www.inoutviajes.com
Villena. Festival del Folklore
Ampliar
Villena. Festival del Folklore

El Festival Folklore de Villena celebra su XXVII Edición

viernes 15 de septiembre de 2017, 13:55h

Esta nueva edición del Festival Folklore de Villena se celebrará los días 16 y 17 de septiembre, dos jornadas completas dedicadas al folklore nacional e internacional.

Tras el éxito de las fiestas de Moros y Cristianos, el festival de Folklore, que organizan el Grupo de Danzas y la Casa de la Cultura de Villena, celebra su XXVII edición los días 16 y 17 de septiembre. Se desarrollará en dos galas en las que actuarán el Conjunto Artístico Telón Abierto “El ciego de Ávila”, el Grupo de Danzas de Arnedo y el Grupo de Danzas de Villena.

Desde México a Georgia, desde Andalucía hasta Galicia. Son muchos los participantes que cada año asisten al Festival Folklore de Villena, que en esta ocasión celebra su XXVII edición. Gran cantidad de formaciones, tanto nacionales como internacionales, han pasado por la ciudad en estos 27 años.

Se trata de un festival con mucha historia que surgió en el año 1988 con la idea de dar un mayor contenido a la fiesta de La Esclavitud y a día de hoy se ha convertido en una de las actividades decanas de la programación cultural de la localidad. Este año se desarrollará en dos galas que se celebrarán en el Teatro Chapí y en la pinada del Santuario de las Virtudes, el sábado 16 y el domingo 17 de septiembre.

Programa

El festival dará comienzo a las 19.30 horas, con una recepción oficial a los grupos participantes en el Patio del ayuntamiento de Villena, donde tras un intercambio de regalos, cada grupo realizará un baile. Seguidamente se iniciará un desfile desde la plaza de Santiago, que llevará a la comitiva hasta la explanada del Teatro Chapí.

El primero en abrir esta nueva edición, sábado 17 a las 20.30 horas, será el Conjunto Artístico Telón Abierto ‘El ciego de Ávila’, de Cuba. Participarán 29 integrantes, aunque cuenta con un elenco de más de 60, entre músicos, bailarines y asociados que interpretan ritmos nacionales y caribeños y que abarcan Bailes de Salón de los siglos XVIII y XIX, Bailes Campesinos Cubanos, Congo Real, Bailes Populares Cubanos y Bailes Jamaicanos. Creado en 1997, Telón Abierto ostenta la categoría ‘A’ del movimiento de artistas aficionados de Cuba y ha obtenido medallas de oro y plata en Festivales de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Universitaria.

El domingo 18 actuará el Grupo de Danzas de Arnedo, localidad de La Rioja. Se creó en el año 1983 con el fin de recuperar y promocionar las danzas de música y vestimentas de Arnedo y La Rioja. A Villena se desplazarán un total de 28 artistas. Utilizan trajes de Cameros, Danzadores de Albelda y Sanjuaneras de Arnedo. En cuanto a su repertorio, cuentan con danzas de palos, de pañuelos, de arcos, contradanzas o Jotas. El mayor logro conseguido por el grupo ha sido consolidar el Festival Nacional de Folklore en torno al Día de la Rioja.

En esta segunda gala el Grupo de Danzas de Villena, de la Comunidad Valenciana, será la que ponga ritmo al festival. Desde sus inicios esta formación se ha caracterizado por su vocación internacional, llevando el folklore del Alto Vinalopó y del resto de poblaciones cercanas a numerosos países del continente europeo: Francia, Alemania, Suecia, Suiza, Italia, Portugal, Austria y Holanda. Organizan, junto a la Casa de la Cultura de Villena, el Festival de Folklore y el Festival Infantil de Folklore que se celebra en el mes de abril, y son poseedores del Ajo de Oro y de la Medalla de Oro de la Ciudad de Villena.

Actuaciones y eventos que se irán sucediendo alrededor de este festival harán de las jornadas una experiencia única, ayudando a mantener y a conservar este tesoro que es el Folklore.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios