www.inoutviajes.com
16 razones para visitar Francia en 2016

16 razones para visitar Francia en 2016

Destinos, ciudades, medios de transporte y destacados eventos van a hacer que 2016, sea el año de Francia. ¡Descúbrelos todos!
01.- El mejor fútbol en 10 ciudades.
El mejor fútbol europeo y mundial se da cita este año en diez ciudades francesas. El deporte y la fiesta irán de la mano en un entorno urbano: diez ciudades en escena que visitar con motivo de la pasión por el fútbol del 10 de junio al 10 de julio. Pero además de pasión por el balón, habrá animaciones en las calles, conciertos, retransmisiones de los partidos en pantallas gigantes, actividades en zonas de fans ... Eventos que no hay que perderse en las cuatro esquinas de Francia: Lille, París, Lyón, Niza, Burdeos, Lens, Saint-Étienne, Saint-Denis, Marsella y Toulouse. El equipo español, en el grupo D junto con Croacia, Turquía y República Checa, se estrena el día 13 en Toulouse, y luego jugará en Niza (el 17) y en Burdeos (el 21).
02.- Cita ineludible en París.
La capital francesa siempre merece una visita, pero ahora más que nunca. Todos estamos en deuda con la última gran ciudad que ha sufrido un cruel atentado. Hay que unirse a la campaña lanzada por Atout France como embajador de la operación #ParisWeLoveYou que ha sido puesta en marcha para tranquilizar y reforzar el atractivo de París, tanto para los parisinos como para los visitantes franceses e internacionales. Y entre las muchas razones para acudir a París cuanto antes, la Exposición Picasso Mania en el Grand Palais, hasta el 29 Febrero en la que se muestra la importante confrontación que ha existido entre los artistas contemporáneos, desde 1960, respecto a la obra de Picasso. Presenta inicialmente el tema de la figura del artista, incluyendo la exhibición de su autorretrato, que data del periodo azul. A continuación vienen las revoluciones plásticas, incluyendo el cubismo y la aniquilación de la representación, y después la muestra redibuja los diferentes compromisos políticos que animaban al artista.
03.- Modigliani y cerveza en el Norte de Francia.
Las ciudades del Norte de Francia revelan la belleza de su arquitectura: la Grand'Place de Arras, la Catedral Notre-Dame de Grâce de Cambrai, la Vieja Bolsa de Lille, el Campanario de Béthune, el Campanario de Arras o los Burgueses de Calais... Con alrededor de 50 museos nacionales, Nord-Pas-de-Calais aparece como una "tierra de museos". En uno de ellos, el museo LAM de Lille, del 27 de febrero al 5 de junio se muestra una extraordinaria exposición sobre Modigliani. Y entre paseo y paseo, arte y cultura, no está mal hacer un descanso y disfrutar de una buena cerveza. La región Nord-Pas de Calais es tierra cervecera donde llegaron a haber 2.000 fábricas de cerveza. Para acompañarlas, algunos de sus platos típicos, como una carbonada flamenca, un conejo con ciruelas pasas o un Potjevleesch, una mezcla de distintos tipos de carnes.
04.- Recorrer el valle del Loira en bici... o en burro.
El Valle del Loira es el mayor territorio de Francia incluido en el patrimonio mundial de la UNESCO por sus paisajes culturales vivos. Fueron muchos los reyes, artistas y autores célebres seducidos por el Loira que eligieron domicilio en sus orillas. Aquí la toba y la pizarra se reflejan en las aguas del río. A pie, en bicicleta o a bordo de una gabarra, se pueden saborear estos paisajes armoniosos con una naturaleza preservada. Los vinos de Loira y su reputada gastronomía se saborean en una bodega troglodita cavada en la roca, en la mesa de un restaurante o en un mercado gastronómico de un pueblo. La región ofrece ahora nuevas posibilidades, como recorrerla en una ruta en bicicleta como la que propone Elo Bike Tours con bicicletas antiguas reformadas, hacerlo a pie, pero descalzo, redescubriendo nuestros sentidos, viviendo como un Robinson en una de las islas del río o recorriendo la zona en burros que tiran de rústicos carromatos.
05.- Aguas, vinos y pinturas rupestres en Aquitania.
Tercera región más extensa de Francia, Aquitania ofrece todos los ingredientes para disfrutar de unas vacaciones a medida: de la Costa Vasca al Parque Natural Regional Périgord-Limousin, se descubren playas, ciudades cargadas de historia, pueblos pintorescos, bastidas y castillos, pero también el bosque de las Landas, montañas y viñedos. En junio de 2016 se inaugurará la Ciudad del Vino con 14.000 metros cuadrados que permitirá descubrir todas las facetas del alma del vino. Aquitania es también la primera región termal de Francia, que cuenta con nada menos que 30 localidades termales.
06.- Burdeos, Patrimonio Mundial a las puertas del viñedo.
Burdeos, capital mundial del vino y capital del suroeste de Francia, ofrece uno de los conjuntos arquitectónicos del siglo XVIII más armoniosos de Europa. Conserva monumentos famosos, de los cuales varios están incluidos en el patrimonio mundial de la UNESCO. Sensibilidad festiva, calidad de vida, grandes vinos y gastronomía, cultura y compras... En los últimos tiempos, Burdeos se ha convertido también en destino de moda para quienes viajan en crucero, tanto marítimos como, sobre todo fluviales por el Garona y el Dordoña o combinados con recorrido en bici a partir de mayo de 2016. Del 23 al 26 de junio de este año, Burdeos festeja "Bordeaux Fête le Vin" en su décima edición sobre los muelles del Garona con diez ciudades invitadas de honor, entre ellas Bilbao.
07.- La Prehistoria se hace presente en Dordoña Périgord.
En otoño de 2016 al pie de la colina de Lascaux se inaugurará el Centro Internacional de Arte Parietal que ofrecerá al público la copia exacta y completa de la cueva y el arte parietal en todo el mundo, asociándola a las nuevas tecnologías de la imagen y de lo virtual. Más de 8.500 metros cuadrados de visita. Pero hay mucho más que hacer y ver en esta región, el nuevo itinerario y vía verde del valle del Isla, con 86 kilómetros de pista es una opción para toda la familia. También en el río pueden realizarse cruceros de un día y, por supuesto, disfrutar de la rica gastronomía de la zona y aprender, por ejemplo, sobre la cría de esturiones y la elaboración del cavir.
08.- Biarritz, la mejor playa y el destino más romántico.
Así lo afirma European Best Destinations, el organismo europeo con sede en Bruselas y que desde 2009 tiene como misión promocionar y desarrollar el turismo en Europa. En su selección de las "mejores playas de Europa", la Gran Playa de Biarritz figura en sexta posición. Por otro lado, Biarritz es el primer destino francés en este palmarés, que selecciona a un total de 14 a nivel europeo. Y eso no es todo, Biarritz también ha sido declarada por European Best Destinations como uno de los destinos más románticos en Europa. Una opción ideal para una escapada romántica en cualquier época del año. En 2016, la ciudad, a solo 25 kilómetros de San Sebastián, Capital Europea de la Cultura y a una hora de Madrid con los nuevos vuelos de Air Nostrum desde el 27 de marzo está más cerca de España que nunca. Biarritz, en la costa del País Vasco francés, sedujo primero a la emperatriz Eugenia de Montijo y a Napoleón III. Todavía hoy, atrae a los surfistas llegados de todo el mundo, pero también a los golfistas y a los aficionados a la talasoterapia. Ha conservado el glamour y el encanto que la convierten en un destino muy apreciado por las parejas que acuden a pasear desde la Gran Playa al puerto pesquero, a recorrer la mítica Costa de los Vascos o la pasarela de la Roca de la Virgen. Por tanto, no es casualidad que figure entre los destinos más románticos.
09.- Religión y deporte en Lourdes y su región.
Lourdes es el segundo destino turístico de Francia que cada año recibe a más de 6 millones de viajeros y peregrinos. El papa Francisco ha declarado 2016 como Año Jubilar de la Misericordia y se han abierto Puestas Santas en distintos santuarios. Naturalmente, Lourdes es uno de ellos y coincide con el proyecto de remodelación del espacio de la Gruta. Pero Lourdes está en el centro de una zona de grandes montañas, de picos míticos, célebres por el Tour de France. Ahora, sin embargo, es posible imitar a los reyes de la montaña haciendo el mismo recorrido por los 14 puertos pero con una bicicleta eléctrica. Y los que prefieran las carreras a pie, una año más pueden participar, junto a otros 15.000 corredores, en la Carrera Eiffage del viaducto de Millau el domingo 22 de mayo, cruzando este mítico viaducto de 245 metros de altura.
10.- Y también mucho más en Sud de France.
Comunicada mejor que nunca gracias al AVE que parte de Madrid, Zaragoza o Barcelona, la amplia región de Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées entre el mar Mediterráneo y los Pirineos atesora una gran diversidad paisajística entre la que destacan los 25 Grandes Parajes conocidos en todo el mundo, entre ellos se hallan el colosal viaducto de Millau, el Pic du Midi y el pueblo de Rocamadour. A la región de Midi-Pyrénées no le falta de nada. Con cimas de más de tres mil metros, grandes circos montañosos, castillos, pueblos e iglesias medievales, grandes ríos... posee además la red de canales más extensa del sur de Europa y un patrimonio prehistórico de excepción. Recordando sus orígenes romanos, el 23 y 24 de abril más de 400 actores harán revivir legendarios momentos históricos, mientras que el Festival de Carcassonne en julio reunirá más de 120 conciertos y espectáculos.
11.- Narbona, una casi desconocida a un paso de casa.
Tal vez sea una de las grandes desconocidas y de las más próximas a España. Una playa interminable de arena fina, 3.000 horas de sol al año, seis museos, 16 monumentos nacionales, el Canal de la Robine declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, un Parque Natural Regional, dos macizos naturales protegidos, dos Denominaciones de Origen. Un gusto innegable por la fiesta a través de animaciones y eventos gratuitos y de calidad para todas las edades... De semejante inventario se deduce que Narbona bien vale una visita. Unos días para conocerla mejor, detenerse, echar el ancla en pleno país cátaro... La ciudad es también un buen ejemplo del arte de buen vivir. El centenario mercado de abastos de Narbona ofrece a todos los gastrónomos una cuidada selección de productos regionales: aceitunas, miel, tomillo, romero, ostras, sardinas, así como también vinos con denominaciones de origen e indicaciones geográficas. Los más curiosos podrán visitar a uno de sus apasionados productores para una cata distendida antes de hacer su elección. Un arte del buen vivir que invita a oler, saborear y degustar...
12.- Gladiadores, toreros y pintores en Arlés.
Ya los romanos en el siglo I descubrieron el encanto y la posición estratégica de Arlés, muy cerca del Mediterráneo, en la desembocadura del Ródano y del actual Parque Nacional de Camargue. Y allí siguen sus restos, comenzando por el anfiteatro romano, con capacidad para 20.000 espectadores, el teatro, el foro y las termas de Constantino. A iniciativa de Prosper Mérimée, el célebre creador de la novela Carmen, que inspiró la ópera, el anfiteatro fue restaurando y hoy, convertido en Patrimonio de la Humanidad es escenario de numerosos espectáculos, en particular corridas de toros, además de teatro y actuaciones musicales, una manera de combinar la conservación del patrimonio antiguo y la vida cultural de hoy. Entre los espectadores de excepción de las corridas de toros se encontraron Pablo Picasso, que donó 57 dibujos a la ciudad, y Vincent van Gogh, éste último vivió en la “casa amarilla” durante algo más de un año. Y, naturalmente, en una visita a Arlés, no puede faltar uns cita con sus mejores productos: las aceitunas, la tapenade, las tellines y la anchoïade, además del queso de cabra, el aceite, la carne de toro, el salchichón, el arroz y la sal de la Camargue.
13.- Marsella, una gran ciudad con aire pueblerino.
Marsella, la puerta de la Provenza, es la más antigua de las ciudades francesas con 26 siglos de historia y la segunda en tamaño tras París. La ciudad ofrece a sus habitantes y a los turistas una fachada litoral extraordinaria, una ensenada envidiada por todos los marineros del mundo y una cantidad de días de sol insolente: ¡más de 300 días al año! El patrimonio natural de Marsella es excepcional: numerosos parques, verdaderos pulmones verdes, están situados en pleno centro y se convierten en unos oasis de frescor cuando el sol pega demasiado fuerte. A unos kilómetros del Viejo Puerto, se encuentra el macizo de las Calanques, declarado Parque Natural Nacional y que permite durante todo el año practicar deportes en plena naturaleza. A lo largo de más de 20 kilómetros se suceden las célebres calanques, unas calas a veces habitadas y otras todavía salvajes donde el agua turquesa invita al descanso. Una docena de museos presentan colecciones variadas, desde la Antigüedad al arte contemporáneo, y numerosas galerías exponen artistas de reconocido talento o jóvenes en ascenso. Una de las grandes exposiciones de este año tiene el título de “Picasso y las artes tradicionales populares” del 27 de abril al 29 de agosto en el MuCEM. La ciudad supo aprovechar su designación como Capital Europea de la Cultura en 2013 para renovarse totalmente y mejorar su infraestructura y oferta.
14.- Arte y aguas termales en Aix-en-Provence.
Iluminada por un clima privilegiado, Aix es una ciudad en la que la elegancia sale al encuentro del visitante en sus calles y plazas animadas. Aquí, la historia es un escenario en el que cada día se asocian los placeres de las compras y la nobleza del patrimonio, la tranquilidad de una terraza y los tesoros arquitectónicos, los paseos sin rumbo por la ciudad y las maravillas barrocas. Cada fuente guarda sus propios secretos, cada mansión atesora sus propios relatos. Las bastidas se visten con parques y jardines, como hace siglos. La ciudad es acogedora en cualquier estación, ofrece mucho que ver, mucho que sentir y mucho que conocer. Y en la región, se puede continuar siguiendo las rutas de la historia, explorar los monumentos, los castillos, las capillas, los oratorios y los demás tesoros del patrimonio construido. En 2016 habrá numerosas exposiciones con los más variados protagonistas: Marilyn Monroe, Camoin, Turner, Vasarely...
15.- Aviñón, ciudad de Papas y de... los papás.
Capital de la Cristiandad en la Edad Media, conserva aún las huellas de ese grandioso destino: el Palacio de los Papas; el puente Saint Bénezet conocido como el “pont de Avignon”, famoso en el mundo entero gracias a la canción; las murallas, un conjunto monumental excepcional catalogado en el Patrimonio mundial de la UNESCO; decenas de iglesias y capillas, son tantos de los vestigios de un pasado con una historia rica que le dan un atmósfera única a la ciudad. Hoy es también cuna de un prestigioso festival de teatro contemporáneo, Aviñón posee múltiples museos, una ópera teatro, un parque de exposiciones y un centro de congresos a la cabeza de las nuevas tecnologías, en el seno mismo del Palacio de los Papas. Pero Aviñon es también una ciudad cómoda de visitar por los papás y las mamás acompañados de sus hijos. Tiene mucho que ofrecer para niños y mayores.
16.- Y todo muy cerca y muy fácil.
Llegar a la mayoría de las ciudades y regiones de Francia nunca ha sido tan fácil. La compañía Air France-KLM tiene ofertas de manera casi permanente para volar a muchos destinos. Por su parte, Iberia Express propone rutas a París, Niza, Nates, Lyon y, a partir de mayo, Burdeos y Rennes con precios muy económicos por trayecto. Otra filial de Iberia, Air Nostrum también ofrece vuelos a Marsella, Nantes, Burdeos, Niza, Toulouse, Lyon, Estrasburgo y retomará de cara al verano, Lourdes, Biarritz, Perpiñán y Carcasona. También la compañía Vueling mantiene sus conexiones con 10 ciudades francesas y mantendrá sus dos bases en París (Charles de Gaulle y Orly). Pero seguramente la gran novedad sea la cooperación entre Renfe y SNCF que permite los viajes en tren de alta velocidad desde ciudades españolas como Madrid, Zaragoza y Barcelona con las del sureste francés como Perpiñán, Carcasona, Toulouse, Nimes, Aviñón y Marsella, entre otras, además de las conexiones en tren con Lyón y París.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios