www.inoutviajes.com
La gran fiesta del aceite andaluz ‘AOVESOL 2017’ en el Palacio de Congresos de Torremolinos
Ampliar

La gran fiesta del aceite andaluz ‘AOVESOL 2017’ en el Palacio de Congresos de Torremolinos

viernes 10 de marzo de 2017, 18:15h

La feria, que estará hasta el domingo, reúne los aoves de almazaras de las ocho provincias andaluzas y cuenta con un amplio programa de 19 actividades para todos los públicos.

“Es la gran fiesta del aceite andaluz”. Así lo ha calificado José Luis Berguillos, director del comité organizador de una feria que, en tres años, se ha consolidado como el evento temático más importante de la región dedicado al aceite de oliva virgen extra y dirigido al consumidor final. ‘AOVESOL 2017’ ha abierto hoy sus puertas en el Palacio de Congresos de Torremolinos y hasta el domingo, 12 de marzo, con 55 expositores y 19 catas, talleres, shows de cocina en vivo, charlas y actividades didácticas enfocadas al público infantil que integran el programa paralelo.

Aceites de las ocho provincias andaluzas y siete denominaciones de origen de la región participan en esta feria. ‘AOVESOL 2017’ reúne a las más importantes almazaras de Andalucía, así como empresas que de una forma u otra utilizan el aceite de oliva virgen extra, ya sean de alimentación o de cosmética.

La teniente de alcalde de Torremolinos, Maribel Tocón, ha presidido hoy el recorrido inaugural de la III Feria Temática del Aceite de oliva Virgen Extra de la Costa del Sol. Junto a ella, han acudido al acto el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Javier Salas; la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua; la directora del Comedor de Santo Domingo, Maria Ángeles Martín; la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torremolinos, Ángeles Vergara, y el presidente del Comité Organizador de AoveSol, José Luis Bergillos, entre otras autoridades.

Importancia del aove en Andalucía

El delegado de Agricultura ha hecho énfasis en “el peso del aceite de oliva virgen extra no solo en el campo andaluz, sino en la economía, el medioambiente y el desarrollo del entorno rural que genera este producto”. A esto, Salas ha añadido los beneficios a la salud asociados a su consumo, como demuestran los estudios del Instituto Europeo para la Dieta Mediterránea tutelado por la Junta de Andalucía, que señalan al aove como un “producto en básico de la dieta mediterránea, saludable, cardiosaludable”. Todos estos argumentos avalan su calificativo como ‘oro líquido’.

Andalucia es la principal región productora de aceites de oliva virgen extra del mundo. En cuanto a exportación también encabeza el ranking mundial, “aunque aún nos queda por camino por recorrer”, ha apuntado el delegado.

Además de poner en valor la excelencia de este producto natural, AOVESOL difunde a público y profesionales sus valores nutricionales, gastronómicos, culturales, para la salud y también como elemento estratégico turístico, a través del oleoturismo a través de sus múltiples actividades en programa.

Aceites de Baena, Priego de Córdoba, Lucena, Estepa, Antequera o Sierra Mágina, entre otras, participan en esta edición e ‘AOVESOL’. Sus aceites se pueden degustar gratuitamente con el pan que ofrece en esta edición El Colmenero de Alhaurín. El abanico es amplio, con muchas variedades de aceites (picual, hojiblanca, verdial de Vélez, manzanilla aloreña o arbequina, entre muchas otras).

Horario de apertura

‘AOVESOL 2017’ ha abierto sus puertas hoy viernes, 10 de marzo, y hasta el domingo, 12 de marzo, en horario de 11’30 a 19’30 horas (viernes y sábado), y de 11’30 a 18’30 horas el domingo. La entrada al recinto cuesta dos euros, y la mitad de la recaudación se donará a la asociación benéfica malagueña Comedor de Santo Domingo en forma de aceites de oliva virgen extra, organización que atiende diariamente a 200 personas.

El director del comité organizador de AOVESOL 2017 ha destacado el “salto cualitativo” experimentado por la feria tras su nuevo emplazamiento en el Palacio de Congresos de Torremolinos. “Nos permite ofrecer a expositores, ponentes y público unas condiciones fantásticas para promocionar y hacer la labor divulgativa de los aoves que tiene por objetivo esta feria”.

La marca ‘Sabor a Málaga’ está representada en esta feria a través de diez de almazaras de la provincia y una empresa de repostería con aceite de oliva. Garcia-Aguas, ha reiterado la apuesta del ente dependiente de la Diputación Provincial de Málaga por “seguir apostando por el valor de nuestra tierra y luchar por recuperar la memoria gustativa de los productos y la gastronomía malagueña”

Entre las múltiples actividades del programa de ‘AOVESOL 2017’, enfocadas tanto a público adulto como a público infantil, estarán los talleres infantiles ‘Mini Máster Chef Aove’ donde aprenderán a preparar batidos con frutas de temporada, frutos secos y aceite de oliva virgen extra, así como postres tradicionales y con fruta, queso fresco, yogur y AOVE; y la celebración de un concurso de fotografía.

Abierto a todos los aficionados, la temática del certamen se centra en el aceite de oliva virgen extra y su cultura: el olivar, la recolección, la elaboración, sus usos, la gastronomía, entre otras perspectivas. Las bases ya están disponibles en la página web de AoveSol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios