www.inoutviajes.com
Betim Budzaku Director General de Andorra Turisme

Betim Budzaku Director General de Andorra Turisme

lunes 01 de junio de 2015, 11:17h

El equilibrio entre la influencia francesa y española perdura aún en nuestros días’.





Betim BudzakuINOUT VIAJES ha querido aproximarse a Andorra, al País de los Pirineos. Un pequeño Principado, situado entre España y Francia, que por sus muchos atractivos, (compras, naturaleza, rutas de arte románico…) el turismo es una de las principales fuentes de ingresos. Es por esta razón que nos dirigimos al Director General de Andorra Turisme, Betim Budzaku.
Este profesional, de nacionalidad española, actual responsable de las directrices del turismo de Andorra, nació en Macedonia, país donde cursó estudios superiores de Orientalística (especialista en sociología, economía y mercados de Oriente Medio).Tras licenciarse en 1992, se trasladó a Bruselas donde empezó su carrera profesional vinculado con la Comunidad Económica Europea activando proyectos para el desarrollo de los países de Europa del Este.
De su larga carrera profesional destaca el cargo de Director Comercial y Marketing de PortAventura.
Es en el año 2011 cuando se incorpora a Andorra Turisme, entidad que se ocupa de la promoción, marketing y comercialización de toda la oferta turística del país, asumiendo la dirección de la empresa.
Se trata de un país turístico por excelencia, como muestran sus indicadores, es un sector que tiene una gran relevancia en la economía global del país, con un peso indirecto sobre el PIB de un 60%.
Los datos arrojan que Andorra recibió casi 8 millones de turistas durante el 2014. De la amplia oferta turística que brinda este país a sus visitantes, ¿cuál es la que usted destacaría?
Andorra es un destino turístico para visitar los 365 días del año. Nuestro principal atractivo es la montaña con más de 70 lagos y más de 80 picos que superan los 2.000 metros, repartidos por todo el territorio. Por lo tanto, las montañas son nuestro principal punto fuerte.
Es cierto que en España somos muy conocidos en invierno por la oferta de esquí pero la verdad es que también nos esforzamos en dar a conocer nuestro país el resto de los meses. En verano, la naturaleza, los deportes de aventura como barranquismo, escalada, bicicleta de montaña, vías ferratas, son las actividades que atraen a más turistas y también familias que buscan en Andorra unos días de descanso.
En realidad, cualquier momento del año es bueno para visitar Andorra porque contamos con una amplia oferta de ocio ya sea para realizar compras, relajarse en Caldea o Inúu, degustar nuestra cocina tradicional o bien, descubrir nuestro patrimonio cultural con el románico como protagonista. Cada época tiene su encanto particular.
Y, personalmente, ¿qué lugares recomendaría visitar y porque?
Nuestro principal atractivo es la naturaleza y por ello, uno de los espacios que vale la pena perderse es el Valle del Madriu-Perafita-Claror declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otros parques naturales son el Valle de Sorteny, con más de 800 especies de plantas y flores o el Valle del Comapedrosa donde se puede ascender hasta el refugio y la cima más alta de Andorra con 2.942 metros.
Por otro lado, muchos turistas aprecian la paz y tranquilidad que se respira en Andorra y más aún si se opta por darse un pequeño placer y relajarse en Inúu o Caldea, el centro termolúdico más grande del sur de Europa. Mejor si es después de haber esquiado en las pistas de Grandvalira o Vallnord pero también muy recomendable para hacer una cura desestresante.
Si viajamos con hijos, el parque de aventuras de Naturlandia es un espacio perfecto para pasar una jornada con actividades para todos los públicos. Y los que disfrutan yendo de compras, las conocidas avenidas Meritxell y Carlemany son el recorrido más popular si buscamos shopping de moda y complementos.
Todo depende de lo que queramos visitar... Andorra se adapta a todos los gustos y públicos.
….ese público, ¿ha disminuido por motivos de la crisis?
La crisis económica también ha afectado a nuestro país sobre todo en lo que respecta a número de visitantes españoles pero que hemos sabido equilibrar gracias al aumento de turistas franceses e internacionales. En la actualidad Andorra recibe alrededor de 8 millones de visitantes y durante la crisis bajamos por debajo de esta cifra aunque en estos momentos estamos en la senda de recuperar el buen camino e incluso, superarla en el próximo año.
¿De qué país recibe Andorra más visitantes?
Nuestro principal mercado continúa siendo España, con alrededor de un 70% del total de pernoctaciones realizada en Andorra. Un 15% de nuestros turistas son franceses y además, en los últimos años hemos notado un aumento constante de los turistas internacionales gracias a nuestra estrategia de búsqueda de nuevos mercados y ahora este grupo también llega a suponer el 15% del total de turistas. En este grupo encontramos una gran variedad de procedencia ya sean ingleses, irlandeses, holandeses, belgas, polacos, rusos, chinos,…
¿Qué podría decirnos del turismo de lujo?¿Es un sector importante para Andorra?
El turismo de lujo es también uno de los campos que hemos desarrollado en los últimos años. Disponemos de instalaciones hoteleras especialmente diseñadas para un público selecto y también una oferta comercial atractiva para este segmento. Se trata sobre todo de turismo ruso y también, turismo chino que acude a nuestro país atraído por la ventaja comparativa respecto a los países vecinos en cuanto a productos de alta gama.
¿Qué consejos daría a un turista que decida visitar este país?
Andorra es uno de los países más seguros del mundo, hay mucha seguridad ciudadana y prueba de ello, es que somos un destino eminentemente familiar.
Por otro lado, lo que aconsejaría para hacer la maleta antes de venir a Andorra es llevar siempre una chaqueta o ropa de abrigo incluso en verano. En invierno es una obligación ir equipado para la nieve pero en verano a pesar de que tenemos días soleados y calurosos por la noche la temperatura desciende considerablemente.
Siguiendo con las recomendaciones,…. ¿qué lugares o rincones, por su encanto, deberían visitarse?
Es difícil porque hay muchos rincones interesantes. Le recomiendo un paseo por el centro histórico de la capital donde se encuentran callejuelas estrechas con diferentes restaurantes para tomar algo. Es como un pequeño refugio apartado de la vorágine de las tiendas más conocidas y un poco desconocido por el gran público.
Para tener unas vistas privilegiadas nada mejor que subir hasta el lago de Engolasters donde se tiene una perspectiva increíble de todo el valle central.
Otra propuesta sería visitar Ordino o Pal, dos pueblos típicos de montaña que han sabido mantener la esencia rústica de montaña con casas de piedra o bien, perderse en alguna de las 40 iglesias románicas que tenemos repartidas por todo el territorio. Los amantes de la naturaleza apreciarán el Valle de Incles o las infinitas rutas que se pueden realizar a lo largo de todo el territorio.
¿Qué resaltaría del presente y el futuro turístico de Andorra?
Actualmente estamos saliendo de esta crisis económica y las perspectivas son bastante esperanzadoras. El mercado español parece que se recupera y el mercado francés también hay perspectiva de que marque buenos registros en los próximos años.
Es en los destinos más lejanos donde nos estamos abriendo camino. En este sentido este verano hemos empezado a realizar una campaña turística en Alemania y queremos dar a conocer nuestro destino en los países centroeuropeos. El impulso que damos en el marketing online nos permite llegar a mercados que hasta ahora no nos era posible y además, podemos centrarnos en nuestro público objetivo.
También desde el gobierno andorrano estamos en contacto con las instituciones chinas para atraer turistas de este mercado y por otra parte, estamos afianzando nuestra posición en el mercado ruso e inglés.
Este Principado, ¿de qué país, diría usted, que tiene mayor influencia, de Francia o España?
Andorra es un país de tan solo 468 km2 pero que ha sabido mantener sus tradiciones, su cultura y sus propias instituciones. De hecho, Andorra es un coprincipado con dos jefes de estado, por un lado el presidente de la República Francesa y por otro lado, el arzobispo de La Seu de Urgell. Este es un claro ejemplo de la voluntad del país para mantener el equilibrio entre la influencia francesa y española que perdura aún en nuestros días.
A nivel cultural también es palpable esta armonía entre las dos culturas y donde también hemos sabido combinar la influencia española y francesa es en la gastronomía andorrana que ha sabido combinar productos de los dos países y adaptarlos a cocina tradicional andorrana.
En cuanto a su población, ¿dónde suelen ir los andorranos de vacaciones?
En verano un destino muy solicitado es la playa. La costa catalana se encuentra a poco más de dos horas y durante los meses de calor son muchos los que aprovechan para hacer una escapada. No obstante, también tienen éxito las capitales europeas y viajes más largos como Estados Unidos o Asia.
La verdad es que los andorranos están acostumbrados a desplazarse continuamente y las vacaciones son un buen momento para dejarse seducir por otros paisajes y culturas.
¿Qué otro país, ciudad, etc...., recomendaría para visitar?, ¿quizá Macedonia, su lugar de nacimiento?
Por supuesto, Macedonia tiene unos dos millones de habitantes y recibe 700.000 turistas al año. Es un destino poco conocido pero que también alberga una gran riqueza paisajística y cultural.
¿Qué destacaría de Macedonia?
Destacar…, sobre todo sus montañas y espectaculares paisajes y en especial el lago Ohrid, situado en el sureste del país y haciendo frontera con Albania. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979. Es un espacio que vale la pena visitar también por su entorno, rodeado de playas y atractivos culturales. También recomiendo el Parque Natural de Mavrovo con más de 73.000 hectáreas, situado junto a unas pistas de esquí. La mejor época del año para adentrarse en estos paisajes es mayo o junio cuando el paisaje ofrece todo su esplendor.
Para apreciar la cultura macedónica, vale la pena una visita al monasterio ortodoxo de Sveti Jovan Bigorski, situado cerca de la ciudad de Debar, data del año 1020. Macedonia es poco conocida pero tiene mucho para ofrecer al turista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios