www.inoutviajes.com
San Sebastián
Ampliar

San Sebastián

Donostia / San Sebastián, capital administrativa de Guipúzcoa, uno de los tres territorios que forman la Comunidad Autónoma del País Vasco, está situada en el noreste de la Península Ibérica, a 30 kilómetros de la frontera con Francia.

San Sebastián, goza de una bahía circular con aguas cristalinas y playas de arena blanca que ha atraído, a lo largo de la historia, a gente adinerada en busca de sol y sofisticación. La evidencia de este glamuroso pasado, se puede apreciar todavía hoy en día, ejemplo de ello es La Concha, que está adornada por lujosas mansiones que se elevan en la colina, como el famoso spa La Perla. El paseo de La Concha está rodeado por una ornamentada barandilla blanca, que se ha convertido en símbolo de la ciudad.

El conjunto formado por las playas de Ondarreta y la Concha, con la Isla de Santa Clara, que se levanta en el medio de la bahía, es una de las imágenes más identificables de la ciudad. La tercera playa de la ciudad, la Zurriola, situada junto al Palacio de Congresos Kursaal, es conocida internacionalmente por las ventajas que ofrece para la práctica del surf.

Las tres playas de la ciudad

Gracias a sus tres playas de fina arena, San Sebastián se convirtió en la capital de veraneo de San Sebastián en la época de la reina María Cristina. Con el paso de los años, la ciudad no ha perdido el encanto de la Bellé Epoque y es todavía hoy en día un destino de vacaciones de verano muy popular para gente de todo el mundo.

La Concha

De las tres playas de San Sebastian, La Concha es mundialmente famosa por su bahía de forma casi perfecta, la Concha es, sin lugar a dudas, una de las más bonitas de Europa.

La reina María Cristina popularizó la Concha a mediados del siglo XIX cuando comenzó a frecuentarla y declaró San Sebastián la capital de veraneo de Europa. La ciudad se puso de moda y la aristocracia empezó a visitarla y a construir mansiones en los alrededores de la playa, muchas de las cuales todavía pueden ser vistas hoy en día. Fue entonces también cuando el balneario La Perla fue abierto y se hizo famoso como uno de los mejores de Europa. El paseo de La Concha es un símbolo de la ciudad.

Ondarreta

Al oeste de la Concha se encuentra la playa Ondarreta, que se extiende desde los pies del Monte Igueldo hasta el Palacio Miramar. Bajo los jardines del Palacio Miramar hay un túnel que permite a los peatones cruzar a la playa La Concha.

Esta es la más pequeña de San Sebastián, pero no por ello menos bonita. Es probablemente la a más tradicional de la ciudad, muy popular entre los donostiarras, especialmente familias con niños.

Zurriola

Al este de La Concha se encuentra la playa Zurriola, también conocida como "playa de Gros”, como no se encuentra situada dentro de una bahía protegida recibe olas grandes. Por esa razón, es popular entre los surfistas. Si estás interesado en hacer surf, encontrarás varias escuelas y tiendas de alquiler en los alrededores. En el extremo este de la playa hay un lugar bastante popular llamado "el muro" donde la gente se sienta a disfrutar del atardecer en la playa Zurriola o a observar los surfistas escuchando al mismo tiempo las olas chocando contra las rocas.

Lugares para visitar

Parte Vieja La mayor concentración de bares en el mundo

Famoso por poseer la mayor concentración de bares del mundo, el Casco Viejo de San Sebastián está formado por estrechas calles situadas al pie del monte Urgull.

El Casco Viejo de San Sebastián es el lugar perfecto para pasear, y probar pinchos, en uno de sus múltiples bares. En esta parte de la ciudad se encuentra la Iglesia de Santa María del Coro y la Plaza de la Constitución, una plaza de estilo neoclásico construida alrededor del antiguo ayuntamiento y conocida por los donostiarras como “la consti”.

Museo San Telmo.

El Museo San Telmo se encuentra situado en el Casco Viejo de San Sebastián, al pie del Monte Urgull. El museo está principalmente dedicado a la cultura e historia vascas, ofreciendo a los visitantes una visión más profunda de la sociedad vasca actual. La colección contiene más de 26.000 elementos etnográficos, arqueológicos, históricos, fotográficos y artísticos.

El Museo San Telmo fue inaugurado en 1902, convirtiéndose en el museo más antiguo del País Vasco.

Ayuntamiento

Situado entre la playa La Concha y el Casco Viejo se encuentra el Ayuntamiento, uno de los edificios más majestuosos de San Sebastián. El ayuntamiento disfruta de una magnífica ubicación, junto al agua y los cuidados Jardines de Alderdi Eder. Construido originalmente en 1882 como casino, acogió en su día las fiestas de la Belle Époque, cuando la burguesía y aristocracia europeas veraneaban en San Sebastián.

Monte Urgull y Castillo de la Mota

El Monte Urgull se eleva en el extremo este de la bahía de San Sebastián y está rodeado por el agua del mar Cantábrico, excepto por la sección que lo conecta con el Casco Viejo. Históricamente, el Monte Urgull ha servido como un importante punto estratégico de defensa para la ciudad y especialmente para el casco viejo, establecido a los pies del monte. A día de hoy, todavía es posible ver cañones y restos de la muralla medieval que rodeaba la ciudad en el Monte Urgull.

La larga historia militar del Monte Urgull se remonta a la primera torre de vigilancia, y muralla defensiva, construidas alrededor de 1150.

En el punto más alto del Monte Urgull se encuentra el Castillo de la Mota, el cual ha existido desde el siglo XII. Reestructurado y reconstruido a lo largo de los años, el castillo alberga en la actualidad la Casa-Museo de la Historia que, como su nombre indica, cuenta la historia de la ciudad.

Monte Igueldo y el Funicular

El Monte Igueldo se encuentra en el extremo oeste de San Sebastián, entre la playa Ondarreta y el Peine del Viento. Desde la cima del monte se puede disfrutar de algunas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

La atracción principal de la cima del Monte Igueldo es un viejo parque de atracciones, el cual abrió sus puertas en 1911, siendo el más antiguo del País Vasco.

Junto al parque de atracciones se eleva una torre llamada “el Torreón”. Construida originalmente en el siglo XVI, la torre sirvió como el faro de San Sebastián hasta que se construyó uno nuevo en 1854.

La mejor manera de subir a la cima del Monte Igueldo es utilizando el funicular, que lleva en funcionamiento desde 1912, siendo el más antiguo del País Vasco.

El Peine del Viento

El Peine del Viento es un grupo de esculturas de acero situado al final de la playa Ondarreta. Diseñado por el escultor local Eduardo Chillida, forma probablemente la imagen más icónica de San Sebastián. Las estructuras metálicas han sido fundidas en las rocas sobre el mar Cantábrico. Las olas chocan violentamente contra las rocas mientras que, al mismo tiempo, el viento es "peinado" por las esculturas.

Mercado La Bretxa

Remontándose a 1871, el Mercado de la Bretxa es uno de los mercados más tradicionales de Donostia. Fue originalmente construido en estilo clasicista, inspirado por las antiguas Roma y Grecia, y utilizando principalmente piedra y hierro para su construcción. A medida que la población de San Sebastián fue creciendo, también lo hizo el mercado. El edificio fue ampliado en varias ocasiones, siendo la última gran renovación la que tuvo lugar en 1999, tras la cual desgraciadamente gran parte de la Bretxa se convirtió en un centro comercial.

El complejo de la Bretxa todavía contiene un mercado. Sin embargo, éste

Teatro Victoria Eugenia

El Teatro Victoria Eugenia fue inaugurado en 1912 y se caracteriza por una mezcla de estilo neo-renacentista y neo-plateresco. Desde su apertura, ha sido testigo de los eventos culturales más importantes de la ciudad. El más notable de dichos eventos es el famoso Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Durante el festival, es normal ver a las celebridades cruzando la plaza desde el hotel cinco estrellas María Cristina hasta la alfombra roja del Teatro Victoria Eugenia.

Kursaal

El Kursaal es un centro de convenciones de estilo postmoderno que abrió sus puertas en 1999 y fue diseñado por Rafael Moneo. Situado en la costa, junto a la playa Zurriola, fue diseñado para representar dos rocas.

El Kursaal cambia completamente por la noche cuando toda la fachada es iluminada y funciona como cartelera anunciando el evento actual.

Puerto y Aquarium

La zona del puerto de San Sebastián, situado en la parte oeste del Monte Urgull, es un lugar agradable para sentarse y descansar un rato. El atardecer es mágico, especialmente si hay barcos en la bahía, los cuales se convierten en interesantes siluetas. Desde el puerto se puede disfrutar también de las bonitas vistas de La Concha y el Monte Igueldo.

Al final del paseo del puerto se encuentra el Acuario de la ciudad. Fue inaugurado en 1928 y renovado en 1998. La visita al acuario empieza atravesando el Museo de Ciencas Naturales, donde se muestra información acerca de la importancia del mar en la historia de Guipúzcoa.

Palacio Miramar

El Palacio Miramar es una mansión de estilo inglés, estilo Reina Anna, situado en uno de los rincones más bonitos San Sebastián – en la colina que separa las playas de la Concha y Ondarreta.

El Palacio Miramar fue construido a finales del siglo XIX por la reina regente María Cristina como residencia de verano de la monarquía española. Fue diseñado por el arquitecto Selden Wornun.

Desde 1972, el Palacio Miramar y sus jardines pertenecen al ayuntamiento de San Sebastián. Aunque el edificio no está abierto al público, si lo están sus jardines y desde allí se puede disfrutar de unas vistas magníficas.

Eventos en San Sebastián

Con sus festivales, mercados, conciertos y mucho más, San Sebastián es definitivamente una ciudad llena de acción y actividades culturales. Échale un vistazo a los festivales y, si visitas alrededor del 20 de enero, no te pierdas la Tamborrada.

A pesar de su pequeño tamaño, la ciudad de San Sebastián es hogar de varios festivales internacionales, siendo el más famoso el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Celebrado desde 1953, se trata de uno de los festivales más antiguos y más prestigiosos de Europa. Muchas estrellas de Hollywood han visitado el festival, tales y como Elizabeth Taylor, Robert de Niro o Brad Pitt. En 2016, el festival se celebrará del 16 al 24 de septiembre.

A lo largo del año, también se celebran muchas festividades en San Sebastián. La Tamborrada, también conocida como el Día de San Sebastián, es la mayor fiesta de la ciudad. Comienza el 20 de enero a medianoche, cuando el alcalde iza la bandera de la ciudad en la repleta Plaza de la Constitución, dando así comienzo 24 horas al son de los tambores. Más de 15.000 donostiarras que pertenecen a más de 100 bandas toman parte activa en la tamborrada.

Otro festival importante celebrado en agosto es la Aste Nagusia (Semana Grande). Durante la semana del 15 de agosto, de sábado a sábado, los donostiarras se lanzan a las calles a celebrar una de las mayores fiestas de la ciudad. Hay una competición internacional de fuegos artificiales, gigantes y cabezudos, conciertos de música, competiciones culinarias, exhibiciones de danza y deporte vasco, etc.

Comer y Beber en San Sebastián

San Sebastián es una de las mejores ciudades del mundo para disfrutar de una comida. La ciudad es hogar de 15 estrellas Michelin repartidas en 7 restaurantes y, además, es uno de los mejores lugares del País Vasco para disfrutar de unos pintxos.

El txikiteo es algo parecido a ir de bares, pero en lugar de estar centrado solamente en las bebidas, deliciosos pintxos son también parte importante de esta actividad tan típica en el País Vasco. La idea es ir de bar en bar, probando pinchos y tomando algo. Normalmente se hace con un grupo de amigos, especialmente los viernes o sábados por la noche.

PAIS: España

REGIÓN: Gipuzkoa

LUGAR: Donostia - San Sebastián

POBLACIÓN: 186.000 habitantes

CLIMA: Templado. Temperaturas suaves, elevada humedad, nubosidad frecuente y lluvias repartidas de modo regular durante todo el año

MONEDA: Euro

IDIOMA OFICIAL: Euskera y castellano

PAGINA WEB OFICAL: www.sansebastianturismo.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios