www.inoutviajes.com
El Hierro celebra el Geolodía 17 con una ruta en barco
Ampliar

El Hierro celebra el Geolodía 17 con una ruta en barco

jueves 27 de abril de 2017, 19:22h

El fin de semana del 6 y 7 de Mayo del 2017, miles de personas tendrán la oportunidad de disfrutar de un día de campo, acompañado por geólogos. Las 54 excursiones programadas serán totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de público, sea cual sea el conocimiento de geología de los asistentes. En el año 2016 disfrutaron de esta iniciativa más de 10.000 personas, gracias al trabajo voluntario de más de 500 geólogos.

Geolodía 17 es una iniciativa de divulgación de la geología y de la profesión del geólogo a través de una de sus facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo. Las 53 excursiones ofertadas, que se celebrarán en lugares que abarcan desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales protegidos, serán guiadas por geólogos pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones científicas. Este año, incluye una excursión en cada provincia, excepto en los archipiélagos balear y canario, donde se celebrarán varias excursiones en diferentes islas.

Es una jornada que abre la puerta de entrada al laboratorio habitual de los geólogos, la naturaleza. El objetivo principal de Geolodía es que los participantes observen con “ojos geológicos” el entorno y entiendan el funcionamiento de los procesos geológicos, conozcan el patrimonio geológico y tomen conciencia de la necesidad de protegerlo y conozcan la labor y aportaciones de l@s geólog@s.

Geolodía 17 está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), y cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Participantes del Geolodía El Hierro 2017

En el Caso del Geolodía El Hierro 2017 se cuenta con la colaboración y el patrocinio del Geoparque de El Hierro, de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, del Cabildo Insular de El Hierro, de la Cátedra Cultural Telesforo Bravo de la Universidad de La Laguna y del Dpto. de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, patrocina esta actividad a nivel nacional, financiando en parte la actividad.

Tal y como pone de manifiesto el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Hernández, el Geolodía El Hierro 17 se presenta como novedoso, ya que, a nivel nacional, es el único Geolodía que “se desarrollará en barco y está dedicado a observar y disfrutar de los acantilados de la parte meridional y occidental de la Isla”, afirma.

Una mirada al interior de los conos volcánicos: los acantilados de El Hierro

Se partirá de la Estación de Guaguas de Valverde, a las 12.00 horas del próximo día 6 de Mayo. Desde allí, los 30 participantes máximo permitidos, por motivo de logística por la capacidad del barco, se trasladarán al Centro de Interpretación Vulcanológico y, posteriormente, realizarán un itinerario en barco de unas 4 horas de duración, acabando el recorrido a última hora de la tarde.

En este recorrido se podrán observar numerosos conos de piroclastos, tan emblemáticos de la Isla y el Geoparque de El Hierro, cortados por el acantilado. Este hecho, tan característico de la Isla de El Hierro, permitirá tener una visión del interior de estos edificios volcánicos monogénicos: el dique de alimentación, el cráter lleno de lava, el cono de piroclastos, las coladas que parten del mismo, etc.

El paseo también permitirá la contemplación de coladas cordadas, malpaíses, disyunciones prismáticas, entre otras. Se llevará a cabo una concienzuda observación de las características de estas estructuras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios