www.inoutviajes.com
Fira d’Agost de Xàtiva
Ampliar
Fira d’Agost de Xàtiva

Xàtiva celebra La Fira d’Agost del 15 al 20 d agosto

martes 08 de agosto de 2017, 12:40h

La Fira d’Agost de Xàtiva es mucho más que diversión. La cultura en sus distintas facetas ocupa un lugar privilegiado entre las más de 100 actividades que se desarrollarán entre los días 15 y 20 de agosto. Exposiciones, conciertos y obras de teatro forman parte de una programación que tiene como una de sus claves el sorprendente canto de albaes, con su contenido humorístico e irónico y sus improvisados duelos callejeros de ingenio.

Durante la Fira d’Agost, que se celebra del 15 al 20 del octavo mes del año, Xàtiva mira tanto a la modernidad como a la tradición. Ejemplo de esto último es la noche del canto de albaes, que tendrá lugar el día 15. Durante horas, y hasta el amanecer, vecinos de la localidad acompañados de músicos que tocan el tabalet (un pequeño tambor tradicional) y la dulzaina demuestran su habilidad en esta variante del canto valenciano de estilo. Se caracteriza por ser piezas de un ritmo métrico con un contenido por lo general irónico y humorístico, muchas veces relacionado con la propia localidad.

En el canto de albaes no cuenta sólo la calidad del ‘cantaor’, sino el ingenio y la capacidad de improvisación bien del intérprete bien del ‘versaor’ que le acompaña. Esto se de debe a que en este espectáculo musical no todo está medido de antemano, puesto que se producen divertidos duelos cantados entre estos artistas musicales urbanos o entre uno de ellos y cualquier vecino que ose retarlos.

La presencia de la música en la Fira d’Agost no se limita a los albaes. El XXII Festival de la Cançó contará con la actuación del grupo Xaluq. Los componentes de esta banda beben de la tradición de los cants de batre (cantos de trabajo), recitados por labradores para amenizar las jornadas de trabajo, y los cantos de cuna con los que las mujeres valencianas ayudaban a dormir a sus hijos. La Feria arrancará, en la noche del 14 al 15 de agosto, con la puesta en escena de la cantata Ibn Yubair de Medina Xabeta. 800 aniversari, un espectáculo de 45 minutos dedicado al poeta y viajero de igual nombre en el que 120 personas estarán en continuo movimiento sobre el espectáculo.

Programación

Los ritmos más modernos llegarán de la mano de conciertos de figuras como Chenoa, Love of Lesbian, Txarango, Aspencat y Tremenda Jauría, así como Al Ras Festival, que durará varias noches y en el que actuarán diversos grupos indie y DJs. No faltarán, además, conciertos de música clásica, espectáculos de danza y música folk.

Las artes escénicas también tienen su espacio en la Fira d’Agost. El ciclo de Teatro en la Plaza de la Seu ofrece obras de actualidad junto con atrevidas versiones divertidas de clásicos de Shakespeare. También se ofrecerá la actuación Penélope, una puesta en escena de La Odisea en clave de humor centrada en la mujer de Ulises en la que esta se rebela contra el destino que le impone Homero. Xàtiva no se olvida en este terreno de los más pequeños, y ofrece obras destinadas específicamente a un público infantil. El programa cultural se completa con exposiciones de abanicos a lo largo de la historia, fotografía, pintura y escultura.

La Fira d’Agost es la más antigua de la Comunidad Valenciana y una de las de más larga tradición en el conjunto de España. Nació como feria de ganado en 1250, por privilegio otorgado ese mismo año por el rey Jaime I el Conquistador. Desde entonces, y con excepciones obligadas por guerras, epidemias o catástrofes, se ha venido celebrando de forma prácticamente ininterrumpida. Aunque mantiene muchos elementos que recuerdan su origen, este evento ha evolucionado con el paso de los siglos y en 2017 cobra un renovado impulso con una ampliación de su superficie y la incorporación de nuevos espacios temáticos y actividades.

La programación de este año engloba más de 100 actividades diferentes, tanto tradicionales como otras nuevas o recuperadas tras varios años sin celebrarse, que van más allá del completo programa cultural. Como cada 15 de agosto, el rugir de los motores hará vibrar las calles de Xàtiva. Un año más, y como viene ocurriendo desde 1951, las motos de diferentes cilindradas recorrerán un circuito urbano en la competición de este tipo con mayor trayectoria histórica de España. Y si la carrera de motos tiene una larga tradición, Xàtiva ha apostado por recuperar otra prueba deportiva de fuerte raigambre en su Fira d’Agost que se incluyó en su programa por última vez en 2011. Se trata de su trofeo ciclista, con un trazado de 140 kilómetros y puntuable en los rankings oficiales tanto nacional como autonómico.

Novedades

Una novedad es que se amplía la programación dedicada a la doma ecuestre. Este año habrá concursos de tres variantes de esta disciplina: doma clásica, doma vaquera y doma alta escuela. Las tres competiciones tendrán lugar en una pista reglamentaria de 1.600 metros cuadrados en el interior de una carpa instalada en la Fira del Bestiar. Los caballos son también protagonistas indiscutibles de otra de las principales actividades de la Fira d’Agost. Se trata del ya tradicional concurso de tiro y arrastre, que se incorporó a la programación en los años 70 del siglo pasado y se han consolidado como una de sus principales señas de identidad.

Entre las novedades de este año se cuenta la instalación de dos ‘miniferias’. Una de ellas estará dedicada al mundo del motor y otra orientada a la promoción turística. En esta última estarán presentes localidades cercanas y la Diputación Provincial de Valencia. En materia de gastronomía también convivirán tradición y modernidad. Además de un mercado de productos autóctonos y chiringuitos falleros habrá una zona de tapeo gourmet con food trucks.

Las zonas comerciales de la feria se ampliarán en cinco calles, y el objetivo municipal en esta materia es dotar a la Fira d’Agost de una imagen global más moderna y ajustada a los nuevos tiempos. Eso no impide que también en este aspecto esté presente la más pura tradición local, puesto que su mercado de artesanía sigue siendo uno de los grandes pilares de la feria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios