www.inoutviajes.com
“Ellos son el mundo”… “Mountaineers for Himalayas Foundation”… y Edurne Pasaban
Ampliar

“Ellos son el mundo”… “Mountaineers for Himalayas Foundation”… y Edurne Pasaban

viernes 16 de diciembre de 2016, 16:57h

“Ellos son el mundo” es un proyecto que nace de la ilusión de contribuir a mejorar la infancia de aquellos niños, de aquí o de allí, se encuentran en situación desfavorecida y en peligro de exclusión social.

En enero de 2013 esta ilusión se convierte en una idea compartida de un grupo de fotógrafos de viajes, profesionales y aficionados, periodistas y aventureros, que apuestan por compartir su experiencia retratando cientos de países para hacer de esta ilusión un compromiso. Perfiles que responden a la sed de conocimiento, de confirmar el espíritu nómada del ser humano y su afán solidario.

El Himalaya me ha dado tanto que yo tenía que devolvérselo de alguna forma

“Mountaineers for Himalayas Foundation” es una fundación privada sin connotación religiosa o política y sin ánimo de lucro, que quiere agrupar a los montañeros solidarios con los niños y niñas de las montañas del Nepal, Pakistán, Tíbet, Bhután y la India con la esperanza de abrir una vía a la educación.

Estas dos iniciativas solidarias se unieron el pasado jueves, día 15 de diciembre en “La Casa de los nuevos viajeros” de la mano y de la voz de Edurne Pasabán, que explicó algunos de los proyectos en los que ella participa y, más en concreto, de MHF (siglas en inglés de la Fundación Montañeros por el Himalaya)…

MHF nace el año 2002 en el Principado de Andorra con la voluntad de canalizar los esfuerzos de la comunidad excursionista e himalayista y de todos los amantes de la montaña hacia el fomento de programas de educación básica destinados a los jóvenes de aquellos países que conforman las cordilleras del Himalaya y el Karakorum a través de colaboradores locales de absoluta confianza.

Tal como explica Edurne Pasaban:

-He pasado gran parte de mi vida en el Himalaya, ¿qué me ha dado esa gente, ese pueblo? Me ha dado la posibilidad de hacer montaña y mi carrera como escaladora, pero me han dado mucho más, me han enseñado a valorar la vida y muchas cosas que muchas veces no nos damos cuenta que las tenemos, aunque luego cuando vuelves a casa y al adía a día te olvidas de todo lo que tienes y vuelves a una rutina, pero he aprendido a valorar muchas pequeñas cosas que tenemos y que no apreciamos…

En el año 2002 un grupo de alpinistas que estaban alrededor del programa “Al filo de lo imposible” deciden abrir la Fundación Montañeros por el Himalaya…

… la base de esa fundación en 2002 fue en Andorra porque nuestro presidente era de Andorra y teníamos algunas ayudas de ese Gobierno, que podían servir a los proyectos que queríamos hacer, pero a medida que pasaron los años la Fundación ha abierto una delegación en España, concretamente en el País Vasco, y hoy en día la sede está aquí en España. Empezamos cinco montañeros y se ha ido sumando más gente… y nuestra finalidad es aunar esfuerzos para conseguir recursos que se destinan a financiar el desarrollo de proyectos relacionados con la educación elemental de los niños y niñas del Himalaya…

La Fundación Montañeros por el Himalaya tiene sede fija en España

…Había que empezar por la base, y la base es la educación de los niños porque son el futuro, a día de hoy en Nepal, que es donde más trabajamos por la educación de los niños, el analfabetismo, ya no infantil, en todos, es muy grande, y nosotros creemos que para que un pueblo progrese hay que empezar desde la base y estudiamos cosas educativas en distintos sitios y dar posibilidades a niños a que vayan a la escuela, porque en esas zonas cuando un niño tiene ocho o diez años y pueden trabajar, porque trabajan porteando, en ese momento sus padres ya no les llevan al colegio, primero porque el colegio cuesta y segundo porque pueden aportar dinero a la casa trabajando, por eso empezamos por dar educación a esos niños…


Los principales proyectos de la MHF son:

Hushé. Una población del norte de Pakistán, situada a más de 3.000 metros de altura y se accede al pueblo por una pista difícilmente transitable. La Fundación se centró en la mejora de la educación…

Jatson Chuming. Es una escuela residencia a las afueras de Tibet, gestionada por la ONG Comunidad Humana. MHF colaboró en la rehabilitación de la escuela…

E-Malaya. Mount Kailash School. Uno de los primeros campos de refugiados tibetanos en Nepal situado al pie del Annapurna. La Fundación aportó fondos para crear un laboratorio científico y un aula de informática…

Rehabilitación de escuela de Pamboche. El proyecto se desarrolló en 2006 en Nepal, zona de Pamboche, y consistía en proveer de atención integral a la infancia de la zona…

Rehabilitación de la escuela de Thame. Se desarrolló en 2007 junto con el alpinista italiano Seppi Enzio.

Escuela de arte CTAS en Bhutan. Es la primera escuela de artes y oficios privada de esa zona. MHF colaboró en 2008 con la compra de un todoterreno para emergencias…

Y llegamos a los dos proyectos, quizá, más ambiciosos…

Kailash Home

Kailash Home es un hogar ubicado en Katmandú, que acoge niños huérfanos pobres de las zonas montañosas más remotas de Nepal, proporcionándoles un alto nivel educativo. Está dirigido por la Himalayan Children’s Foundation (HCF), una ONG nepalí creada en 1997 con un patronato regido por la ley nepalesa, y supervisado y financiado por un consorcio de tres fundaciones:

  • Himalayan Youth Foundation US (Estados Unidos).
  • Himalayan Youth Foundation UK (Reino Unido).
  • Mountaineers for Himalayas Foundation (Andorra y España).

MHF ofrece:

Localizar a niños huérfanos, pobres o desamparados de las zonas montañosas más remotas de Nepal y proporcionarles un alto nivel educativo en Katmandú.

Protección para los niños en un hogar.

Apoyo médico y general a los niños.

Un aprendizaje para hacer que sean autosuficientes.

Un aprendizaje extracurricular: deportes, arte, música…

Comprometer al joven a un mínimo de un año de servicio comunitario en su pueblo de origen, al completar su formación.

SITUACIÓN ACTUAL

El Kailash Home se encarga de la educación de 100 niños y niñas.

En 2009, el primer chico graduado del Kailash Home, AngKami Lama, empezó los estudios universitarios. Este año ya son 13 los estudiantes que seguirán sus pasos.

Estos niños reciben una excelente educación nepalí en 4 de las mejores escuelas de Katmandú…

APADRINAMIENTO

Cada estudiante tiene asignado un padrino que se compromete a apoyarlo durante 6 años, con la posibilidad de renovación hasta que acabe los estudios.

La cuota de apadrinamiento es de 1.600$ anuales, que cubre los gastos escolares, el alojamiento, la asistencia sanitaria y la manutención de todo un año.

La Fundación se hace cargo de los niños que pierden su padrino, buscando uno nuevo o, en caso de no encontrarlo, asumiendo la financiación del resto de la educación del niño.

Dependiendo de cuándo empieza cada niño la escuela, el periodo de apadrinamiento puede durar hasta 15 años: preescolar, primaria, secundaria y posteriores estudios universitarios (los que deciden acompañar al niño también durante su formación universitaria).

Se han creado dos fondos diferentes para que los niños que se quedan sin padrino puedan acabar sus estudios superiores…

Y el segundo…

Terremoto Nepal 2015 - Dhola

Tras haber recaudado fondos para ayudar a Nepal después del terremoto ocurrido el 25 de abril de 2015, la fundación MHF by EDURNE PASABAN, comenzó a estudiar las posibles zonas en las que poder colaborar y destinar los fondos recaudados.

En una primera fase se prestó ayuda al Valle del Manaslu, en Laprak. Los fondos destinados para esta fase fueron empleados en la compra de tiendas para cobijarse, alimentos para más de 4400 personas y para pagar a los habitantes de Laprak por los servicios prestados como porteadores, para así inyectar dinero en la población y reactivar la economía.

En una segunda fase, se ha decidido destinar el dinero a una nueva zona, el distrito de Dhading.

Están ayudando a construir un poblado para 307 personas que han tenido que abandonar sus casas que quedaron destruidas en la zona de Kapur.

Estas 55 familias se han tenido que trasladar a Dhola, caminando durante 5 días, y asentarse en sus nuevas tierras, en el distrito número 7 del área de Dhading.

Se marcó como prioridad la construcción de viviendas para los afectados. El diseño de las casas se lleva a cabo bajo la supervisión del grupo de ingeniería PRO ETH PVT LTD, siguiendo los códigos de construcción que marca el Gobierno Nepalí. Las casas se construyen contra posibles nuevos terremotos. Son los propios habitantes del pueblo quienes, con la ayuda de un técnico, construyen las viviendas.

MHF by Edurne Pasaban firmó un acuerdo con Lapa Swastha Sewa Bindu Organization con el que se compromete a donar un total de 110.000€ para la construcción de las 55 viviendas de Dhola.

A contraprestación, los habitantes de Dhola se comprometen a que:

  • Todos los niños acudan a la escuela.
  • Todos los habitantes cumplan unas normas de higiene básicas.
  • Todos los adultos sean alfabetizados y en la medida de lo posible realicen alguna formación para su futuro laboral.

Para terminar solo decir que ¡Adelante y muy buena suerte Edurne!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios