www.inoutviajes.com
Ruta Astronómica Mamalluca
Ampliar
Ruta Astronómica Mamalluca

Chile y su cielo repleto de estrellas

Chile es un país de contrastes, de lagos, ríos y montañas, de desierto y glaciares milenarios, que transita por el color blanco de la nieve y el hielo hasta llegar al verde de la naturaleza más pura. Conectar con la naturaleza, seguir los versos de los grandes poetas, lanzarse a la aventura en uno de los mejores lugares para practicar deportes en el mundo o descubrir culturas originarias son sólo algunas de las peculiaridades que guarda su territorio. Chile además es el destino con los mejores cielos para observar las estrellas.

Chile además es el destino con los mejores cielos para observar las estrellas

Los cielos del norte chileno son mundialmente conocidos por su nitidez y atractivo visual. La naturaleza, geografía, clima y posición en el mundo, hacen de los cielos de este país una verdadera ventana al universo, con más de 300 noches despejadas al año, es por ello que los aficionados al astroturismo no pueden dejar de visitar la zona norte de Chile. La evidencia habla por sí sola, Chile ostenta más del 40% de la capacidad de observación astronómica a nivel mundial y se estima que llegará al 70% en el 2020.

Esto hace de Chile un país con características únicas a nivel mundial para la investigación astronómica y para hacer turismo astronómico, también llamado astroturismo. Por ello, el astroturismo es hoy una de las opciones de turismo con más potencial de crecimiento en el país.

Ninguno de los países que realizan astroturismo en el mundo cuenta con la concentración de observatorios científicos internacionales y turísticos que tiene Chile. Actualmente el país posee 13 observatorios científicos y 35 turísticos, que reciben visitas. La oferta de Chile se concentra entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos, destacándose Coquimbo por la cantidad de servicios astroturísticos con los que cuenta.

Destinos como el Valle del Elqui, San Pedro de Atacama y Antofagasta, hay agencias que se encargan de estos "viajes estelares"

El astroturismo está cada vez cogiendo más fuerza en Chile. Es por ello que este destino busca ser el más destacado del mundo en esta temática, a través de una estrategia a nivel nacional, llamada Hoja de Ruta del Astroturismo.

Aquí no sólo los científicos pueden disfrutar del cosmos, los astros y la contemplación del universo, sino también los viajeros y turistas. Actualmente existen 48 observatorios, los cuales con diferentes grados de precisión y profundidad, ayudan a descifrar los enigmas más antiguos del universo.

Los más interesados en conocer sobre el desarrollo científico pueden visitar algunos de los proyectos internacionales más importantes ubicados en el norte de Chile, como ALMA o el observatorio Paranal, ubicado en el cerro del mismo nombre en la Región de Antofagasta. Ambos organizan recorridos por sus centros de operaciones. Quienes deseen tener la oportunidad de aprender y observar fenómenos astronómicos, pueden visitar alguno de los más de treinta observatorios turísticos ubicados a lo largo de Chile.

En destinos como el Valle del Elqui, San Pedro de Atacama y Antofagasta hay agencias de turismo que se encargan de estos "viajes estelares" e incluyen transporte, equipo necesario y visitas guiadas impartidas por astrónomos, además de charlas educativas sobre el universo y las galaxias.

En Chile además, la astrofotografía es una actividad que adquiere cada vez más adeptos

En Chile, son muchas las posibilidades para poder disfrutar del privilegiado cielo del desierto más árido del mundo en todo su esplendor, incluso con tan sólo mirar al cielo directamente. Si se desea explorar más en profundidad, todos los centros disponen de telescopios para poder acercarse a las galaxias, nebulosas, planetas y estrellas fugaces, además de experimentar el asombroso silencio nocturno del desierto de Atacama. Una experiencia inolvidable para los amantes de las estrellas que sólo podrás vivir en Chile.

En Chile además, la astrofotografía es una actividad que adquiere cada vez más adeptos, desde aficionados a la astronomía hasta astrónomos que utilizan su tiempo libre para realizar estas bellas imágenes. La astrofotografía abre las puertas para que la gente pueda conocer y disfrutar del universo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios