príncipes de Reuss
Los príncipes de Reuss gobernaron durante siglos en la región de Vogtland en Turingia. A lo largo de sus cerca de 110 km, en la Ruta de los príncipes de Reuss todavía se puede encontrar una gran variedad de sitios históricos en un reducido espacio. Además de castillos y palacios está, entre otros, el Museo Duden en Schleiz o la excepcional colección art-déco en Gera. Y además, la ruta ofrece durante su curso un precioso panorama de suaves colinas, montañas y profundos valles fluviales.
Ruta romana Neckar-Alb-Aare
Desde el Neckar sobre el Jura de Suabia hasta el Alto Rin y la Algovia suiza, esta ruta ofrece un viaje de descubrimiento tras las huellas del mundo antiguo. En sus cerca de 400 km de longitud, numerosas excavaciones brindan una apasionante y completa visión de la cultura romana. A ambos lados del camino se disfruta además del precioso panorama de los orgullos casillos, los majestuosos palacios y los hermosos paisajes.
Ruta del cielo
Casi 150 km de arqueología y astronomía, ideas de mundos lejanos, épocas antiguas y visiones fascinantes del futuro podrán “vivirse" en esta ruta temática. Hace 3.600 años la humanidad ya andaba en busca de los secretos de la vida. Comenzando con el descubrimiento del "disco celeste de Nebra", desde 1999 son cuatro las interesantes etapas creadas para contemplar el fulgor de los grandes momentos milenarios.
Ruta de los Hohenzollern
En cerca de 300 km, la ruta Hohenzollern une el Neckar superior en Schwäbische Alb y el valle del Danubio con las inmediaciones del lago de Constanza. Desde el "castillo de cuento de hadas" de la noble estirpe de los Hohenzollern, atraviesa magníficos paisajes por románticos valles y ríos. Arte, cultura, palacios y castillos esperan a los visitantes, que podrán además disfrutar de las deliciosas especialidades de la cocina de Suabia.
Ruta de la reina Luisa
Hay una ruta ciclista del mismo nombre que también recuerda a la reina prusiana Luisa, que comienza en el Castillo Hohenzieritz de Neustrelitz en Mecklemburgo y que a lo largo de más de 220 km a través de Brandenburgo llega hasta Berlín. La ruta sigue el camino por el que la reina muerta fue traída en 1810 al mausoleo en el parque del palacio de Charlottenburg, y recorre distintos lugares de residencia de esta monarca, tan apreciada en su época.
Ruta alemana de los limes
Un recorrido por la época dorada del antiguo Imperio romano de hace 2.000 años: esta ruta bien señalizada es el mayor monumento cultural de Alemania. En sus 900 km se puede conocer una parte única de la historia del mundo, desde el Rin hasta el Danubio. El curso de los limes, antiguas fronteras entre el Imperio Romano y Germania, recorre atractivas ciudades y fascinantes paisajes. Sin embargo, no debe faltar una visita a alguno de sus interesantes museos o un auténtico banquete histórico de caballeros.
INDUSTRIA Y CULTURA
Ruta memorial Bertha Benz
El primer viaje de larga distancia en automóvil fue protagonizado en 1.888, ida y vuelta de Mannheim a Pforzheim, por Bertha Benz, la esposa del inventor Carl Benz. Fue la prueba de que un carruaje sin caballos podía realizar grandes distancias y un logro para una patente que hasta el momento no había éxito. Como un monumento a la historia industrial alemana, esta ruta sigue esencialmente el antiguo trayecto de la animosa conductora, atravesando alguna de las regiones vinícolas más bonitas de la región de Baden.
Ruta sajona del tren de vapor
Descubra Sajonia desde una perspectiva nostálgica a lo largo de 650 kilómetros de romanticismo ferroviario. Esta ruta conecta las incomparables regiones turísticas del parque nacional de la Suiza Sajona, el palacio barroco de Moritzburg cerca de Dresde y el parque natural de las montañas de Zittau.
Ruta de la energía de Lausacia
La ruta turística acerca al visitante a lugares originales donde se produce energía a partir de lignito, incluyendo la espectacular mina F60 accesible al público, la planta de energía Schwarze Pumpe o el centro Welzow-Sur que sigue en funcionamiento. También se puede disfrutar de la renaturalización de áreas recreativas en la región de los lagos de Lausacia, reservarse excursiones de un día en minibús, y recorrer algunos tramos a pie o en bicicleta.
Ruta del patrimonio industrial
El "Tour del Ruhr" tiene cerca de 400 km y nos acerca a los puntos de mayor interés de la cultura industrial en Cuenca del Ruhr. Hay pocos lugares donde haya tanto y tan espectacular en tan poco espacio: minas convertidas en templos del diseño, que por el día son museos interactivos y por la noche parecen mundos iluminados de fantasía. Espectáculos en embalses, arte en el gasómetro o historia de la cerveza completan la oferta de aproximadamente cincuenta testigos de la historia industrial.
OCIO Y SALUD
Ruta parada en boxes
Disfrutar de un paseo campestre en bicicleta por la región de Münsterland en Oldenburg. A lo largo del circuito de 330 km de longitud y más de 100 estaciones de “parada en boxes”, se puede disfrutar de idílicos lagos y pintorescas posadas. Desde participar en la cosecha hasta dar paseos en carruaje para visitar molinos de viento históricos, estas paradas invitan a hacer un alto, cargar combustible o simplemente descansar un poco.
Ruta alemana del fútbol
La ruta de 800 km recorre el firmamento del fútbol atravesando Renania del Norte- Westfalia en una moderna "ruta de cuento de hadas" para los aficionados al fútbol. Los estadios son los lugares de culto del mito del fútbol, y la ruta combina elementos del mundo de fútbol con atractivos destinos turísticos y lugares de interés cultural.
Ruta alemana del golf
Entre Flensburg y Passau hay casi 700 campos de golf con más de 11.600 agujeros, lo que convierte a la región en un paraíso del golf entre fascinantes paisajes. La Ruta alemana del golf cuenta con todo tipo de campos, tanto para principiantes como para expertos.
Ruta alemana de las motocicletas
Más de 10.000 km para disfrutar del placer de montar en moto en la ruta también llamada "Pan Germania" a través de las regiones más bellas de la República. Con un carácter similar a la famosa "Ruta 66", ofrece recorridos para todos los gustos con un halo de libertad y aventura.
Ruta suaba del spa
Esta ruta de aproximadamente 180 km de longitud conduce desde Überlingen a orillas del Lago de Constanza hasta Bad Wörishofen en Algovia atravesando soleados parajes naturales de particular y exuberante belleza. Nueve ciudades balneario ofrecen programas de salud integral para el bienestar físico y mental.
Ruta spa de la Selva Negra
Un circuito de 270 km, desde la ciudad dorada de Pforzheim pasando por Bad Rippoldsau a través del norte de la Selva Negra, en uno de los mayores parques naturales de Alemania. En casi ninguna otra región encontrará tantos balnearios Kneipp, climáticos y termales como aquí.

*Para más información específica sobre cada ruta temática: Clic aquí
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios