www.inoutviajes.com
“La Muyuna” ganador de Iberescena 2016, se presentó en Madrid
Ampliar

“La Muyuna” ganador de Iberescena 2016, se presentó en Madrid

miércoles 25 de octubre de 2017, 18:31h

Se presentó en Madrid, el proyecto “La Muyuna” y en el acto estuvieron la ministra consejera de la embajada de Perú en España, así como los componentes del elenco, encabezados por Santiago Sánchez, responsable de L’Om Imprebis y coordinador del citado proyecto…

Según Santiago Sánchez…

“Este es un proyecto singular porque no es muy habitual la colaboración cultural entre Perú y España, y gracias al proyecto Iberescena, como a la embajada de Suiza y de España en Perú y la embajada de Perú en España y también al Centro Cultural Español, ha sido posible poner las bases de este proyecto y que gracias a esto hemos podido ponerlo en pie, con una primera presentación en un teatro mítico en Lima como es elTeatro Yuyachkani…”

Este acto en Madrid…

“Serviría para sentar las bases de una presentación más amplia y así abrir puertas y espacios a otros lugares a los que de alguna manera intentamos seducir para que el espectáculo pueda estar en un futuro en Madrid y en otras ciudades importantes que ya han mostrado su interés como en Asturias o Euskadi que puedan acoger una gira en el año 2018…”

¿Pero qué es la Muyuna?

En la selva amazónica, “Muyuy”, quiere decir girar, rotar, dar vueltas… pero también germinar. Por eso se dice que en la selva la vida es una suerte de “muyuna”, un giro continuo hacia el interior del que se sale renovado. A partir de esta idea, la especialista en comunidades indígenas del Amazonas, Eloísa Tréllez, propuso realizar un espectáculo que rescatase y pusiese en valor los saberes y conocimientos amazónicos.

Para ello reunió al director teatral español Santiago Sánchez, responsable de L’Om Imprebís, y a la videoartista suizo-peruana, Mariana Tschudi, reciente ganadora del Premio del Público del Festival de Cine de Lima con su documental “Pacíficum”. Ambos han ideado un espectáculo que aúna las imágenes en animación, la danza, el teatro y la música en vivo para acercarnos no sólo a los mitos y tradiciones de la amazonía sino también para entrar en los particulares estados de conciencia propios de estas culturas.

Ocho actores, bailarines y músicos…

Un elenco de ocho actores, bailarines y músicos se desdoblan en los diferentes personajes de esta “Muyuna”, que se ha inspirado en los cuadros de uno de los pintores amazónicos de mayor proyección nacional e internacional en el Perú: RemberYahuarcani. Este pintor uitoto, del clan de la Garza Blanca, ganador de la Segunda Bienal de Arte Indígena en Ecuador y que ha expuesto su obra en Argentina, Shangai, Estados Unidos o Brasil entre otros muchos países.

También se ha sumado al proyecto el músico y chamán Tito La Rosa, toda una referencia en el ambiente musical peruano, que ha aportado su conocimiento en el mundo de la música ancestral y su particular trabajo con los ícaros indígenas.

Se presentó en Lima…

El resultado es un espectáculo cautivador que, tras una primera presentación en Lima, en el mítico Teatro Yuyachkani, se pudo ver en España como clausura del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Almagro el domingo 15 de Octubre y en Gran Canaria, dentro del Festival de Teatro del Sur-Encuentro de Tres Continentes, en la Villa de Agüimes el 21 de Octubre.

Argumento…

En pocas palabras:

Maya, una joven peruana que dejó su país, realiza un viaje al interior de la selva a partir de las pinturas de RemberYahuarcani/Lanza…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios