www.inoutviajes.com
El movimiento LOLITA se demuestra andando

El movimiento LOLITA se demuestra andando

miércoles 29 de julio de 2015, 13:24h

Niñas, chicas, mujeres en general forman parte del ejército de LOLITAS que se han esparcido por el mundo, con base y epicentro en Japón…

El “Lolita” es un movimiento de origen japonés cuya actitud esteticista, mezcla corrientes juveniles con la vestimenta de la aristocracia de los siglos pasados, principalmente las épocas del Rococó y la época Victoriana. Nació en los años 70…
Surgió como movimiento social, con todas sus consecuencias, en lo cultural, ideológico y estético, y era la respuesta de la juventud femenina japonesa que no quería formar parte de la sociedad conservadora japonesa, que solo le daba a la mujer el rol de "buena esposa, dependiente de su marido"… y que, por lo tanto eran las únicas encargadas de la educación de los hijos y de las tareas del hogar…
Intentaban demostrar la oposición a ese papel sumiso de modo pacífico, a través de la ropa Lolita.
El Lolita se empieza a popularizar a mediados de los 90 con el estallido de la moda japonesa y los grupos musicales Visual Kei, en especial con Mana, para mucha gente el músico y diseñador más influyente del Lolita, ya que fue el primer personaje público que promovió ese movimiento…
Este movimiento se ha interpretado de distintas formas. Para algunas personas, significa únicamente moda, vestir este tipo de ropa; para otras es un estilo de vida (amar y disfrutar del arte, la música clásica, el teatro...etc)
La mayor expansión del Lolita surge con el uso de la red y las marcas se abren al mercado global con la posibilidad de envíos a nivel internacional.
ORIENTE-OCCIDENTE: DOS MUNDOS DISTINTOS DE LOLITAS
En occidente el término Lolita suele relacionarse a mujeres muy jóvenes aunque despiertas sexualmente, y el origen de esto está en la novela “Lolita” de Vladimir Nabokov, que relata la historia de un hombre obsesionado con su hijastra. Pero en Japón, la palabra Lolita se utiliza para referirse a una persona como inocente, femenina, como una princesa. También tiene como significado "niña" "mujer" o "dama".
Otro punto importante es que el Lolita no viene ni está relacionado con el anime. La idea que se defiende dentro de la comunidad Lolita es que el estilo no sea considerado un disfraz sino prendas y accesorios para la vida diaria, y por tanto se diferencia de la parafernalia Cosplay, pues éste consiste en la caracterización de un determinado personaje de una serie, película u otra obra.
HISTORIA DEL LOLITA EN ESPAÑA
En España, el Lolita llega principalmente con la idea e imagen de Mana, que ya hemos citado antes, del Gothic Lolita.
A comienzos del 2000, el acceso a la ropa era realmente difícil. La falta de comunicación y ayuda entre los seguidores de la estética y las tiendas japonesas, cerradas a la venta internacional, complicaba bastante conseguir las prendas adecuadas, por lo que las opciones para llevar el Lolita era comprar en tiendas góticas, prendas similares o que complementasen, o bien hacérsela uno mismo o customizar algunas prendas o bien contactar con intermediarios.
En 2002, la marca japonesa “Metamorphose temps de fille” fue la primera tienda en abrirse al público internacional, lo que sirvió para cambiar un poco la situación al igual que la llegada de las Gothic Lolita Bible en tiendas españolas.
Lolita in Wonderland fue la primera asociación exclusiva del Lolita en el ámbito hispanohablante. De esta asociación nacieron otras más pequeñas a nivel provincial y nacional, en países de Latinoamérica, Argentina, México, y en España en Galicia, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Canarias...
En 2009 se abrió Lolita in the sky, uno de los foros más activos actualmente con más de 800 usuarios, que promueve el Lolita hispanohablante, aunque también tiene miembros de otros países.
En junio del 2010 se abrió en Barcelona, la tienda Madame Chocolat, una pequeña boutique especializada en moda alternativa japonesa que dispone de una amplia oferta, en el cual se encuentran tanto marcas japonesas como españolas. Esto ayudó y sigue ayudando a muchas nuevas lolitas a que puedan alcanzar sus prendas soñadas con más facilidad.
Otro hecho destacable fue la presencia de Btssb en la Japan Weekend de Madrid en el año 2011, en el que además de realizar un desfile de la propia marca, se pudo contemplar un precioso desfile de las maravillas realizadas por diseñadores españoles como Butterfly Paradise y Fidel David.
LOS MITOS (FALSOS) DEL LOLITA
En ocasiones y al adentrarse por primera vez en el Lolita, se pueden crear varios conceptos o mitos falsos que pueden llegar a perjudicar este movimiento a causa de la desinformación o información errónea.
El Lolita a pesar del individualismo, implica unas leyes muy básicas para conocerlo mejor, lo que evitará caer en los clásicos fallos.
El Lolita no tiene carácter sexual
Confundido por la famosa novela "Lolita" de Vladimir Nabokov, el nombre no tiene ninguna relación con este. La atracción del Lolita no reside en ser deseada ni tampoco existe connotación sexual, su atractivo está en la elegancia, delicadeza y la extraña belleza que le rodea.
El Lolita no es signo de inmadurez
Vestir Lolita no es sencillo para todo el mundo. Estar preparado y concienciado de lo que supone llevar este tipo de prendas a la calle sin dejar de ser uno mismo, precisa cierta madurez que no tiene por qué estar ligado a la edad.
El Lolita no es solo para chicas
Si bien es cierto que gran parte del público Lolita está compuesto por el género femenino, los chicos también disfrutan y se interesan por el Lolita. Dentro del movimiento, se encuentran varios estilos enfocados a ellos, como el B-Lolita, el Ouji-sama, el Kodona o el Dandy.
El Lolita no es Cosplay
El Lolita y el Cosplay son dos términos totalmente diferentes que poco o nada tienen que ver salvo Japón.
El Cosplay está relacionado con el mundo del anime, manga, películas, videojuegos, comics, series....etc en el que la persona se prepara y disfraza con unas indumentarias que representará a determinados personajes para unas convenciones, eventos y derivados (o simplemente fotografías).
El Lolita NO representa ni interpreta un personaje, no se prepara un disfraz para un concurso por ejemplo.
Son reales
Ante todo personas de a pie. No se debe juzgar a nadie solo por su aspecto y creer una idea de lo que son, generalizando. Aman un estilo y lo comparten, son de carne y hueso.
Materiales y pequeños detalles
La calidad de los materiales y telas empleadas en la ropa lolita son altas y delicadas.
Este aspecto es importante en cuanto a la imagen.
(Con nuestro agradecimiento a:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios