www.inoutviajes.com
El Teatro de la Zarzuela presenta ‘Zarzuela en danza’, que acerca a los jóvenes al género a través del baile
Ampliar

El Teatro de la Zarzuela presenta ‘Zarzuela en danza’, que acerca a los jóvenes al género a través del baile

viernes 03 de marzo de 2017, 18:02h

El proyecto persigue acercar el género de la zarzuela a las nuevas generaciones. La escénica y la coreografía es de Nuria Castejón, la dirección musical de Arturo Díez Boscovich –al frente de la ORCAM, Orquesta Titular del Teatro–, y el texto está firmado por álvaro Tato. Este estreno absoluto está interpretado por un grupo de jóvenes bailarines elegidos en un arduo proceso de selección.

Es la primera vez que se reúnen en escena las principales piezas dancísticas concebidas en las partituras de las zarzuelas

El Proyecto Zarza, concebido por el Teatro de la Zarzuela para acercar el género a las jóvenes generaciones, acaba de iniciar su emocionante viaje con una versión muy especial de ‘La revoltosa’ de Ruperto Chapí. La continuación natural de esta novedosa iniciativa llegará también estos días al público, del 8 al 11 de marzo, de la mano de ‘Zarzuela en danza’, un espectáculo que reúne por primera vez en un escenario las principales piezas dancísticas concebidas en las partituras de las zarzuelas.

‘Zarzuela en danza’, nueva producción del Teatro de la Zarzuela, y estreno absoluto, y que alternará funciones escolares con una función abierta al público, transcurre a través de conocidas músicas de compositores geniales como Bretón, Chapí, Chueca, Barbieri, Vives, Giménez, Soutullo o Vert, y en base a un texto firmado por el reconocido dramaturgo, poeta y actor Álvaro Tato. La dirección de escena y la coreografía está firmada por una clásica de nuestra danza como es Nuria Castejón, y el poliédrico maestro Arturo Díez Boscovich se hará cargo de la dirección musical al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela).

Al igual que en el caso de ‘La revoltosa’, los doce jóvenes bailarines que intervienen en ‘Zarzuela en danza’ –que no solo bailan, sino que además interpretan textos y cantan– han tenido que enfrentarse a un arduo proceso de selección.

La obra se desarrolla en un espacio escénico onírico, casi desnudo, con mínimos elementos escenográficos activados por los propios bailarines, que permiten que la imaginación del espectador sea el verdadero protagonista de este sueño. Un sueño que en el caso de Nuria Castejón se ha hecho realidad: “Con este proyecto de Zarzuela en Danza cumplo el sueño de aunar mis dos amores: la Zarzuela y la Danza”, afirma la directora de escena y coreógrafa, que reconoce que “la idea de Zarzuela en Danza llevaba mucho tiempo en mi cabeza y en mi corazón: contar la Zarzuela, en este caso los números de baile más famosos, enlazados por diálogos frescos, divertidos, cercanos al lenguaje actual... una forma de que el público joven descubra, se emocione y se divierta con nuestra zarzuela y con la danza española.”

Un momento, este del estreno, también especialmente emotivo para Álvaro Tato, el autor del texto, que recuerda que su relación personal con la zarzuela procede de su padre, “un gran aficionado al género”. Zarzuela en Danza es su primera incursión profesional en este ámbito.

Proyecto Zarza

El Proyecto Zarza, dirigido a un público juvenil de entre 12 y 18 años, es uno de los desafíos más notorios de esta y de las siguientes temporadas.

El Teatro de la Zarzuela tiene el firme propósito de popularizar la zarzuela en este siglo XXI. Sumar al público fiel que desde hace años asiste a las funciones y se abona a las temporadas, ese otro espectador que aún no acude al Teatro por prejuicios hacia el género o por desconocimiento. Y dentro de esta resuelta intención, cobra una especial importancia el público joven: lograr que este se acerque sin miedo y libre de ataduras a la zarzuela, dándole así continuidad y asegurando su futuro, es el laboroso objetivo.

Funciones Escolares:

Miércoles, 8 de marzo de 2017, a las 11 h.

Jueves, 9 de marzo de 2017, a las 11 h.

Viernes, 10 de marzo de 2017, a las 11 h.

Abierta al público:

Sábado, 11 de marzo de 2017, a las 18 h.

‘ZARZUELA EN DANZA’ PRIMER ENSAYO: https://youtu.be/zBdyrJ-bIAQ

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios