www.inoutviajes.com
VII Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra

VII Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra

lunes 08 de febrero de 2016, 15:08h
La cita, que se celebrará en Pamplona los días 25 y 26 de febrero, es un punto de encuentro y foro de debate para los empresarios de turismo rural, profesionales interesados del sector privado y público e investigadores relacionados con el turismo rural de todo el mundo.
Navarra, comunidad pionera en el turismo rural, acoge el 7º Congreso Internacional de Turismo Rural. El evento, considerado el más importante del sector en el sur de Europa, reunirá a expertos de once países diferentes.
Navarra, referencia en turismo rural
Navarra es una referencia dentro del sector de turismo rural. En el año 2016 celebra los 25 años del inicio de la primera experiencia piloto de comercialización conjunta de una red de Casas Rurales; un cuarto de siglo en el que la comunidad foral ha ido desarrollando su red de alojamientos rurales y empresas de actividades ligadas a la naturaleza junto a una regulación específica adaptada al ámbito del turismo rural.
Su dilatada experiencia sirve de base para la séptima edición de este Congreso que esta ocasión apuesta por la gastronomía y el turismo activo.
Una apuesta por la gastronomía y el turismo activo
El Congreso lleva como lema "APOSTANDO POR LA DIVERSIFICACIÓN: Turismo Gastronómico Km. 0 y Turismo Activo” ya que, como explica el director del Congreso, Luis Cortés, son "dos variantes muy importantes dentro del turismo rural en las que la Comunidad foral tiene mucho que decir".
La apertura estará a cargo del Vicepresidente de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi Olaizola. El programa del Congreso, en el que participarán expertos de once países diferentes, se estructura en 5 sesiones en las que se abordarán: “las experiencias de integración de producto local y destino”, “crear iconos para atraer visitantes”, “tendencias en turismo activo, deportes de aventura y montaña: diversión como factor de atracción en áreas rurales” y las “actividades outdoor y el mercado en auge de las apps para móviles”.
En el primer bloque, dedicado a “las experiencias de integración de producto local y destino”, además de abordar la experiencia de la cocina tradicional rural y de montaña noruega, se presentarán tres destinos turísticos europeos emergentes que han desarrollado iniciativas de su oferta turística basadas en la especificidad de su gastronomía local como es el caso de Goierri Turismo el Queso Idiazabal, los Burren Food Trails de Irlanda o el Proyecto turístico asociado a la D.O. Queso Roncal. A continuación, participarán en la mesa redonda los movimientos slow food de Navarra, Béarn (Francia) y Álava. El bloque se cierra con una charla sobre “el valor de los alojamientos de arquitectura tradicional” y un debate. Por la tarde, en la segunda sesión, “Crear Iconos para Atraer Visitantes”, se analizarán las últimas tendencias de turismo gastronómico.
El segundo día, el deporte será el protagonista de una sesión que lleva por título “Deportes de Aventura y Montaña. Diversión como factor de atracción en áreas rurales” y que se adentra en el cicloturismo, en el turismo en moto o en “el turismo deportivo como medio, no como fin”. La última sesión del Congreso, “actividades outdoor y el mercado en auge de las apps para móviles”, está dedicada a la importancia de las aplicaciones para móviles en los destinos de turismo rural.
La clausura del VII Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra correrá a cargo de Maitena Ezkurati, Directora General de Turismo y Comercio de Gobierno de Navarra.
Una cita ineludible en Europa
Las ponencias de cerca de 30 expertos de 11 países diferentes, las sesiones plenarias y mesas redondas junto con los eventos sociales y visitas de trabajo opcionales, convierten a este Congreso en una cita ineludible para todo el sector en Europa que trabaja en el ámbito del Turismo Rural. Las inscripciones se pueden realizar en la web www.congresoturismorural.es. Ya han confirmado su asistencia, profesionales de dentro y fuera de Navarra, por lo que se recomienda inscribirse antes de que se agoten las plazas previstas.
El Congreso, organizado por Gobierno de Navarra, Federación Navarra de Turismo Rural y Ferias de Navarra S.L., tendrá lugar en el marco de la 11º edición de Navartur, Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios