www.inoutviajes.com
Lluís Pasqual transforma la Zarzuela en emisora de radio de los años 50
Ampliar

Lluís Pasqual transforma la Zarzuela en emisora de radio de los años 50

viernes 24 de marzo de 2017, 14:14h

Lluís Pasqual transforma el Teatro de la Zarzuela en una emisora de radio de los años 50 con su versión libre de ‘Château Margaux’ y ‘La viejecita’…

… Este año se cumplen 130 años del estreno absoluto de ‘Château Margaux’ en el Teatro Variedades y 120 del de ‘La viejecita’ en el propio Teatro de la Zarzuela…

… Lluís Pasqual es autor de la versión libre, director de escena e iluminador del montaje, y Miquel Ortega director musical…

… Pasqual ha señalado en la presentación que la zarzuela le hace "feliz" y le "lleva a su infancia", porque es "una fiesta, una alegría, una música que hace el bien".

El director señala que “como afirma Peter Broks, para dirigir sólo hace falta la intención de dirigir…” por aquello de dirigir una zarzuela, al fin y al cabo el señor director es un tipo “que manda, que dice tú tienes que entrar por la izquierda o por la derecha… para empezar a dirigir uno tiene que engañar a unos amigos y decir que van a montar algo y que él lo va a dirigir, y así se empieza…”

…”Aunque en principio no hay mucha diferencia en el primer impulso. Uno tiene que transmitir lo que cuenta “el rey Lear” o “Don Giovanni”, la energía es la misma, pero el teatro de texto y el teatro lírico, por decirlo así, tienen una gran diferencia, porque aunque los edificios sean similares, un teatro lírico tiene foso, un foso de orquesta, que es donde están los músicos, y la música seria el filtro por donde transcurren las emociones, esas mismas emociones que da un teatro de texto, en este caso la música las modifica, las da su color, las cambia la temperatura y es a través de ese filtro que las emociones se viven de una manera distinta”…

… El elenco lo encabezan el actor-cantante Jesús Castejón, la soprano Ruth Iniesta y el barítono Borja Quiza

La soprano Sara Blanch, el barítono Ricardo Velásquez, el tenor Emilio Sánchez, los barítonos Miguel Sola y Antonio Torres y el actor Lander Iglesias, completan los repartos

El próximo sábado 25 de marzo regresa a la Zarzuela ‘La viejecita’, obra de la que este año se cumplen 120 de su estreno absoluto en este mismo escenario, y ‘Château Margaux’, 130 años después de su primera representación en el Teatro Variedades de Madrid. Lluís Pasqual ha unido en un programa doble estas dos pequeñas joyas compuestas por Manuel Fernández Caballero, con libreto de Miguel Echegaray y José Jackson Veyán respectivamente, presentando así su personal versión con la que transforma el Teatro de la calle Jovellanos en un estudio de radio de la España de los años 50. Están programadas once funciones hasta el sábado 8 de abril.

El montaje es una producción del Teatro Arriaga de Bilbao, en coproducción con el Teatro Campoamor de Oviedo y el Grec´09 Festival de Barcelona. La puesta en escena está firmada por el propio Lluís Pasqual, mientras que el Maestro Miquel Ortega (a quien también pertenecen los arreglos para piano de los anuncios publicitarios de la época) asumirá la dirección musical al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro), del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela y de un excelente doble reparto, cada uno de cuyos integrantes interpreta diversos roles a lo largo del espectáculo.

Este elenco está encabezado por el actor-cantante Jesús Castejón, que hará las veces del Locutor Ricardo Gracián y de Don Manuel, por las sopranos Ruth Iniesta y Sara Blanch, que serán Angelita Vargas, Dolores Izquierdo y Luisa, cada una en su reparto correspondiente, y por los barítonos Borja Quiza y el panameño Ricardo Velásquez, que harán las veces de Comandante, Don Francisco de Borja Talvez y Carlos (ese joven que se hará pasar por la viejecita del título –que en la función que propone Pasqual es una suerte de radionovela dentro del programa sabatino ‘La Zarzuela del Sábado’– para lograr los encantos de su amada Luisa). El resto de protagonistas son el tenor Emilio Sánchez (Capitán Esteban Martín, Manuel Farinas y Federico –rival de Carlos en la disputa por el amor de la dulce Luisa–), el barítono Miguel Sola (Brigada don Conrado Salvatierra y Sir Jorge), el barítono Antonio Torres (Teniente don Luis María Fernández Canedo y Fernando) y el actor Lander Iglesias (Sargento don Rafael Pontejos, Técnico de sonido y Marqués Aguilar).

Paco Azorín, a través de su escenografía, es el responsable de transportarnos a aquella España en blanco y negro de los años 50, y para ello cuenta con la feliz connivencia de Isidre Prunés, un mago del figurinismo de teatro y cine, también reconocido escenógrafo, fallecido prematuramente en 2014. Asimismo, los movimientos actorales y dancísticos de los intérpretes cuentan con la ilustre ayuda de la coreógrafa Montse Colomé.

Montaje premiado. Recuerdos de infancia

La adaptación de Château Margaux y La viejecita presentada por Lluís Pasqual, ganó en 2009 el Premio al mejor espectáculo operístico de la temporada que cada año conceden los Críticos de Ópera de Barcelona.

Y no es de extrañar que el trabajo haya resultado así de convincente, ya que el director de escena asegura que la zarzuela forma parte de sus recuerdos de infancia, “tan lejanos y recientes como las voces de mis padres o los sonidos que salían del aparato de radio a todas horas”. Hasta tal punto es así, que de hecho asegura que todas estas evocaciones pertenecen “al mismo cajón de la cómoda de la memoria”. Cuando Emilio Sagi le encomendó la dirección de este programa doble en el Teatro Arriaga, “el cajón se abrió solo y empezó a desprender un perfume de aromas conocidos: ¡Cuántas veces había escuchado el vals de Châteux Margaux en la voz de mi madre…!”, desvela Pasqual, quien además declara que La viejecita fue la primera «obra dramática» que se aprendió de memoria, “de cabo a rabo, cantables incluidos”.

Ese perfume de antaño, de pronto revivido, le hizo recobrar un mundo tierno “hecho de pequeñas esperanzas y sueños vividos «por poderes» a través de la radio con sus concursos, su propaganda, sus mentiras emocionantes, sus cuadros de actores y sus zarzuelas ambientadas en lujosos palacios y en lugares exóticos”.

http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/lirica-2016-2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios