www.inoutviajes.com
Ritmos
Ampliar
Ritmos (Foto: Vallinas)

El Ballet Nacional de España de gira por los Balcanes

domingo 04 de junio de 2017, 13:07h

El Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, presenta en Serbia y en Bulgaria una muestra de la Danza Española con un programa muy variado compuesto por las coreografías de repertorio y de nueva creación: Ritmos, Soleá del Mantón, Bolero y Alento.

La gira comienza en Serbia el 4 de junio en el Teatro Sava Centar de Belgrado, el 7 de junio la Compañía actuará en Bulgaria en el National Palace of Culture de Sofía, el 10 de junio en el Bulstrad Arena de Ruse y termina esta gira en el Palace of Culture and Sports de Varna el 14 de junio.

“Ritmos” es una de las piezas más emblemáticas del repertorio del Ballet Nacional de España, que fue coreografiada por Alberto Lorca bajo la dirección de María de Ávila. Se trata de un baile sin argumento, recreación visual en una pura abstracción de la danza. Un espectáculo donde la simetría se convierte en arte con el devenir de sus cinco movimientos, el taconeo rítmico, las vibrantes piruetas y el carácter de las castañuelas crean toda una muestra de sonido y movimiento.

Blanca del Rey es una de las grandes damas del flamenco español. Con “Soleá del Mantón” lega su más preciado legado artístico: su personal y emblemática, una joya exquisita que ha querido ceder al Ballet Nacional de España.

Con el lenguaje flamenco, sus ritmos y su estética, el Ballet Nacional ha dado una nueva lectura a “Bolero”. En palabras de su coreógrafo, Rafael Aguilar, “a pesar de toda la belleza y la profundidad alcanzada por la versión de Maurice Bejar la obra se caracteriza por tener una visión más personal, enriquecida de una atmósfera y de unos sentimientos nacidos del alma española.

Aprovechando la base rítmica del bolero, compuesto de tiempos y de percusión esencialmente flamencas, se añaden melodías plenas de sensualidad y de deseo, expresando la esencia de la obra en medio de una interpretación libre, extra-flamenca, totalmente regida por los movimientos de los instintos y del alma”.

Por último, “Alento” es una propuesta personal del director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, en la que se muestra un nuevo giro estético y estilístico. En palabras del propio Antonio Najarro, “Alento es un vivo reflejo de mi estilo como creador, así como de mi visión personal de la Danza Clásico Española. Un recuerdo de mi bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad”.

El Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, es en la actualidad uno de los mayores exponentes de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo.

Fechas y Lugares

04 de junio. Teatro Sava Centar. Belgrado, Serbia

07 de junio. National Palace of Culture. Sofía, Bulgaria

10 de junio. Bulstrad Arena. Ruse, Bulgaria

14 de junio. Palace of Culture and Sports. Varna, Bulgaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios