www.inoutviajes.com
Pueblos Mágicos de México, donde la leyenda se convierte en realidad
Ampliar
(Foto: Consejo de Promoción Turística de México)

Pueblos Mágicos de México, donde la leyenda se convierte en realidad

Los "Pueblos Mágicos", un grupo de comunidades mexicanas que han conservado su arquitectura original, tradiciones, historia y cultura. Sobre ellos no se construyen grandes resorts de lujo ni tampoco llegan aviones transoceánicos. Los Pueblos Mágicos de México tienen el encanto especial de lo pequeño y la belleza de lo sencillo y parecen haberse rendido al paso del tiempo. Diminutos placeres de leyendas, miles de años de historia, hechos trascendentes o manifestaciones socio culturales que los convierten en destinos grandes y muy especiales. Estos son algunos de los más conocidos…

Dolores Hidalgo (Guanajuato), la cuna de la independencia

En pleno centro de esta noble ciudad, la imagen del prócer nacional, Miguel Hidalgo y Costilla, invita a los viajeros a conocer sus monumentos y calles, impertérritos testimonios de las gestas insurgentes. La hermosura y elegancia colonial de esta comunidad guanajuatense, se mezclan con la perspicacia de los lugareños, orgullosos de que su tierra atesore mucho de lo mejor de la mexicanidad.

Reconocida como el crisol de la Independencia, Dolores Hidalgo es una pintoresca y emblemática población

Reconocida como el crisol de la Independencia, Dolores Hidalgo es una pintoresca y emblemática población de provincia. Ofrece varios monumentos de gran importancia histórica que merecen conocerse y disfrutarse a plenitud. Lo primero que resalta de Dolores Hidalgo es la valiosa arquitectura de su centro histórico y la cordialidad de sus habitantes. La agricultura y el comercio son actividades vitales para las condiciones económicas de esta ciudad guanajuatense.

Este pueblo lleva la esencia de México en sí. Su catedral fue testigo de la voz del cura Miguel Hidalgo cuando dio el grito de independencia. Conocido como el “Grito de Dolores”, se trata del acto con el que se inició la guerra de Independencia de México en 1810.

Cada 16 de septiembre se conmemora este hecho en una fiesta cívica que traspasa incluso las fronteras de México y en este lugar se celebra de una manera especial con una verbena popular llena de comida (como los chiles de chorro y el mole típico) y música tradicional. Visita la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el Museo Casa de Hidalgo, Plaza Principal, el Museo de la Independencia o la Casa de Visitas; esta última con un impresionante estilo barroco, al igual que la famosa parroquia.

Taxco (Guerrero), tradición minera que brilla en lo más alto

Taxco es una hermosa ciudad colonial y uno de los destinos más atractivos del estado de Guerrero. Se localiza en un área geográfica definida por montañas y cerros, los cuales le brindan a su horizonte cierta proyección topográfica, característica del norte de esta entidad del país. La gran explotación minera desarrollada en el lugar, en especial para la obtención de plata, consolidó a Taxco como uno de los núcleos mineros más significativos de los tiempos novohispanos. Muchos de los hermosos edificios que ennoblecen sus calles, datan precisamente de tal época dorada.

Taxco se encuentra enclavado en una zona de montañas, donde hay importantes yacimientos de plata

Posee una atmósfera virreinal que lo particulariza. Lleno de antiguas y señoriales casonas, con calles empedradas y sugestivos callejones, los visitantes al recorrer todo lo anterior, arriban a gratas plazas de pequeño tamaño y gran encanto.

Tal y como sucede con otras importantes ciudades de gran elevación geográfica, Taxco cuenta con varios miradores. Desde ellos se pueden obtener increíbles vistas del lugar. Sin embargo, tal vez la mejor panorámica de Taxco se obtenga desde lo alto de su teleférico, el cual nos brinda una espectacular panorámica de este Pueblo Mágico, a una elevación de 173 metros.

Por otra parte, acercarse a la gastronomía tradicional de Taxco, es otro de sus grandes atractivos. Los distintos platillos típicos de esta comunidad guerrerense son un tesoro de gastronomía, tradición y cultura. En esta ciudad guerrerense se pueden degustar desde sabrosos caldos hasta extraños insectos, ricos al paladar, como los jumiles. En este último caso, en Taxco se realiza cada mes de octubre, la popular Feria del Jumil. Por otra parte, en los excelentes restaurantes que existen en esta ciudad se sirven: tanto creaciones culinarias de corte internacional, como platillos de notoria influencia prehispánica.

Vale la pena dejarse cautivar por el encanto de Taxco, el cual mezcla su pasado novohispano, glorioso y lleno de fastuosidad, con la cordialidad de sus habitantes y el talento de sus artesanos- en especial los que trabajan plata y otros metales preciosos- para ofrecer una vivencia turística y cultural, única en México.

Es uno de los destinos más atractivos del estado de Guerrero. Se encuentra enclavado en una zona de montañas, donde hay importantes yacimientos de plata que durante el Virreinato convirtieron a este lugar en un importante enclave minero. Es imprescindible adentrarse por el mundo subterráneo de Cacahuamilpa. Se trata de un área natural protegida con infinitos túneles y cavernas. En la Antigüedad, las tribus chontales usaron sus espacios para honrar a los dioses del inframundo. Sigue las aguas del río Chontalcotlán, mientras escuchas el eco del agua que cae por las paredes. En el apartado gastronómico, no puedes irte de Taxco sin probar sus famosos jumiles o chumiles. Son unos pequeños insectos comestibles, que tienen propiedades curativas y se pueden encontrar en los mercados desde noviembre hasta febrero.

Calvillo (Aguascalientes), siente tus instintos

Se le llamó Calvillo en honor a su fundador José Calvillo, que en 1778 donó las tierras para el asentamiento de este poblado. Calvillo se ha destacado por su gran producción de guayaba que es la principal actividad comercial de este municipio.

Calvillo es un lugar ideal para detener el tiempo y meditar entre agradables caminatas y senderos

Esta comunidad ha organizado diversas rutas para los visitantes, por lo que encontrarás actividades para cualquier gusto y edad, desde los recorridos por su Centro Histórico donde es de rigor acudir al Santuario de la Virgen de Guadalupe, de estilo neogótico y construido en cantera, sus torres y arcos es algo que vale la pena ver iluminados en la noche y durante el día, sus decorados de vitral, el retablo dedicado a la Virgen con su decorado en hoja de oro.

La casa de la cultura, está construida en cantera rosa. Ahí se guardan muchas leyendas e historias, esta casa fue donada para ser Biblioteca y Casa de Cultura por uno de los caciques del pueblo, ahora el edificio está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio histórico.

La Parroquia del Señor del Salitre, es el recinto más importante del lugar, ahí se venera al que es el patrono del pueblo, que de acuerdo a lo que dice la gente es muy milagroso para los que profesan la religión católica; es un hermoso edificio que proyecta una hermosa vista durante la noche, pues la iluminación lo hace ver maravilloso, cuenta con un altar con recubrimiento en oro y se dice que cuenta con la cúpula más grande en Latinoamérica, en cuanto a su estilo, en su interior hay grandes e interesantes pinturas que adornan sus paredes, un edificio catalogado por el INAH como patrimonio histórico.

El Parián, data desde 1825, para los comerciantes del lugar, tiempo después se utilizó como Central Camionera y en la actualidad volvió a ser un centro de comercio, donde se pueden encontrar tanto productos artesanales como servicios locales.

El Palacio Municipal, es una construcción del siglo pasado que simula una edificación colonial, ahí se encuentra la historia de Calvillo resumida en dos murales muy significativos, uno narra la fundación de Calvillo y el segundo se enfoca a la actividad productora del sitio. También ha sido un edificio catalogado como patrimonio histórico.

También se puede hacer un recorrido por sus haciendas, en total posee seis pero solo se pueden visitar dos, que es la Hacienda del Sauz y Hacienda de Vaquerías o Gaztambide. Hay dos presas en donde se puede degustar pescado, acampar, dar paseos y practicar la pesca deportiva, son las Presas de Malpaso y Presa de la Codorniz.

Un lugar donde puedes practicar senderismo, ciclismo de montaña, ràppel y otros deportes extremos son las Sierras Fría y del Laurel; también el Cerro Blanco donde encontrarás hermosas cascadas, naturales donde se puede nadar y por su puesto apreciar la vista que ofrece el lugar con los paisajes que lo rodean.

Calvillo es conocido por su impresionante naturaleza y arquitectura religiosa. La Sierra Fría o las cascadas de los Huenchos y el Garruño son algunas de sus joyas naturales. Pero si hay algo que llama la atención al visitante que se acerca a este Pueblo Mágico del estado de Aguascalientes son las pinturas rupestres de El Tepozán. Hace miles de años, los seres humanos dejaron una belleza única tallada en la piedra con misteriosas figuras antropomorfas que hoy se puede visitar. Siente la fuerza de los grabados, intenta descifrar los símbolos plasmados que hablan sobre la caza o las costumbres de aquellos que habitaron este lugar. Calvillo es un lugar ideal para detener el tiempo y meditar entre agradables caminatas y senderos.

Jerez (Zacatecas), porque la vida es sueño

La palabra Jerez viene de Xerez, vocablo árabe que significa "Lugar donde abundan los vegetales", nombrado así por los primeros conquistadores que venían de España, y por el parecido con "Jerez de la Frontera”, Cádiz, provincia de España. Aunque con algunas diferencias, se puede observar la vinculación de este Pueblo Mágico con el flamenco u otros aspectos de España, a través de la vestimenta o bailes típicos y tradiciones.

Xerez, vocablo árabe que significa "Lugar donde abundan los vegetales", nombrado así por los primeros conquistadores que venían de España

La plaza principal Jardín Rafael Páez es un bello conjunto de árboles, en el que los hombres juegan al dominó y las mujeres conversan como si estuvieran ajenos a todo lo demás.

La Sierra de Cardos, al noreste de la localidad, está llena de frondosas encinas, robles y otros árboles frutales. Pero si hay algo que nos hace inmortalizar su pasado colonial es el Teatro Hinojosa, una joya arquitectónica con arcos de medio punto y puertas de madera tallada que nos puede recordar a la época del Corral de Comedias, como si Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca se estuvieran paseando por aquí.

Xilitla (San Luis Potosí), para no despertar

Ésta población, cubierta por una exuberante vegetación, forma parte de la húmeda Huasteca Potosina, ubicada en el corazón de México. Xilitla es un encantador poblado que alberga elegantes casonas, y al mismo tiempo, a la última selva en el continente americano si lo recorremos de sur a norte.

Entre sus calles principales es posible divisar su esencia tropical que se conjuga con la majestuosidad de una ciudad próspera gracias a las zonas cafetaleras de la región, razón por la que se le llegó a conocer como la “Atenas Huasteca”. La sofisticación que se respira en Xilitla es palpable no sólo en sus construcciones, sino también en la tradición de sus habitantes.

Xilitla alberga una de las más bonitas construcciones naturales del Surrealismo: el Jardín de Las Pozas de Edward James

Las cascadas, montañas y vegetación abundante lo convierten en el lugar ideal para el turismo de aventura. Sin embargo, la fama y el misticismo que rodean a este Pueblo Mágico en los últimos tiempos se deben, en buena parte, a Las Pozas, el único jardín escultórico surrealista que existe en el mundo y que contempla un espacio de formas caprichosas que dan rienda suelta a la imaginación.

Pero Xilitla no olvida su pasado náhuatl y tének, el cual expone con todo su esplendor en el tianguis dominical, al son del huapango, y con la preparación de los exquisitos zacahuiles, que consisten en tamales de hasta dos metros ideales para compartir.

No sabemos si a los dramaturgos del Siglo de Oro les habría gustado haber representado alguna de sus obras en el pequeño teatro de Jerez, pero lo que sí conocemos es que el próximo destino fue uno de los elegidos por el cineasta Luis Buñuel, quien debido a la dictadura franquista pasó varios años en México hasta fallecer aquí. En el Pueblo Mágico de Xilitla (San Luis Potosí) se alberga una de las más bonitas construcciones naturales del Surrealismo: el Jardín de Las Pozas de Edward James, conocido en el pasado como la “Atenas Huasteca”. Una pequeña ciudad perdida en el corazón del bosque, con escaleras incompletas, laberintos interminables… Un auténtico poema verde. Un sueño sin ser sueño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios