www.inoutviajes.com
Barcelona Terrazas
Ampliar
Barcelona Terrazas

Barcelona ha aumentado un 15% su número de terrazas en 2017

miércoles 09 de agosto de 2017, 14:13h

Las dudas sobre la ordenanza de terrazas no frenan el crecimiento del sector en Barcelona. Este verano los locales con terrazas aumentarán un 20% su facturación. Por distritos, Ciutat Vella, Eixample, Sant Martí y Nou Barris son los que más establecimientos de este tipo aglutinan. El 41,5% de los 12.000 establecimientos de alimentos y bebida de la ciudad tienen terraza, lo que genera el 35% de sus ingresos anuales.

El sector de la restauración de Barcelona ha aumentado un 15% el número de locales con terrazas en 2017, desde las 4.300 terrazas que existían a mediados de 2016 a las casi 5.000 de estos momentos.

Así, el sector aumentará un 20% su facturación este verano respecto al verano de 2016 debido a la reactivación de la economía local y a la mayor afluencia de turistas, pese a que desde 2015 se hayan cerrado un 14% de las terrazas de la ciudad, lo que ha supuesto una pérdida de cerca de 11.500 mesas.

En este sentido, más de cuatro de cada diez establecimientos de alimentos y bebida de la ciudad dispone de una terraza que deberá cumplir con los requisitos que incluirá la Ordenanza municipal en materia de terrazas.

Por distritos, Ciutat Vella, Eixample, Sant Martí y Nou Barris son los que más establecimientos de este tipo aglutinan, y serían los principales afectados por los cambios que se puedan introducir desde el consistorio.

“El sector de la restauración es uno de los principales motores económicos y empresariales de Barcelona. Por eso es muy importante que la problemática existente entre los diferentes agentes del sector se desencalle, pues la falta de acuerdos sólo lleva a la inestabilidad y los conflictos en la convivencia”, asegura Gerard Marcet socio fundador de Laborde Marcet.

La influencia de la terraza en la facturación anual de los locales es del 35%, con una especial repercusión en los tres meses de verano, de ahí la importancia de conocer cuanto antes las consecuencias definitivas de las modificaciones que se realicen en la Ordenanza. Así pues, zonas como Plaça Reial, Avinguda del Paral·lel y el Carrer Blai, Rambla de Catalunya, Ronda Universitat, Las Ramblas y el Passeig de Joan de Borbó serán las principales arterias del sector de la restauración que serán objeto de estudio para la redacción del texto definitivo.

En este contexto, el Gremi de Restauració de Barcelona presentó la semana pasada una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que las entidades de la ciudad puedan proponer que se aprueben o modifiquen ordenanzas sin el apoyo del gobierno municipal. Para ello cuentan con el apoyo de 22 concejales de ERC, el Grupo Demòcrata, PP y Ciutadans. Si todo sigue según lo previsto por el gremio, el texto podría contar con su aprobación definitiva en el pleno municipal de enero de 2018, lo que permitiría recuperar gran parte de las más de 20.000 sillas retiradas en los últimos dos años por el gobierno municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios