www.inoutviajes.com
El Festival Nits al Castell, de Xativa, cumple 20
Ampliar

El Festival Nits al Castell, de Xativa, cumple 20

miércoles 10 de mayo de 2017, 18:02h

La fortaleza amurallada del Castell, el conjunto arquitectónico más representativo de la ciudad de Xàtiva, acogerá el próximo mes de julio, del 1 al 22, la Vigésima Edición del Nits al Castell, un festival musical único e irrepetible en el que, a lo largo de cuatro sábados, conocidos artistas de la talla de Manel o Estrella Morente amenizarán las noches de verano de setabenses, visitantes y turistas.

Lo primero que los ojos del viajero atisban nada más llegar a la ciudad valenciana de Xàtiva es su Castell, la fortaleza amurallada que preside la Sierra Vernisa y desde la que puede obtenerse una de las mejores vistas panorámicas de todo el lugar y sus múltiples atractivos turísticos. El castillo, uno de los rasgos más identificativos de Xàtiva, encuentra su origen en tiempos íberos y posteriormente jugó un papel muy relevante en las épocas romana y árabe.

Uno de los momentos clave en la historia de este monumental Castell fue el vivido durante la conquista de Jaime I. Tras este acontecimiento, el castillo, que hasta entonces había sido una simple cárcel, se transformó en Prisión del Estado de la Corona de Aragón, en la que célebres personajes como Didac de Borja, hermano de Francisco de Borja o Alfonso y Fernando de la Cerda, nietos de Alfonso X el Sabio, tuvieron la mala fortuna de vivir entre sus muros durante largas temporadas.

Siglos después, la historia del Castell sigue estando muy viva y atrae a miles de visitantes cada año para recorrer, cámara fotográfica en mano, su recinto amurallado. Su estructura perfectamente conservada y las imponentes vistas que proporciona de todos los atractivos de Xàtiva lo convierten en el punto de partida ideal para iniciar una completa jornada de turismo.

Pero la música también juega un papel fundamental en el Castell como viene demostrándose desde hace veinte años con la celebración del Nits al Castell, un festival musical en el que renombrados artistas del panorama nacional e internacional amenizan las noches estrelladas de verano con los acordes y letras de sus grandes éxitos.

El Castell y conjunto monumental de la ciudad valenciana será testigo de actuaciones musicales de excepción

El próximo mes de julio tendrá lugar la vigésima edición de este tradicional encuentro musical en el que ya han participado a lo largo de los años artistas de la talla de Gloria Gaynor, José Mercé, Diana Navarro, David de María, Ara Malikian o Luis Eduardo Aute, entre muchos otros.

En esta ocasión, los encargados de iluminar con sus voces las noches setabenses serán Manel, Estrella Morente, Iván Ferreiro y Silvia Pérez Cruz.

El pistoletazo de salida a esta nueva edición de Nits al Castell será el 1 de julio con la actuación de Manel, grupo de pop y folk catalán compuesto por Arnau Vallvé, Martí Maymó, Roger Padilla y Guillem Gisbert.

Uno de los platos fuertes del festival acontecerá el sábado, 8 de julio, con la actuación de la inimitable Estrella Morente. Con más de quince años de trayectoria profesional a sus espaldas, la voz rota y desgarradora de la cantaora seguro contagiará de emoción a los asistentes.

El sábado 15 de julio será Iván Ferreiro el encargado de amenizar la noche. El ahora solista fue durante trece años el cantante, líder y compositor del grupo Los Piratas, artífices de temas tan conocidos como ‘Promesas que no valen nada’, ‘Años 80’ o ‘Quiero hacerte gritar’.

La encargada de cerrar esta vigésima edición de Nits al Castell será la actriz y cantante Silvia Pérez Cruz, que en la pasada edición de los Premios Goya se alzó con el galardón a la Mejor Actriz Revelación por el filme ‘Cerca de tu casa’. Pero no es el único reconocimiento con el que cuenta, ya que en 2012 se convirtió en la ganadora del Goya a la Mejor Canción Original por la película ‘Blancanieves’, de Pablo Berger.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios