www.inoutviajes.com
Y en junio… Madrid, capital mundial del flamenco
Ampliar

Y en junio… Madrid, capital mundial del flamenco

martes 24 de mayo de 2016, 12:13h

El Festival Flamenco Madrid y el Festival Suma Flamenca llegan a la capital en el mes de junio, para los amantes de este arte tan nuestro…

De repente, porque es así, casi de repente, Madrid se convierte en la capital mundial del flamenco…
Tras unos meses de travesía del desierto, llega junio y nos vamos a encontrar con un empacho de Flamenco…
¿No se puede dosificar mejor?
Va a ser que no, por ahora…
Y así llegamos a ese mes de junio, que ya está a las puertas y vienen:
El Festival Flamenco Madrid, en su segunda edición…
El Festival Suma Flamenca en su undécima edición…
No queríamos caldo, pues toma, dos tazas…
Vamos a ver, que el Flamenco Madrid comienza el día 2 de junio, y el Suma Flamenca lo hace el 15 de junio… Esas dos semanas vale…
Pero el primero (por orden cronológico) acaba el 1 de julio y el segundo (por el mismo orden) acaba el 3 de julio, es decir, que hay unos quince días que ambos Festivales se solapan y hay que elegir o elegir…
De verdad, ¿no se pueden complementar o ajustar de otro modo para que no se solapen?
¿Es cuestión de celos o de, quién sabe, intereses para pisarse el uno al otro?
Pero, para no pecar de picajosos, vamos a dar cobertura a los dos, por lo menos, de cara a su anuncio, así que ahora viene una reseña, más o menos breve, de ambos…
FESTIVAL FLAMENCO MADRID 2016
A partir del 2 de junio y hasta el 1 de julio, el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, volverá a convertirse en el escenario del Festival Flamenco Madrid 2016.
“El flamenco y la danza española en Madrid, se citan en la segunda edición de Flamenco Madrid 2016. Un mes dónde pasado, presente y futuro se entremezcla tendiendo lazos y creando una simbiosis entre el creador y el público. Nombres consagrados y nuevos talentos se dan la mano en el cante, el toque y el baile, mostrando sus creaciones en conciertos, exposiciones, clases magistrales, encuentros con el público, conferencias. Un crisol que conforma una manera diferente de vivir la pasión por el este arte en nuestra ciudad, donde el espectador es cómplice de momentos irrepetibles. Flamenco Madrid es de todos y para todos.
En ésta, su segunda edición, más de 20 compañías de cante, baile y toque flamenco ocuparán durante un mes el escenario de la Sala Guirau, sumándose los cuatro conciertos en la Sala Jardiel Poncela. La programación se completa con conferencias, clases magistrales y una exposición en homenaje a La Argentinita y Pilar López.”
Para su director artístico, Ángel Rojas, el Festival Flamenco Madrid 2016 “es principalmente una nueva ventana para que los artistas puedan exhibir sus obras. Un nuevo espacio en Madrid, un lugar de encuentro donde poder enseñar y compartir sus trabajos. En esta ocasión, con un lema en común: Compartir entre generaciones.”
El Festival Flamenco Madrid 2016 recibe este año a la compañía finlandesa Kaari & Roni Martin, creadores de KILL Carmen.
El público infantil vuelve a tener su espacio dentro de la programación, ésta vez con un montaje presentado por la Fundación Antonio Gades.
La celebración del XXV Certamen Coreográfico de Danza española y flamenco es otra de las novedades que se presentan este año y que pondrá el punto final a la segunda edición del festival.
FESTIVAL SUMA FLAMENCA 2016
El Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid nació́ en el año 2006 como una gran apuesta por el arte flamenco y, año tras año, amplía su programación.
Suma Flamenca es el Festival de Flamenco de la capital mundial de este género. Es la plataforma idónea para la promoción, conocimiento y proyección de los artistas que forman su programación.
Madrid constituye un gran centro de irradiación del flamenco. Artistas y creadores que viven y trabajan en Madrid se dan cita durante este festival en nuestra región.
Suma Flamenca se ha convertido en sus once años de existencia en uno de los festivales de flamenco más relevantes a nivel internacional.
Del 15 de junio al 3 de julio
“La Comunidad de Madrid se llena con el arte de intérpretes consagrados y emergentes, que tienen algo en común: la autenticidad. Vicente Amigo, Estrella Morente y Carmen Linares brillan, y también lo hacen por derecho propio los gitanos de la región como los Porrina y los Rubio, por citar a dos de las familias que desde hace muchas generaciones producen enormes artistas. También Caño Roto, cuna de la guitarra flamenca de la capital, forma parte de esta edición. Se han programado además, clases magistrales y lecciones de música y baile con Farruquito, en el Teatro Real, y Jorge Pardo, El Entri, Lucky Losada y el Piraña, en el Centro de Danza Canal.”

La Suma Flamenca tendrá como su sede principal ese contenedor que es parte misma de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, con sus dos salas, a los que se suman otras ubicaciones como el Centro Cultural Paco Rabal, la Sala Berlanga, el Café Berlín,… y en la región, lugares como el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Auditorio de la EMMD de Pozuelo de Alarcón y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga - Sierra Norte (La Cabrera).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios