www.inoutviajes.com
Leticia Dolera y Anne Igartiburu presentarán la gala de inauguración en San Sebastián
Ampliar

Leticia Dolera y Anne Igartiburu presentarán la gala de inauguración en San Sebastián

martes 19 de septiembre de 2017, 14:27h

Las actrices Leticia Dolera y Anne Igartiburu conducirán la gala de inauguración de la 65 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar el 22 de septiembre a las 21:00 horas en el Auditorio Kursaal.

La gala, dirigida por Manuel Palacios, hará realidad la premisa del guion escrito por Andoni de Carlos y Ekaitz Cruz: El cine invade la ciudad. Edificios, monumentos y lugares emblemáticos de San Sebastián se construirán y se descompondrán al vincularse a referencias de la historia del cine, mientras algunos de los cineastas que formarán parte de la programación del Festival presentarán las películas y proyectos de la 65 edición.

A lo largo de la gala se entregará el Gran Premio Fipresci a Aki Kaurismäki, premiado por Toivon tuolla puolen / The Other Side of Hope (El otro lado de la esperanza), se presentará el Jurado Oficial y su presidente, el actor John Malkovich, hará una breve intervención y el equipo de la película de inauguración, Submergence (Inmersión), compuesto por el director, Wim Wenders, y la actriz protagonista, Alicia Vikander, presentarán el filme.

GUERRICAECHEVARRÍA Y SZANKOWSKI COMPLETAN EL JURADO

Leticia Dolera Tres destacados profesionales del ámbito cinematográfico completarán los jurados de la Sección Oficial y del Premio Zabaltegi-Tabakalera. El Jurado Oficial, presidido por el actor John Malkovich, al que acompañarán las actrices Dolores Fonzi y Emma Suárez, el cineasta William Oldroyd y la productora Paula Vaccaro, se completa con el guionista español Jorge Guerricaechevarría y el director de fotografía brasileño André Szankowski, que reemplaza al anunciado Fabio Cianchetti, que finalmente no podrá acudir debido a compromisos profesionales.

Guerricaechevarría, Goya al mejor guion adaptado por Celda 211, debutó junto a Álex de la Iglesia, con quien ha trabajado en más de una docena de producciones, entre ellas Acción mutante, El día de la bestia, La comunidad, Las brujas de Zugarramurdi o Mi gran noche. Ha escrito Carne Trémula con Pedro Almodóvar, Cien años de perdón para Daniel Calparsoro y ha sido colaborador habitual de Daniel Monzón (El robo más grande jamás contado, La caja Kovak, la mencionada Celda 211 o El Niño).

Varios de los trabajos de Szankowski han podido verse en el Festival de San Sebastián. A su filmografía pertenecen Mistérios de Lisboa (Raúl Ruiz, Concha de Plata al mejor director 2010), As Linhas de Torres (Valeria Sarmiento, Zabaltegi-Especiales 2012) y Casanova Variations (Michael Sturminger, Sección Oficial 2014, protagonizado precisamente por John Malkovich). En 2015 fue el director de fotografía de Cosmos, la última película del realizador polaco Andrzej Zulawski, que ganó el premio al mejor director en Locarno.

Por su parte, la directora ejecutiva de TorinoFilmLab Savina Neirotti completa el jurado del Premio Zabaltegi-Tabakalera, en el que figuran la realizadora Carla Simón (Estiu 1993 / Verano 1993) y Calmin Borel, uno de los responsables del festival de cortometrajes de Clermont-Ferrand, que lo preside. Neirotti concibió TorinoFilmLab, que apoya los proyectos de primeros y segundos largometrajes de cineastas, y lo ha dirigido desde 2008, y desde el año pasado es comisaria de contenidos del Venice Production Bridge, el mercado del Festival de Venecia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios