www.inoutviajes.com
Maruja Mallo en la Sala Guillermo de Osma
Ampliar

Maruja Mallo en la Sala Guillermo de Osma

Del 14 de septiembre al 10 de noviembre de 2017

Muestra que presentará obras y documentos inéditos de esta singular artista. Comisariada por Guillermo de Osma y Juan Pérez de Ayala, esta exposición constituye además, la presentación pública del proyecto ya iniciado, para la elaboración del Catálogo Razonado de la obra pictórica de Maruja Mallo y cuya publicación está prevista en 2018.

Maruja Mallo (Viveiro, Lugo, 5 de enero de 1902- Madrid, 6 de febrero de 1995), fue una pintora surrealista española.​ Está considerada como artista de la generación de 1927 dentro de la denominada vanguardia interior española.

Citas sobre Maruja Mallo

"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad." Federico García Lorca

"Las creaciones extrañas de Maruja Mallo, entre las más considerables de la pintura actual, revelación poética y plástica, original, «Cloacas» y «Campanarios» son precursores de la visión plástica informalista". Paul Éluard

"La obra de Maruja Mallo ha merecido, pues, el espaldarazo de la Revista de Occidente. Y lo ha merecido, ante todo, por la alta calidad intrínseca de su talento, por rango psicológico, independientemente de las manifestaciones pictóricas en que sus facultades se exteriorizan, pues con ser esas manifestaciones valiosas y admirables, lo que de veras importa en ella, como en cualquier otro artista moderno, es la pura genialidad. El índice de pura genialidad. Lo que de nuevo tenga que decirnos, más que la manera de decirlo. Y Maruja Mallo primero tiene talento, y después pinta.". Antonio Espina, La Gaceta Literaria, 1 de junio de 1928.

"TÚ, tú que bajas a las cloacas donde las flores más flores son ya unos tristes salivazos sin sueños y mueres por las alcantarillas que desembocan a las verbenas desiertas para resucitar al filo de una piedra mordida por un hongo estancado, dime por qué las lluvias pudren las hojas y las maderas. Aclárame esta duda que tengo sobre los paisajes. Despiértame." Rafael Alberti, "Ascensión de Maruja Mallo al subsuelo", Gaceta Literaria 61, 1929

En Vivero, su ciudad natal, está prevista la construcción de un museo permanente y un centro de estudios de su obra.​ Además, una avenida lleva su nombre en el distrito de Hortaleza, Madrid. Asimismo en la ciudad de Almería se encuentra una calle con su nombre, en la ciudad de Estepona, Málaga, tiene dedicado un pasaje, el más fotografiado de la ciudad por su belleza​ y en la ciudad Mérida, Badajoz.

La galería Guillermo de Osma

Desde su inauguración en 1991, la galería Guillermo de Osma ha realizado más de ochenta exposiciones dedicadas al arte moderno y contemporáneo, con un especial interés en la vanguardia histórica europea y latinoamericana (1910-1939). La Galería edita con cada exposición un catálogo. Colabora y ha comisariado exposiciones para museos y fundaciones y participa en las principales ferias de arte contemporáneo como Art Basel Miami Beach, FIAC Paris o ARCO Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios